miércoles, 1 de febrero de 2017

Agradecimiento por el impulso de la residencia

Agradecimiento en Urrea por el impulso a la residencia

Los urreanos agradecen que los Segundo Martín solicitaran una partida del fondo social de Lufthansa para abrir la planta baja de la residencia

El móvil de Joaquín Lafaja no dejó de sonar la semana pasada. Son muchos los medios de comunicación aragoneses y también de ámbito estatal que esta semana se han interesado e incluso se han acercado al municipio para conocer a fondo la historia de la residencia para sorpresa de sus vecinos.
Preguntaran a quien preguntaran las palabras que recibían eran las mismas: alegría porque al fin se abrirá en breve una parte de la residencia de mayores de su localidad y agradecimiento a la familia Segundo Martín por acordarse de su pueblo en momentos tan complicados.
Concretamente, la planta baja, que se empleará como centro de día. Esto será posible gracias a un impulso muy especial que procede de la familia Segundo Martín, la de Vicente y Eusebio, los hermanos que en marzo de 2015 fallecieron a bordo del avión de Germanwings que el piloto estrelló en los Alpes franceses.
En junio del mismo año del siniestro, la aerolínea Lufthansa creó un fondo para apoyar a las víctimas. Se abrió a la concurrencia de proyectos que tuvieran que ver con los afectados. Urrea de Gaén significa mucho para la familia, que se divide entre el pueblo y Zaragoza. De hecho, los dos fallecidos descansan en el municipio. Es por ello que la familia presentó al fondo social el proyecto de la residencia.
La localidad, que no llega a los 500 habitantes, tiene un alto porcentaje de personas mayores. Calculan que el 60% supera los 65 años. «Claro que iremos, para las que estamos solas el Centro de Día será una distracción», comentaba el sábado Pilar Gabardá, de 74 años y viuda. En su misma situación se encuentra Concha Magallón, de 73, quien destaca que en pocos meses los mayores de Urrea tendrán «un lugar al que ir a leer o jugar a las cartas en pleno centro». De la misma opinión es Mª Pilar Garín. A sus 67 años, califica de «un gran paso para Urrea» que al fin se pueda abrir una parte del edificio al mismo tiempo que lamenta que lleve tantos años en obras.
Los 101.000 euros del fondo social de Germanwings se unen a 90.000 euros de una ayuda ya concedida por la Diputación de Teruel que el Ayuntamiento complementará con 10.000 euros para sumar los 200.000 necesarios para rematar y equipar la planta baja. Todo un impulso para un proyecto cuyo coste total, dos millones de euros, es muy elevado para un municipio con un presupuesto anual de 400.000 euros.
El Ayuntamiento ya está confeccionando las bases necesarias para publicar la convocatoria en el Boletín provincial, paso previo para licitar las obras. La estancia principal, de alrededor de 50 metros cuadrados, se empleará como sala de lectura con una biblioteca y llevará el nombre de Vicente y Eusebio Segundo Martín. La estancia anexa se utilizará como sala de juegos.

PERIODICO : La comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario