jueves, 27 de febrero de 2014

El dia del Panete

Todavía  recuerdo con cariño  cuando era chico,  el día de Jueves Lardero, o como siempre se ha dicho en Urrea "El Panetico".
Hoy  día  27 de febrero,  cambiando cada año, pues sube y baja con la Semana Santa se celebra ese día , y aunque ha dejado de ser la gran fiesta que era  ir todos los chicos al monte a comer, todavía se resiste a perderse esta antiquísima tradición  y los jóvenes la han pasado al sábado siguiente de la fecha, por eso del trabajo, y acuden en cuadrillas a pasar el día por el Regadio.
Ya estamos acércandonos a la cuaresma el próximo miércoles de ceniza comienza la cuaresma y esto del panete era como  una despedida de comer toda la carne que se pudiera porque después no se podía comer durante cuarenta días, esto ya se ha ido dejando poco a poco y ya pocos guardan la cuaresma aunque todavía hay gente que los viernes comemos pescado(sobre todo bacalao) y tomate seco.
El Panetico consistia y todavia consiste en los que seguimos esta tradición en un pan pequeño ( para los hombres un poco mas grande) relleno de tortilla, longaniza, lomo y costilla, por eso que dicen de Jueves Lardero , longaniza en el puchero, no se que es lo que pasa con esta  comida , pero todos intentamos comérnola toda, y en casi todos los casos se consigue, y es que el Panetico esta buenísimo .
Ya he dicho que se retrasa al  sábado siguiente , pero mi peña (la peña "el Tufo") por razones de que íbamos ha estar mas gente lo hemos adelantado un sábado , y he aquí el resultado.

Nada mas que aproveche a los que queráis seguir esta tradición  y os podáis acabar  el Panete, yo se de uno que hace muchos años que falta de Urrea , pero nunca ha faltado a la cita con el Panete, incluso se lo ha hecho comer a sus compañeros de trabajo .       Toño












miércoles, 26 de febrero de 2014

Sobre la iglesia de Urrea


DOCUMENTAL AGUSTIN SANZ


El cine de Urrea de Gaén acogió el sábado por la tarde la ‘premier’ del documental titulado ‘Agustín Sanz, el arquitecto fiel’.
Un trabajo dirigido y producido por José María Herráiz con el que se ha querido contribuir a recuperar la importante figura del arte en Aragón. Para conseguir este propósito el proyecto se ha servido del trabajo del joven investigador de la Universidad de Zaragoza, Javier Martínez Molina, que ha dedicado cuatro años a indagar la vida y la obra del artista.
En una labor casi detectivesca, el historiador ha acudido a archivos y a registros dentro y fuera de Aragón para profundizaren el conocimiento de la obra arquitectónica y de la peripecia vital de Sanz.
La de Agustín Sanz es una historia de superación, la de una persona de origen humilde que llegó a la cima de su profesión gracias a su talento y a su esfuerzo. Al hacerlo, tal y como se cuenta en el documental, rompió barreras sociales, económicas y artísticas ya que fue uno de los primeros arquitectos de España que consiguió establecerse de forma autónoma, fuera del control de los gremios y que defendió sus proyectos con orgullo de artista.
Entre sus obras más importantes se encuentran las iglesias parroquiales de Urrea de Gaén y la de Vinaceite o las iglesias de Santa María la Mayor de Epila y la de la Santa Cruz de Zaragoza, entre otras. También colaboró en la redacción de aspectos técnicos del proyecto de construcción de la parroquial de La Puebla de Híjar. Pero, además, también realizónumerosas obras de carácter civil al servicio del señor de Híjar, tales como hornos, residencias señoriales o viviendas particulares. Uno de los hechos más curiosamente llamativos en sus años a las órdenes del Duque de Híjar fue laconfección de un plano en el que establecía el amojonamiento que debía realizarse entre los términos municipales de Almochuel y Vinaceite, asunto en el que el duque litigaba con el arzobispo de Zaragoza, propietario de la pequeña aldea zaragozana que estaba por aquel entonces incluida en la Tenencia de Albalate.
El documental tiene una duración de 55’ y para su realización se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Urrea de Gaén.

