domingo, 29 de junio de 2014

Clausura del mes cultural

Y para acabar la coral de Santa Maria de Hijar , un acto que es el que mas personas ha reunido unas 130 personas, una coral de unas treinta personas formada por varios pueblos de la comarca , incluyendo cinco cantantes de Urrea, Paco, Carmen, Joaquin, Juan y Jessy, que nos han deleitado con una música suave para nuestros oídos, que diferencia de cuando cantamos por aquí a las bravas, se nota la educación que han recibido y si siguen así pronto será una coral a seguir , espero que tengan muchos bolos por todos los pueblos de los alrededores porque realmente lo hacen muy bien.
Esperar que los de nuestro pueblo no reblen y sigan apoyando a esta coral en apoyo de toda nuestra comarca.    Muy bien        Toño









Mes cultural ,presentación del libro Rujiar

Para mi unos de los actos mas bonitos y entrañables del mes cultural.
Por motivos de un funeral,fueron cambiandose los horario primero a las 11, 30 y al final a las 11, el libro iba de las escuelas después de la posguerra de todos los pueblos del bajo Martin, cosa que no me voy a extender mas en ello , pues ya hable de ello en cuatro o cinco paginas anteriores , si alguno le interesa leer sobre el capitulo de la escuela de Urrea , puede buscarlo en unas paginas anteriores.
El caso es que a las once nos dimos cita en el salón del ayuntamiento unos cuantos urreanos , a ultima hora aparecieron todos los familiares con pocas excepciones del que trataba el articulo , que nada mas y nada menos que Don Angel Gargallo Salas, ¿quien que no tenga de 40 años en adelante no ha oído hablar de este formidable maestro que tantos años estuvo en Urrea?, y los mas jóvenes lo recordaran por tener la calle de la subida a escuela con su nombre.
Comenzó  tomando la palabra y ante una sala llena el señor alcalde, para a continuación lo hiciera en representación del centro cultural y explicando mas o menos de lo que iba el libro Pascual Ferrer, pero lo principal del acto comenzaba ahora,nuestra queridísima urreana Silvia fue desgranando todo lo que había escrito con ayuda de Jesus Tena, Manuel Martin, y de su abuelo Paco sobre Don Angel , ante las caras de los familiares de este y de todos lo que estábamos allí.
Después tomo la palabra un nieto de Don Angel, que la verdad estuvo verdaderamente bien , nos hizo reír , nos hizo ponernos nostálgicos, alabo a Urrea,etc,etc, pero sobre todo dio gracias a Silvia, (que en verdad se lo merece) en nombre de toda su familia por haber de esta forma homenajeado a su abuelo.
Todo esto muy aplaudido por los que allí estábamos , pero esto no acabo aquí entre los asistentes aun había alumnos suyos como lo es Joaquin "el Orosio" que nos contó un par de anécdotas de por aquel entonces , También contó alguna Doña Maria Rosa, y así fue pasando la hora que duro el acto, pero estoy convencido que los que allí estábamos  aun nos hubiese gustado que durara mas.
Al final todo fueron felicitaciones y saludos a los hijos de Don Angel Angelito, Conchita, Encarna y todos sus nietos.
Muy bien a Silvia por pensar en estas cosas de Urrea y que no sea la ultima que escribas , muchos las esperamos.

Toño

Don Angel Gargallo Salas







Defunción

Ha fallecido , Jesus Tomas Tena, a los 80 años de edad, el funeral ha sido hoy domingo a las doce.
Desde aqui dar mi pésame a su viuda , hijos y nietos, en paz descanse.   TOÑO



La luz que en un vaso
ardía en el suelo,
al muro arrojaba
la sombra del lecho;
y entre aquella sombra
veíase a intérvalos
dibujarse rígida
la forma del cuerpo
GUSTAVO ADOLFO BEQUER

sábado, 28 de junio de 2014

Mes cultural Pepin Banzo

No anuncie este espectáculo al no darme cuenta de el en el programa, pero acudimos un ciento de personas entre chicos y mayores, una hora que todos que estuvimos allí  lo pasamos en grande , riendo y soltando carcajadas que hoy en día no es poco.
Fue un espectáculo protagonizado por una sola persona Pepin, pero que repartió entre chicos y mayores con sus chistes, magia ,  cantando, o tocando diversos instrumentos a cual mejor tocado.

La verdad es que la gente salió contenta y con la sonrisa en la cara .    Toño







viernes, 27 de junio de 2014

Mes cultural

Y con estos actos se acabó el mes cultural, con la presentación de Rujiar libro que produce el Centro de Estudios del Bajo Martin y que en esta ocasión se trata sobre las escuelas en tiempo de posguerra, de nuestra comarca, entre las cuales hay un apartado escrito por Jesus Tena y Silvia Blasco , sobre Don Angel Gargallo , maestro que estuvo mucho tiempo en nuestro pueblo.
El domingo podremos ver en la iglesia la coral Santa Maria de Hijar, siempre es interesante ver una coral , pero que sea de nuestro pueblo vecino y ademas participe alguno de nuestro pueblo todavía lo es mas , así que a las 19 del domingo todos a ver la coral.    Toño

Día 29 de junio de 2014
12:00 h. en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
Presentación del Rujiar 2014.

NOTA: Me vuelven a comunicar que  la presentación de Rujiar será a las 11
Día 29 de junio de 2014
19:00 h. en la Iglesia Parroquial.
Concierto Coral Santa María de Híjar.

Excursión Sima de San Pedro

Otra de las excursiones que se pueden hacer por los alrededores, es la sima de San Pedro, esta entre Ariño y Oliete y  esta bien señalizada,justo  antes de llegar  al río hay una sabina que se necesita tres personas  para poder abrazarla, la sabina es exageradamente grande para las que conocemos por aquí, pero parece ser que es otra variedad,se puede dejar el coche en río  y pasear cosa de medio km, o se puede llegar hasta ella con el coche, habría que darle la vuelta para llegar hasta el mirador que hay para poder verla bien, los que tengan vértigo se pueden llegar a marear, al fondo se ve el agua y si tiras una piedra parece que te vas detrás de ella y tarda bastante hasta que llega al agua, se ven en las paredes grajas y palomas que parecen pequeñas debido a la profundidad que hay, tiene 108 m de p
Al lado del mirador reza una placa que un espeleólogo falleció en un descenso a esta sima, si pasáis cerca de ella y no la habéis visto merece la pena perder unos minutos     Toño






                                                           SIMA DE SAN PEDRO

La boca tiene 95 metros de diámetro y una profundidad de 108, cuyo fondo está parcialmente ocupado por un lago de cerca de 4000 m2. de extensión, que permite la convivencia de especies animales muy distintas.
El origen de la sima se debe a una dolina (cueva subterránea) que sufrió un proceso erosivo ascendente, por lo que su techo se derrumbó. Los materiales que allí se observan son las calizas del jurásico recubiertas por margas arcillosas.

martes, 24 de junio de 2014

Las clochas de la Cuesta del Abellar

Otro sitio de supervivencia sobre el agua eran las clochas de la Cuesta del Abellar, es un ricón que esta pegado junto al Rincón del Cuervo ( punto mas alto del termino de Urrea) , en este paraje se encuentran las colchas que tantas veces habrán aplacado la sed de nuestros antepasados, es un punto donde existe una  veta de roca de piñón y por lo tanto solo que llueve un poco se recoge toda el agua que cae sobre la roca.
Las clochas consisten en tres agujeros picados sobre la roca y a la parte de abajo una hendidura bastante profunda,  creo que natural que es donde aguanta el agua, es difícil que vayas cuando vayas en esta no haya agua, ahora punto de reunión de cabras, corzos, jabalíes, palomas torcaces y pajaricos, donde  estos acaban con su sed, pero que en tiempos servían para las personas y caballerías, aunque tendría su gusto a romero y tomillo y no a cloro como ahora.          Toño


 
  



domingo, 22 de junio de 2014

Mes cultural Banda de musica Salduie

Se trataba de una banda de música muy joven , yo tenia mis dudas de si sonarían bien , pero eso solo fue hasta que empezaron a tocar, mis dudas se disiparon , sonaban bien, y así lo demostramos con nuestros aplausos un ciento de personas que nos dimos cita en el cine, aunque hay que decir que ellos venían muy bien arropados por su familiares.
Banda que si siguen algún tiempo van a tocar muy bien , decir que también en esta banda ha metido la cabeza otro de nuestro pueblo , se trata de Miguel , hijo de Mª Gloria y Domingo , que esperamos que le vaya muy bien en esta faceta de tocar el clarinete.
Que esperamos poder veros en próximos años , y a poder ser en fiestas y que os podamos arropar mucho mejor.    Toño










Fiestas de San Juan

Los del camino el regadio han hecho hoy su fiesta grande , en honor a San Juan, un barrio relativamente joven que sabe vivir momentos de unión como esta fiesta.
No les ha faltado de nada , por la mañana almuerzo, después comida y por la noche cena, por la tarde han ofrecido un vino español para los que quisieran subir a tomarlo, acompañado de las dulzainas, también han preparado juegos para ellos y para los chicos , tiro de soga, cucañas , etc, y por la noche tiraran fuegos artificiales , así como durante el día no han faltado los pertados y los cohetes.
Si señor esto es un buen barrio , ojalá todos fueran así.    Toño










LOS FUEGOS




HASTA UN SAN JUAN UN POCO MODERNO APARECIO DE ENTRE LOS FUEGOS





sábado, 21 de junio de 2014

Mes cultural Semana Santa en Urrea

No mucha gente en la repetición de Semana Santa en Urrea, unos cincuenta , contando de que ya lo habían visto y de que el barrio del camino el regadío estaban de fiestas no esta mal , la gente salió contenta diciendo que había puesto fotos nuevas , pero no era así.
Esperaremos al nuevo DVD que ya tenemos hecho para  fiestas .     Toño