lunes, 3 de febrero de 2020

Preparar la hoguera de San Valero y cena

El sábado había que preparar la hoguera , como cada año nos reunimos los Rosarieros a tomar un café en el bar para después salir a buscar leña  de los restos que quedan por las huertas, de raíces de presquero o de chopos cortados.
Cada uno pone lo que tiene los tractores, furgonetas, la motosierra, la pala, o las manos, pero todos en equipo conseguimos hacer la hoguera.






Luego de poner una cama para el encendido , este año fue de cañas, se va descargando la leña que hemos cogido y la amontonamos, la verdad es que no queremos que sea una gran hoguera, si no que haya la suficiente brasada como para la gente que va venir  pueda hacer sus buenas parrilladas.



Luego ya cuando van  a salir de misa se procede al encendido por parte del prior que le toca el año, para que cuando salgan de misa  se pueda calentar la gente , aunque este año no hacia demasiado frío.



En este momento sacamos  los Rosarieros  a San Valero que es nuestro patrón a la puerta de la iglesia y cantamos su cántico, acompañado de varios cohetes que lanza Antonio Saura como hace desde hace  muchos años .


La hoguera se va consumiendo poco a poco y las brasas van haciendo su aparición , mientras las cuadrillas van llegando y colocando sus mesas , casi siempre en mismo sitio que el año anterior, este año hubo bastante asistencia debido al buen tiempo que hacia, las bullas aumentaban de volumen a media de que se acercaba las nueve de la noche, y  con una pala larga  que preparó el Cachirulo se van sacando las primeras brasas.








Un buen día en que compartir cosas , hablar con amigos y gente joven, degustar los productos que se ponen en la parrilla, en definitiva un buen ambiente el que se vivió el sábado por la noche en la plaza de la iglesia en Urrea.
Seguire hablando de la fiesta de San Valero.
Toño

FOTOS : Antonio Saura







1 comentario:

  1. Qué magnífica foto la de la cigüeña en el pináculo de la iglesia y qué buen ambiente popular en la hoguera de San Valero. Veo que no perdeis la ocasión de atizar las brasas y la convivencia con los múltiples motivos que siempre encontrais para hacer fiesta. Seguid siempre así, amigos RAMON

    ResponderEliminar