                                                  Periodico  LA COMARCA

domingo, 23 de febrero de 2014

Ya casi estamos en primavera

Por lo menos eso nos indican los arboles, y aunque todavía falta un mes estos almendros del centro del pueblo no han podido esperarse a que llegara el 21 de marzo para decir ¡ya estamos en primavera! .
El caso de los almendros es un poco especial , pues vienen siempre a florecer los primeros , incluso otros años se han visto flores por Navidad, lo que quiere decir que este año  van un poco atrasados, pero muy pronto veremos como todos los arboles nos alegraran la vista con un toque de color bastante variado, diciendonos que un año mas ha pasado, pero todos tenemos ganas de que llegue.      Toño




viernes, 21 de febrero de 2014

Anécdotas , una de Maquis



LOS MAQUIS

Los maquis eran unos guerrilleros que existieron después de la guerra civil española. Se escondían por los pinares y en los mases que había por el monte. Como no tenían que comer, de vez en cuando se acercaban  a los pueblos y robaban lo que podían por los corrales de la gente.
Urrea no escapó a los robos de los maquis. Éstos estaban perseguidos por el régimen que entonces había y también estaban implicados los hombres del pueblo, para ayudar a la guardia civil en hacer batidas para poder apresarlos, estos  hombres pertenecían a un grupo llamado Somatén y tenían permitido tener fusiles y pistolas para poder hacerles frente cuando alguien daba el aviso que habían visto alguno merodeando por el pueblo.Me cuenta un chico de aquella época,  que aun recuerda quedarse detrás de las persianas de su casa a los del Somaten esperando hasta altas horas de la madrugada a ver si pasaba algún Maqui por la plaza, pues tenían el paso por el Barrio Nuevo pasando por la Plaza y bajando al rio
Fue el año1944 cuando alguien dió aviso de que se habían visto los maquis por aquí. Debían de haber sido bastantes porque la guardia civil movilizó a los del Somatén de La Puebla, Híjar y Urrea; entre los de Urrea se encontraba mi padre, que aunque no tenía fusil, se lo hicieron ir a buscar a casa del Perico, y marcharon para el Regadío que era donde los habían visto. Los de Urrea se parapetaron en unos brazales porque habían oído gente que venía hacia ellos. Todos estaban preparados para disparar si fuera necesario hacerles frente. Al final resultó que eran los del Somatén de la Puebla que subían haciendo la batida hacia arriba. Por poco se empreden a tiros entre ellos.


                                            Maquis                                               

                                                                                                                                                 
Se juntaron en la torre Gubierna los de la Puebla, Híjar y Urrea y después de comentar los incidentes marcharon cada uno a su pueblo sin ver ningún maqui y eso era que los maquis conocían muy bien el monte y escapaban con cierta facilidad.
Cuenta también mi padre que una vez fueron a la Umbría donde estaba labrando los olivos el José el “Caponera”, también estaba la María la “Caponera”. Decidieron subir hasta la mina de agua que hay en la mitad del cabezo de la Umbría que abastecía a unas balsas que hay de cemento para regar los olivos. Cuando subían por entre los pinos encontraron un puchero de judías volcado encima de unas brasas, pensaron que seria de los maquis y por si acaso bajaron enseguida  pero no llegaron a verlos.




miércoles, 19 de febrero de 2014

Cronica de La Comarca

Como siempre que hay una crónica interesante de Urrea en el periódico La Comarca ,paso a mi blog para los que estáis fuera os enteréis de como van las cosas por Urrea, ya lo había yo echo antes, pero mi amiga Beatriz Severino , se explica mucho mejor que yo, ahí va pues la crónica



