jueves, 2 de febrero de 2017

Es tiempo de poda

Hoy he bajado por el camino de Hijar, y me he dado cuenta de que había gran actividad de los agricultores que estaban  podando los melocotoneros , había gran movimiento por los campos. 
Cuanto han cambiado también las herramientas para podar, antes con una tijera manual y un serrucho de mano había que ir trabajando poco a poco los arboles.
Ahora, siempre los que los tienen para producción , se las arreglan con diferentes aparatos para poder ir mas deprisa y mas descansados, aquí por ejemplo tenemos un compresor acoplado al tractor, que produce aire y le da fuerza a la tijera por medio de un macarrón de plástico para así poder ir cortando las ramas, también se puede acoplar una pequeña motosierra  que puede cortar las ramas mas gordas.



Otros , según las necesidades , optan por un pequeño compresor con un pequeño calderin, pero que pueden meterlo en la furgoneta fácilmente y llevárselo cómodamente a casa.


Los agricultores con sus modernas tijeras, van dejando desnudos los árboles para que estos puedan mover en la primavera con fuerza, me cuentan que pueden llegar a podarse de 25 a 30 arboles en producción al día, cada uno tiene su sistema de poda, de ahí que la que hace cada uno le parece la mejor poda, resultado , todos dan al final melocotones.










Hasta una viña que hay en este camino se veía ya podada limpia de los largos gavillos.


Las ramas van cayendo debajo del árbol, habrá que sacarlas al centro de la calle  y con una especie de rastrillo gigante acoplado al tractor se van recogiendo esas ramas y llevarlas a un rincón para poder pegarle fuego posteriormente.





Ya después solo queda sulfatarlos varias veces, esclarecerlos , embolsarlos, que no apedree, que haya la suficiente agua en el pantano para poder regarlos y recogerlos para que lleguen a nuestras mesas . 



Y esta ha sido una de las muchas actividades que hacen nuestros sufridos agricultores.        Toño





6 comentarios:

  1. Dicen que en primavera la vida renace en el campo, las flores ensortijan las ramas con promesas de frutos y en el suelo todo es vida de insectos y flora, mucho antes ya se manifiesta esa vida con el devenir de nuestros solícitos agricultores, cuantas veces estos extraordinarios trabajadores no ven recompensa a su esfuerzo por razón o sinrazón de la tantas veces inclemente atmósfera, poca lluvia y algunas veces lluvia congelada en duras piedras, fríos tardíos que niegan el nacer de los frutos de las bellas flores o estíos inmisericordes que agostan las cosechas pero, ahí están afanados en sus tareas cual organizadas hormigas, como productivas abejas, son personas totalmente integradas a su campo, a su monte, son nuestros labradores. Azargacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo
      Bellisimooo

      Eliminar
    2. Azargacho porqué te prodigas tan poco???
      Porqué no nos alegras más con tus bellas palabras???
      Cada vez que veo que has escrito sonrío, leo y releo tus escritos
      Gracias por alegrarme el día 😜

      Eliminar
  2. El Juan y el
    Emiliano dicen que te ha faltado poner lo principal: ! QUE VAYAN CAROS!

    ResponderEliminar