viernes, 10 de enero de 2020

El Segundo Cubierto

Si otro día hable del tercer cubierto o de San Pedro ya restaurado, hoy hablaré del segundo cubierto ya en ruinas.
El Segundo cubierto Llamado de San Antonio, esta un poco mas separado del camino actual que hay hacia el Regadío, porque hay un camino que gira a la derecha pasando por  este cubierto y bajando hasta las Belcarroyas, la parte baja del Regadío.
Su deterioro se deja ver en estas fotos,  y es que cuando no se usa una cosa se va dejando hasta que acaba en ruinas, que es lo que le esta ocurriendo a este.
Aquí  lo vemos a lo lejos entre estepas  y algún campo sembrado


Si nos vamos acercando a él podemos ver que su muerte es ya inminente, podemos ver como  en un lado ya no queda tejado y en el otro queda muy poco y casi todos los maderos rotos.
Incluso alguien a tirado allí la basura y hay una vieja tv apoyada en un montón de piedras.





Cabe destacar en el pilón central un agujero que debió de ser en su tiempo una capilla de San Antonio para poner el santo, quien  les iba a decir cuando lo hicieron que se encontraría en este estado, resalto esto porque ninguno de los otros dos cubiertos tienen esta capilla.
En este agujero en estos últimos años criaba el cernícalo Primilla.


Y ahora para que podáis comparar el deterioro que ha sufrido en unos pocos años, que aunque ya estaba bastante mal  en cosa de una quincena  de años es lo que queda de él.




Y este es el estado en que se encuentra el que fue refugio de labradores y caballerías hace bastantes años de tormentas, mientras iban o volvían del duro trabajo en el Regadio, pocos quedan ya de los que se acuerdan de aquello, a mi no me toco ya, pero me acuerdo de ver refugiarse aún alguna familia con su caballería.
Toño

7 comentarios:

  1. Y no se podría arreglar como el tercer cubierto???
    Y ya que estamos arreglar también el primero
    Se podría establecer un día de romería el 13 de junio que es San Antonio que ya hace buen tiempo y merendar allí y realizar alguna actividad lúdica o juegos tradicionales
    Y por supuesto hay que volver a poner un santo para que proteja a agricultores y cosechas

    ResponderEliminar
  2. De que nos quejamos si tiene hasta tv...

    ResponderEliminar
  3. La romería a que cubierto?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al primer cubierto el 19 de junio porque es San Lamberto
      Al Segundo cubierto el 13 de junio porque es San Antonio de Padua
      Y al tercer cubierto el 29 de abril porque es San Pedro Mártir

      Eliminar
  4. Llegará el día que será un montón de escombro , y los jóvenes no sabrán de su historia y no tendrá ningún valor , con la despoblación se está perdiendo muchos valores ,es una lástima ,pero la vida va así enfocada ,ojalá con venidoras empresas ,urrea gane Poblacion y ganas por haber bien las cosas

    ResponderEliminar
  5. En Urrea como tu dices estamos en tiempo de despoblación, pero aun se ve un pueblo vivo,con ganas de luchar para seguir adelante con personas emprendedoras y con ganas de hacer las cosas bien por su pueblo.
    Yo así veo el Urrea de ahora

    ResponderEliminar
  6. Puesto de arreglar el abrevador del camino de hijar en el entorno que esta es precioso una pena que sea perdido

    ResponderEliminar