Masiva respuesta al ciclo de invierno en el cine de Urrea

Miércoles, 19 Febrero 2014 00:05



  • Escrito por  

  • Los vecinos de Urrea de Gaén disfrutaron de la penúltima sesión organizada por la Fundación Cultural del ciclo de Artes Escénicas de Invierno. El siguiente municipio ser escenario de la actividad será Híjar.
    Que los vecinos de Urrea de Gaén guardan una estrecha relación con su cine teatro no es una novedad. Cada vez que se programa un acto en su interior suele ser bien recibido por el respetable y así sucedió en la tarde del sábado. La Fundación Cultural Bajo Martín llevó a escena el Ciclo de Invierno de Artes Escénicas ‘En los tiempos de invierno’ con un cartel en el que se intercaló poesía, romances, música y humor.
    El objetivo de programar esta variedad es, precisamente, abarcar a un público familiar y gustos dispares.
    Los vecinos de Urrea respondieron de forma positiva a la convocatoria y ocuparon un centenar de butacas. Además, se reencontraron con un viejo conocido como es el periodista y escritor Antón Castro. Hace un tiempo también fue vecino de Urrea de Gaén ya que residió en la localidad durante tres años, tiempo más que suficiente para dejar a buenos amigos.
    Castro fue el primero en salir a escena y se dedicó a recitar un buen número de poesías, e incluso, a estrenar alguna en primicia.
    La música corrió a cargo de Dolos, integrante del dúo musical ‘Chelestic’ y que ejecutó con su violonchelo diferentes piezas clásicas y modernas.
    El humor, y también la música, lo puso ‘El Gran Bob’, uno de los nombres indispensables en la escena artística zaragozana. Gran parte de su trabajo se puede ver desde hace tiempo asociado al de los dibujantes de cómic ‘Malavida’, los mismos que han recuperado la más pura esencia de los dibujos llamados desde siempre ‘tebeos’. Los urreanos, y muchos vecinos de pueblos de alrededor como La Puebla e Híjar, disfrutaron de una buena tarde que comenzaron con risas con el maestro de ceremonias. Esa labor le correspondió, como está siendo habitual en las sesiones de este ciclo, a Luis Felipe Flores. Es un rapsoda moderno pero con aires de antaño. Recitó poemas, romances y también algunos de ciego acompañado de sus diagramas.
    Última parada en Híjar
    Tras Albalate, La Puebla y Urrea, el ciclo llegará a su fin en Híjar el 8 de marzo en el pabellón ‘Eloy Salvador’. ‘Franco deterioro’ llevará rumba y humor, Eli Alleen pondrá su música y ‘El rapsoda enmascarado’, las últimas palabas al invierno.
                                                         Periodico La Comarca

    Curso de fotografia

    Como veis aqui no se para  (si quieres) de nuevo hay un curso de fotografía digital, para poder hacer mejor las fotos , de nuevo yo allí estaré  , si consigo hacer mejor las fotos para vosotros  mejor que mejor.
    Solo hay un problema que solo estamos apuntados 5 y con este numero no nos dejan hacer el curso , tendríamos que ser cuatro o cinco mas , así que el que este interesado en este curso que se apunte a Elisabet Tomas concejala de Urrea, espero que esta lista aumente y que podáis hacer mejores fotos, puede que no hubiera mucha información, desde aquí dar un pequeño empujón a esta información.    Toño


    lunes, 17 de febrero de 2014

    Documental, entre otras la iglesia de Urrea

    Como ya he dicho en otras ocasiones , es que estamos dando bastante trabajo a nuestro salón de cine y al cañón de proyección que se compró hace un par de años , y es que parece que parece que la cultura se mueve bastante en Urrea , ahora  bien, hay que apoyarla mas.
    Otra vez de nuevo este fin de semana sábado 22 de febrero  a las siete de la tarde nos daremos cita en el cine, para poder ver el documental sobre nuestra iglesia y otras mas de la zona como es la de La Puebla y la de Vinaceite, si podéis acercados a ver este documental , me han dicho que ha quedado muy bien  y a demás se estrena en Urrea, a  si que todos para el cine a poder disfrutar de nuestro mas importante monumento que tenemos en Urrea que es una maravilla.  Toño



    Estreno mundial en el cine de Urrea de Gaén: “Agustín Sanz, el arquitecto fiel”

    El sábado 22 de febrero de 2014, el Documental de Albella Audiovisual, S.L. dirigido por J.M. Herraiz España se estrena a las 19:00 horas, en el Cine Municipal de Urrea de Gaén. El documental...




    Estreno y presentación del documental sobre la vida y obra del arquitecto AGUSTÍN SANZ, un gran arquitecto aragonés, zaragozano, del siglo XVIII, pero a la vez un gran desconocido.

    Agustín Sanz fue,  entre otras cosas, arquitecto municipal y del Cabildo de Zaragoza.
    Pero en lo que a Urrea, y nuestra comarca nos interesa, también fue el arquitecto del Duque de Híjar en la segunda mitad del siglo XVIII, dejando su obra en muchos edificios de nuestros pueblos, destacando las iglesias parroquiales de URREA, VINACEITE y LA PUEBLA.

    Nos aseguran que el documental, que se va a estrenar en Urrea, es de gran calidad. Recoge parte de nuestra historia, y muy bien documentado.

    El evento tendrá lugar el próximo sábado 22 de febrero, a las siete de la tarde, en el Cine Municipal de Urrea de Gaén.                 Angel Tomas


    domingo, 16 de febrero de 2014

    Resultado de poesía ,canciones y humor

    Pues resultó que fuimos unas cien personas las que acudimos a verlo , todo hay que decir que había varias personas de los pueblos vecinos, los que allí acudimos nos lo pasamos en grande, no se como no acude mas gente a este tipo de eventos, pues realmente muchos merecen la pena poder pasar un rato haciendo lo contrario que hacemos en nuestra vida cotidiana de pueblo.
    El acto comenzó con un romancero, El Declamador de Guardia, que puso su nota de humor, seguido de nuestro amigo Anton Castro , que durante media hora y con poca pausa, fue desgranando varias poesías que hizo las delicias de los que allí estábamos, incluso nos recito una dedicada a su mujer Carmen (que no pudo venir) que todavía no se la había leído a ella, fue muy aplaudido ya que Anton vivió aquí tres años de su vida y tener muchos amigos.
    Todavia nos quedaba una sorpresa muy agradable, El Gran Bob fue el que puso la nota musical, un cantautor que fue cantando sus canciones acompañado de su guitarra y sus armónicas con unas muy buenas letras y mejor voz , con una claridad en su voz que te invitaba a seguir toda su letra, en las cuales contaba  cosas que pasan en la vida real y que interesaban mucho a las gentes que allí estábamos , igualmente fue muy aplaudido.
    En fin pasamos un día entretenido y diferente a los demás días , comimos con nuestro amigo Anton y sus amigos y por la tarde lo pasamos bien con algo diferente a lo que vemos por estos pueblos.

    Ya sabes Anton que por Urrea siempre serás bien recibido.    Toño







    viernes, 14 de febrero de 2014

    Reina y Damas de 1971

    NOTA: rectifico el año no era el 1970 si no el 1971


    Al parecer este año se debió de hacer el programa deprisa y corriendo , porque no aparecen anuncios, releyendo los actos profanos (así pone en el programa) aparte del volteo de campanas y disparo de bombas reales para iniciar las fiestas , me quede con estos dos actos que me hicieron recordar mi juventud, seguro que alguno de vosotros también , aunque  otros dirán , pero de que esta hablando este.                 Toño 














    jueves, 13 de febrero de 2014

    Fallecimiento




    Ha fallecido Segundo Blasco Martinez a los 86 años de edad (el Segundo) , desde aquí dar mi mas sentido pésame para su familia: su mujer Carmen, sus hijos  y sus nietos.      
    También decir que los siento mucho , por la gran amistad que me une a su hijo Joaquin y a su mujer Pili, con ellos he estado varias veces viendo al tío Segundo, después de una larga enfermedad de nueve años, el humor que tenia antes jamas se le había marchado , siempre tenia alguna broma que decirte y siempre con una sonrisa, en paz descanse el tío Segundo.     
    El entierro será mañana día 14 a las 12 de la mañana                       Toño

    miércoles, 12 de febrero de 2014

    Versos ,romances y cantautor

    Como ya dije anteriormente , este sábado que viene a  las 7  de la tarde tenemos en Urrea  versos , romances y un cantautor , espero que podamos acudir la mayor gente posible y poder saludar a nuestro amigo Anton Castro que nos deleitara con algunos versos.
    Ahí debajo os pongo la programación.    Toño








    lunes, 10 de febrero de 2014

    San Jose en el horno grande

    Atrás quedan estas fotos de San Jose sobre la puerta del horno grande, todos sabemos que todo esto se ha derrumbado y en su lugar emerge la nueva residencia o centro de día que quien sabe cuando podrá acabarse.
    La historia es que encima de la puerta del horno había un San Jose, en el cual habían desaparecido dos baldosas porque se habían caído y roto  cuando estaba allí.
    Siempre hay gente que se preocupa porque estas cosas no desaparezcan, y entre Carlos el cura y Cesar, junto con  los últimos que hicieron en Urrea la confirmación , lograron recoger este precioso azulejo , y sobre todo esta preciosa reja, que adornaba esta puerta, se mandaron hacer los dos azulejos que faltaban y se pintara la reja y según tengo entendido , pronto volverá al sitio que le corresponde , al lugar donde estaba antes, por mi parte seguire dando todo el mal que pueda para que esto sea así, y pronto podamos ver a San Jose y al Niño en una calle de Urrea.
    Las cosas que teníamos antes no tenemos que dejarlas perder fácilmente , si no hacer todo lo que se pueda para recuperarlas y seguir con las cosas que nuestros mayores nos dejaron.    Toño 



