jueves, 2 de enero de 2020

La DPT compromiso con La Loma Del Regadio

La DPT se compromete con la Loma del Regadío



                 Piñeiro y Vicente, saliendo del yacimiento de la Loma del Regadío


El diputado de Cultura vio el yacimiento y los acuciantes daños en la Los problemas en las cubiertas del yacimiento romano de la Loma del Regadío siguen sin solución. Hace meses se denunció el mal estado ya que las grietas y roturas en el tejado hace que la lluvia y el frío se filtre y siga causando daños en los restos.
Tanto este yacimiento como el del Cabezo de San Pedro en Oliete forman parte del proyecto ‘Estudio de la romanización de la provincia de Teruel’, un programa de investigación que lleva a cabo el museo provincial desde los años 80. Ambos recibieron ayer la visita del diputado provincial de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, que acudió, junto al director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, con el fin de buscar los apoyos necesarios para, en el caso de Urrea, reparar los daños en la cubierta. «Vamos a trabajar desde la Diputación, junto con el resto de administraciones que hicieron posible que el yacimiento sea visitable, para poder reparar los daños y evitar futuros deterioros», aseguró Piñeiro sobre el yacimiento romano de Urrea de Gaén. El diputado señaló que este es uno de los objetivos marcados por su departamento para 2020.

Uno de los mejor conservados

Como explicaron, la Loma del Regadío es uno de los testimonios mejor conservados en Aragón de una explotación rural con vivienda en el mundo romano. Las primeras excavaciones se realizaron en 1959, como consecuencia del descubrimiento fortuito de un mosaico, posteriormente extraído y depositado en el Museo de Teruel. Tras un amplio periodo de inactividad, en 1997 se retomaron los trabajos de excavación de forma continuada y sistemática a lo largo de 14 campañas arqueológicas dirigidas por el Museo de Teruel. Durante este periodo se adecuó el yacimiento para su difusión pública, cubriéndolo y dotándolo de contenidos. El paso del tiempo y la meteorología han causado daños en estos elementos de protección.

PERIODICO: La Comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario