jueves, 31 de marzo de 2016

Cartel de la XI marcha senderista de Urrea

Los que estuvisteis esta Semana Santa por Urrea, desde las procesiones podríais ver el cartel que anunciaba  que la XI marcha senderista de Urrea , esta próxima a llegar, concretamente el día 24 de Abril, al otro día de San Jorge.
Hemos notado que en las ultimas ediciones ha bajado bastante el numero de participantes de Urrea que años anteriores si que venían, creemos que solo con un poco de entrenamiento en los días anteriores, se puede hacer la marcha corta que este año es de 14 Km , contando que vas charrando y las veces que tenemos que parar para los avituallamientos, no te das cuenta y es poco mas que un paseo, a ver si os animáis y vemos alguna de esas caras que antes si se veían.
Para los que estáis fuera os pongo el cartel donde están las bases, hasta el día 24 de Abril os lo repetiré un par de veces mas para recordaoslo.
Con vuestra participación haremos que esta marcha no se pierda.      Toño


miércoles, 30 de marzo de 2016

Comparativas, Semana Santa

Y con estas dos fotos quiero cerrar toda esta tanda de fotos que os he puesto durante la cuaresma , hasta el año que viene , de no ser alguna suelta no pondré mas de esta fiesta.
Con estas dos fotos quiero que veáis en la antigua , las pocas caras que se ven tocar en la actual Semana Santa, repasando y que yo conozca solamente hay tres que los haya visto tocar este año, uno ha sido el Santiago "El Piano", y otro José "El Calmache", el otro que creo reconocer es mi hermano Manolo seguramente por la parte de delante de la procesión, irán gente mas joven que aun seguirán tocando, pero estoy hablando de este tramo de procesión.
Es notable , también en la foto antigua, la cantidad de hombres que van acompañando a la procesión, siempre encabezada por una cruz tapada con una tela negra, cosa que ahora ya no ocurre.
En la foto nueva, vemos como los bombos han cambiado, todos son muchos mas anchos y de muchos colorines, contare una anécdota sobre los bombos que nos ocurrió esta Semana Santa.: Mi cuadrilla no llevábamos bombo el día de la parada, mi hermano Manolo cogió uno que tiene José el Monreal y que era uno de los que salen en la foto antigua, cuando subíamos de mi huerto tocando, había una cuadrilla grande tocando en la plaza , nos pusimos a tocar al lado de ellos un rato, enseguida se fijaron en el bombo que llevaba mi hermano , y empezaron a hacerle fotos, hasta uno se me acerco y me dijo: Este bombo tiene la ITV caducada. Y es  que los bombos también cambian , como también lo han hecho y mucho los tambores, cada vez mas bonitos, cada vez menos pesados, y sobre todo el cruzado mágico que llevamos casi todos por dentro y que parece que los tambores cuelguen de las túnicas.
En la antigua también vemos como todos ya llevaban su pañuelo blanco al cuello, lo único que diferencia el uniforme es el tercerol a la cabeza .
Los balcones casi los mismos, las casas y San Roque mas arregladas, y aun costado aparece una placa que dice: Museo de Juguetes.
Esperaremos a otra Semana Santa.     Toño



martes, 29 de marzo de 2016

La rosca

Si el día de antes fue el roscón hoy le toca a la rosca, día en en que los urrean@s se marchan , últimamente al regadío , por eso de que hay buen camino para los coches, aunque otros ya preferimos la comodidad de la peña y no salimos del pueblo.
Poca gente este año por el regadío, debido a que en Aragon  no era fiesta , y en Cataluña si que lo era , pero empiezan a marchar de regreso pronto para su tierra.
Yo después de comer hice una escapada con las mujeres de mi peña hasta los patos de la Badina y subiendo en un paseo cómodo hasta el Ventanico, después aun me acerque al Regadío y aun pude hacerle alguna foto alguna de las peñas que por allí estaban merendando y ya de sobremesa.
Esta fiesta no es tan multitudinaria como el Panete, porque esta la trasladan al sábado siguiente que toca y entonces hay mas gente de fuera, pero aun quedamos los del pueblo y  aguantamos la tradición .
Toño







lunes, 28 de marzo de 2016

El Roscón

Ayer fue el día del roscón,  cuando yo era chico este día íbamos por los alrededores de Santa Barbara y nos comíamos un roscón que nos preparaban en casa y al día siguiente era la rosca , que esta llevaba un huevo o dos , cocidos en el centro.
Todavía hoy se sigue haciendo algo parecido, con algún cambio, se abren las puertas de nuestra hermosa ermita de Santa Barbara, y los priores que les toca llevar en el año esta santa preparan torta chocolate en porciones, moscatel, y algún refresco para los chicos, naranjas, sube mucha gente del pueblo si hace buen día, y eso es lo que hacia ayer, la gente va subiendo de forma escalonada, pero se sientan en los bancos que hay debajo de los frondosos pinos que en su día yo plante, y van comiendo su trozo de torta , chocolate y la naranja, es costumbre echar una limosna en la cajeta que hay dentro de la ermita, para ayudar con los gastos.
Y este es el ambiente que había ayer por Santa Barbara , una tradición que también se resiste a perderse.

Toño









 También antes se plantaba un chopo en la plaza de la iglesia, o en la plaza de España, con un roscón en la punta con una cinta, siempre había algún atrevido que subía y luego se le daba un premio en metálico, en esta foto vemos a Manolo "El Sanchillo", llegando a coger la cinta.