                                       Ubicación donde anteriormente estaba San José
                                                San Jose en la puerta del horno pequeño
                                                  San Jose restaurado actualmente

    domingo, 9 de febrero de 2014

    A buscar piedra

    Hoy hemos ido " Azofra"unos cuantos con los Franciscanos a buscar piedra a Azaila, ya viene siendo casi una costumbre que de cierto en cierto tiempo vayamos a buscar piedras , para poder poner bien guapo nuestro calvario, lo que se empezó hace muchos años, haciendo barderas todas ellas con piedra de campana, va siendo ya casi una realidad que este terminado casi todo el calvario.
    Nos levantamos temprano sobre todo los de los tractores , pues teníamos que estar en la estación de La Puebla a tomar un cortado a las 8,15 y de allí para El Bochar, fuimos cuatro tractores y una docena de personas para ir cargando poco apoco las pesadas piedras, mientras yo  encendía el fuego y preparaba el almuerzo se acabaron  de cargar los cuatro remolques, después tuvimos nuestro merecido almuerzo y nuestras charradicas    y de vuelta para el pueblo que ya llegamos cerca de la una.
    Una vez descargadas las piedras cada uno fue marchando para sus casas satisfechos de haber podido ayudar a los Franciscanos en un bien para nuestro pueblo como es nuestro precioso calvario, el mejor paseo que existe hoy en día en Urrea.
    Esperemos que se siga así y vaya mejorando todo que se pueda su aspecto y la gente que siga apoyando en todo lo que se pueda a estos buenos Franciscanos 









    sábado, 8 de febrero de 2014

    Santa Agueda

    Aunque fue ya el día 5 miércoles Santa Agueda, se ha celebrado este sábado, ultima hoguera del año, hasta el año que viene no veremos el fuego en la plaza de la iglesia, que es donde se han congregado las mujeres este sábado para poder celebrar esta santa.
    Se celebro santa misa y procesion con la santa por las calles del pueblo , después como cada año, panes benditos y después chocolate con raspados, yo llegue ya cuando ya habían repartido el chocolate , pero aun pude ver como mayores y chicos andaban alrededor de  la hoguera con su vaso de chocolate, después las mujeres cenaran en la hoguera, yo por si acaso no me acerco, antes no dejaban acercar a los hombres, ahora si que ya va apareciendo alguno por allí, de todas maneras que lo pasen muy bien esta noche en la hoguera y que no se pierda la tradición.










    jueves, 6 de febrero de 2014

    Fallecimiento


    Ha fallecido Dña Teresa Lafaja Salas (la tía Teresa "La Liona") a los 84 años de edad, el entierro será  mañana  día 7 de febrero a las diez de la mañana, desde aquí  mi mas sentido pésame para su marido el tío Domingo, sus hijos y nietos.
    Acordarme muy especialmente de esta mujer pues era la madre de uno de mis mejores amigos Joaquin, y estar muchas veces por su casa, también me acuerdo de ella cuando nos acompañaba a los desplazamientos que hacíamos con el fútbol cuando éramos jóvenes, en paz descanse tía Teresa.             Toño 

    La Semana Santa se refuerza

    Ya que la Semana Santa la tenemos ya encima, voy a dar la noticia de que después de unos años sobre la cuerda floja, al no querer entrar ninguna mujer en la cofradía de los Franciscanos o mejor dicho en las de Las Doce, e ir perdiendo cada año a dos mujeres de este grupo, hasta quedar solamente dos y acabadas estas ya sin nadie  que pudiera preparar las muchas cosas que hay que hacer para la Semana Santa, al final han salido voluntariamente  unas cuantas  mujeres que ayudaran a los Franciscanos en esta fiesta, esperemos que no sean las ultimas  y se vayan apuntando alguna mas , aunque hayan quedado en no salir a las procesiones como se salía antes, si que ayudaran en todo lo que haga falta para que nuestra Semana Santa siga para adelante.
    Atrás quedan pues las fotografías que pongo debajo, cuando salían todas vestidas de negro Las de las Doce(casadas) con sus velas detrás del Nazareno y las esclavas de la Virgen de los Dolores(solteras) detrás de la Virgen,  pero mas vale así que no se quedaran sin poder salir los Alabarderos o no poder hacer el Monumento u otras cosas mas.      Toño

                                                         Cofradia de San Francisco
                                                   Esclavas de la Virgen de los Dolores