lunes, 26 de agosto de 2019

Un pueblo fue, un pueblo es, un pueblo será

UN PUEBLO FUE, UN PUEBLO ES, UN PUEBLO SERA

A raíz de un articulo de cosas en periodo de extinción que puse hace unos días me vino a la cabeza de lo que hoy en día es un un pueblo y me puse a pensar de como están cambiando los tiempos, por eso me decidí a escribir este articulo.

UN PUEBLO FUE

Al menos esto es lo que fue nuestro pueblo:
Noches de vecinos a tomar la fresca con todos los chiquillos alrededor jugando sin parar, calles de tierra donde poder jugar a los pitos y hacer paradas cuando caía una tormenta de verano, chicos metiendo bulla por todas las calles del pueblo, el cantar de un gallo, el ladrido de un perro, el soplar del viento por entre las rendijas de las ventanas en frias noches de invierno mientras te acurrucabas en un mullido colchón de lana y maullaban los gatos, las ovejas pasando por delante de nuestras puertas y las mujeres escobando después de que habían pasado, las parideras dentro del pueblo, las gallinas los conejos y el cerdo al lado de nuestra casa, las caballerías vivían debajo de algunas casas, los huertos estaban todos cultivados y aunque alguna cosa quitábamos los chicos casi ni se notaba había abundancia de todo, se oían cantar jotas por donde quisiera que fueras en huertas cogiendo olivas labrando, las fiestas se vivían de verdad no hacia mas que tocar el de la orquesta el platillo y ya estábamos todos bailando mayores con jóvenes y chicos todos juntos,La Tv del cura viendo todos juntos Bonanza, se hizo la casa de cultura a Azofra, las charangas que bajamos cada día de rezo de San Roque eran monumentales, hubo macetas con flores por todas las calles del pueblo, las reuniones en lo bares antes de cenar, los festejos en casa de las novias, aquellos partidos de futbol en el campo del Cerrado, aquellos baños en el río, etc etc etc .........


Y con todo aquello éramos felices y viviamos mas gente en el pueblo, no digo que no hubiera discusiones, siempre las ha habido, pero se veía una armonía entre todos  y se veía alegría en las caras a pesar de no haber tantos adelantos.


                                  Video



UN PUEBLO ES

¿Que es lo queda de aquello?, poca cosa o nada, decimos que vivimos mejor:
Tenemos mas adelantos,Tv, internet, móviles, todos los electrodomésticos, el agua, cada uno tenemos un coche o varios, decimos que comemos mejor, tenemos a Hacienda detrás de nosotros, los agricultores con la PAC, la despoblación, Un río sin chopos y sucio, patos, muchas mejoras en el pueblo, una residencia, todavía sin acabar, las calles de cemento, el gas que pronto llegará, una carretera hasta el Regadío, La Loma del Regadío, bastantes jardines, un parking, terneros cerdos cerca del pueblo,un ayuntamiento y una capilla de San Roque restaurada, tambien Santa Barbara, etc etc.........

Mi pregunta es vivimos mejor ahora ¡si!, somos mas felices que antes ¿  ?.
El caso es que ahora nos quejamos por muchas cosas que antes no dabamos importancia, tanto los del pueblo como los que vienen de alguna capital:  que si canta un gallo, que si ladran los perros, que si huelen los cerdos.
Estamos en un pueblo y las cosas van cambiando pero poco apoco, no me gusta ir a una ciudad pero cuando voy toda la noche estoy oyendo el sonido de los coches , el sonido de la sirena de una abulancia, el sonido de la sirena de la policía o de los bomberos, hay polución, y nadie dice nada.
Un pueblo es un pueblo y una ciudad es una ciudad y si queremos vivir en alguno de ellos nos tendremos que acostumbrar.

                                  VIDEO




UN PUEBLO SERA

Lo que sea nuestro pueblo dentro de unos años sera lo que sea, pero un  hombre mayor que ya murió me decía :  ¡ El que viva lo vera!

               ¿  ?
Toño

3 comentarios:

  1. Buenos días Toño, te felicito por la entrada en el blog.

    Yo también recuerdo con mucho cariño aquel pueblo de mi infancia y juventud. Igual que en las ciudades se han creado los carriles bici para reducir el impacto de la contaminación y el uso de los vehículos, también en el pueblo se pueden combatir aspectos desagradables como el olor de los cerdos, que ha empeorado mucho los últimos años y es tema habitual de conversación entre los vecinos. La nostalgia y preservación de la armonia de nuestro pueblo no está reñida con la habitabilidad y existen métodos sencillos que no transgreden la esencia rural.

    Un saludo y gracias por tu preocupación y trabajo en nuestro pueblo.

    Candi Martin.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con este artículo:

    1º. Es una contradicción en sí mismo. El mismo hecho de publicar este artículo y que sea leído por tanta gente en toda España es gracias al adelanto de Internet, así como las fotos que publicas en el blog es gracias a la cámara digital…

    2º. No puedes añorar cosas que se hacían sin remedio o por obligación... frío, azofra,…

    3º. Me gustaría capturar el olor del pueblo de esos tiempos que rememoras y compararlo con alguna de las tardes (no todas) en las que llega el aire de las granjas cercanas.

    4º. “Abundancia de todo”, no sé qué recuerdos tendrán la mayoría de ancianos del lugar, si la abundancia era lo que reinaba en el pueblo… Todo el mundo con el que trato siempre me ha comentado que ahora se vive mucho mejor en Urrea: médico, escuela, guardería, biblioteca, pabellón, carreteras, asistente social, centro de día, iglesia restaurada, calles asfaltadas…

    5º. No veo que en el pueblo no haya armonía ni falta de felicidad. Quizás se salga menos de casa y se vaya menos a los bares, pero hay otros centros de reuniones que antes no existían: las amas de casa, el gimnasio, la piscina, el hogar del jubilado; se organizan viajes, se celebran fiestas, festivales, acontecimientos deportivos y culturales con gran participación y el apoyo del voluntariado.

    6º. La gran mayoría de las cosas que mencionas no existen principalmente por la despoblación del medio rural. Las políticas aplicadas en España desde los años 60 del siglo pasado han hecho que la población migre a las ciudades desertizando provincias enteras como la de Teruel. Sin gente no se soluciona que “los huertos estaban todos cultivados”, “macetas con flores por todas las calles del pueblo”, “partidos de futbol en el campo del Cerrado”, “charangas que bajamos cada día de rezo de San Roque eran monumentales”,…

    Creo que la visión que reflejas en este artículo es desde una perspectiva y un sentimiento muy personal, repito, del que no estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco estoy de acuerdo, creo que la culpa es de zaragoza y de esos que se van pero claro sino tienen trabajo aquí que van hacer?

      Eliminar