martes, 28 de junio de 2016

Comparativas, El abrevador

Siempre se decía ves abrevar las caballerías, y esto consistía en llevar las caballerías hasta unos abrevaderos para que estas pudieran beber agua.
Hoy en día todos estos abrevaderos han desaparecido , o muy poco queda de ellos, había uno en el camino de Hijar que se cogía el agua de la acequia, en el cual yo he ido muchos días con las vacas que tenia Concha Magallón a abrevarlas.
 Otro había   en la fuente de la Mata , creo que este se haría allí porque el agua salía de una fuente , que pienso que era una filtración de la acequia y que por eso siempre estaba limpia y clara, que era lo que querían las caballerías.
Otro se puso en el camino del regadío cuando llegó el agua buena, pues por allí pasaban  la mayoría de las caballerías hacia el Regadio, o de vuelta a casa después del trabajo.
Pero del que voy hablar hoy es  del que estaba en la cuesta del río, abrevador que antes de que llegase el agua de boca ya funcionaba desde la acequia, con los impedimentos que tenia con lo que ya he hablado del agua turbia cuando había tormentas, pues entonces ya hicieron unas balsas de decantación después de la acequia y antes de llegar al abrevadero y así poder tener un agua bastante decente. estos abrevaderos estaban encima de los antiguos lavaderos, también desaparecidos, y que se surtían de la misma agua.
Y este es aquel abrevadero consistía en tres pilas unidas  con un pilón lateral , el agua iba entrando y saliendo por el otro lado, en un costado había un hierro, creo que seria para atar alguna caballería , anda que no hemos dado volteretas los chicos en esta barra, detrás estaba mi huerto, donde había un corral y un cubierto, que yo mismo derribé por estar en mal estado y convertido en huerto, también había una bombilla en  un arco de hierro para que pudieran bajar cuando era de noche.
Alguna caballería la soltaban desde casa ella sola, bebía y volvía subir, para los chicos era todo un espectáculo.
Alli se hacían fotos de fiestas los novios que había por aquel entonces, este abrevadero se derribóhace algunos años y muchos de vosotros lo recordareis.
Y esto es lo que queda de aquel, un parking para coches , se ve el huerto y los contenedores de la basura, ya no hay por allí la alegría que hubo en otros tiempos, pero es que los tiempos cambian




.

6 comentarios:

  1. Que pena que los quitaran estaba mejor antes que ahora los recuerdo echando las volteretas como quitar los de abajo las cosas de antes se rrestauran no se derriban una idea my poco acertada

    ResponderEliminar
  2. Quien son las chicas. de la foto una felisa las otras que están tan guapas no las conozco

    ResponderEliminar
  3. Podrian ser basi y adela

    ResponderEliminar
  4. Son basi y adela con sus parejas y esos vestidos tan bonitos que llevan los hizo generosa madre de basi y tía de adela era una modista de categoria

    ResponderEliminar
  5. Bueno como dice Toño los tiempos cambian,ojala para bien,aunque no se trate de adivinar esta vez quienes estan en la foto he reconocido a la Felisa y su marido y de los tres chicos segun se ve la foto creo que el de la derecha es mi padre😉 y el que esta depie el Pedro tu cuñao Toño,y si preciosos vestidos ahora irian a la moda, sigo pensado que la belleza de aquellos tiempos nunca superara a la de ahora, es mi opinion claro.

    ResponderEliminar
  6. Adela superaba en belleza a muchísimas de ahora rubia tu no la as conocido

    ResponderEliminar