jueves, 9 de febrero de 2017

Conozcamos Urrea, La Loma del regadio II

Una gran almazara
La parte rústica y eminentemente agrícola de la villa de la Loma del Regadío ocupa un amplio pabellón de planta rectangular de unos 300 m2 que se adosa perpendicularmente a la zona residencial. Probablemente, se trataba de un espacio diáfano dentro de una nave cubierta en la que se ubicaron todos los elementos y estructuras necesarias para la producción intensiva de aceite: molinos de piedra para la molienda de las olivas,  grandes prensas de viga de madera y depósitos de almacenamiento del aceite prensado.


Planta de la “pars rustica” en la que se alinean de arriba a abajo: improntas de los arbores (Ia), áreas de prensado (ae), cubetas de captación (pd), basamento de molinos (bm) y pozos de contrapesos (pc). Con la letra L se indican los depósitos. Dibujo Museo de Teruel.
Pero quizás lo más sorprendente de este yacimiento sea la documentación de estructuras que confirman la presencia de un total de cinco grandes prensas de viga, de unos 12 metros de longitud cada una de ellas,  dispuestas en batería en dirección NE-SO en un mismo espacio en el que se observa un pequeño desnivel entre dos terrazas. En la terraza superior se ubicaban las cabezas de las vigas y las áreas de prensado y en la inferior los receptáculos de recogida del aceite prensado, al menos dos grandes molinos de piedra y los huecos en los que se encajaban los pesados contrapesos de piedra de cada prensa.



Estructuras en el suelo relacionadas con una de las prensas. Foto Museo de Teruel.



Planta y alzado teóricos de una de las prensas. Dibujo Museo de Teruel.
        


Aspecto de la réplica de prensa en su ubicación original





Además de estas estructuras destinadas al prensado de las olivas se conservan dos depósitos de gran tamaño (uno con una capacidad de 10,70 m3 y otro de 5,70 m3) con sus paredes revestidas de opus signinum que se situaban en habitaciones individualizadas en ambos laterales de la batería de prensas. Los análisis de restos orgánicos recuperados en las excavaciones confirman la presencia de abundantes semillas de oliva, pero también, aunque en menor medida, de uva

No hay comentarios:

Publicar un comentario