viernes, 7 de octubre de 2022

El paso del tiempo de la ermita Santa Barbara

En primer lugar tenemos una ermita de Santa Barbara destrozada, pienso que sería después de la Guerra Civil o puede que necesitara un arreglo por su mal estado, en esta foto podemos ver su esqueleto prácticamente, donde se pueden apreciar esos arcos que tiene a sus lados y sus bóvedas limpias de tejas para poder repararla, también se ven los contrafuertes que todavía siguen estando ahora, como vemos todos sus escombros iban a parar al costado mas cercano, casi no se puede apreciar su fachada, pero parece como un escudo encima de su puerta, algunos chicos y una persona mas mayor posan en la lejanía sin poder saber quien son.



 Aquí podemos ver como las obras siguen avanzando, no se si serán las mismas obras o serán otras pero     ahora han quedado tapados los arcos a base de piedras y los andamios siguen en las paredes lo que indica que están en plena obra.

Los chicos que ahora están  ahora posando aún que se ven claramente no se si me atrevería a decir quien son, pero podrían ser Ramón y Jose María los "estanqueros", aunque no lo se a ciencia cierta.





Ya aquí si que podemos ver la fachada principal de la ermita, en la que podemos ver encima de unas viejas puertas de madera , el escudo que aparece claramente una torre que representa donde encerraron a Santa Barbara.

El circulo que se ve arriba podía ser el respiradero de las bobedas, y encima no se ve ninguna espadaña donde se pudiera ubicar una campana.


En esta otra vemos como ya una hermosa y cuidada ermita de Santa Barbara muy bien pintada, con unas horribles puertas de hierro , pero modificadas en arco, ya dan otro aire a nuestra Santa Barbara.

A un lado un moderno cartel explicativo se deja ver encima de su blanca pared.

Y aparecen unos pinos que hasta ahora no se habían visto y unos cipreses delante de la puerta, pinos que pusimos mi amigo Joaquin "El Luciano" y yo alrededor de la ermita y que ahora están verdaderamente preciosos.

Arriba se ha colocado una espadaña con una campana, todavía se ve una cuerda para poder tocarla desde abajo cuando varias cuadrillas de quintos y alguna boda se ha echo allí, incluyendo la mía cuando me volví a casar por segunda vez en mi 25 aniversario con mi mujer Pilar.

Aquí otras de las veces que se renovó su fachada,  el escudo con la torre aparece en la parte de arriba, dos nuevas farolas han sido colocadas en su fachada, y los bancos con mesas aparecen alrededor de la ermita.

El escudo ha vuelto a aparecer en lo alto de la fachada, con su torre y una palma cruzada, creo que fue obra de nuestro artista urreano Joaquin "El Molinero", como también se encargo de la decoración interior.

También aparece la misma puerta pero esta vez remozada de madera, ahora si que queda bonita, en ella hay unas mirillas donde se puede pisar un interruptor e iluminase a capilla y poder verla desde fuera sin ir a tener que pedir la llave.


Y como todo que se hace bien al final se estropea, vemos una fachada agrietada, que después de esto reparo la fachada mi amigo Joaquin "el Luciano" cuando fue prior de Santa Barbara, pero que habrá que ir echando alguna mano de vez en cuando para que no se estropeé este bonito entorno desde donde se ve todo do el pueblo.

Los pinos que pusimos están preciosos, y se ha creado allí un bonito jardín para pasar los finales de las tardes, para poder tomar los últimos rayos de sol .

Espero que le quede larga vida a la ermita de Santa Barbara.

Toño 





3 comentarios:

  1. Muy bien, Toño, por los comentarios sobre la historia de la ermita de Santa Bárbara. Y sobre los chicos de la segunda foto has acertado plenamente: somos mi hermano José María y yo. Creo que esta ermita sigue siendo un buen referente en Urrea para ir a pasear "hasta Santa Bárbara" o para sentarse en los bancos y charlar un ratito contemplando una vista completa del pueblo. RAMON

    ResponderEliminar
  2. Alguna foto del interior sería bueno que pusiera usted ya que son una maravilla de decoración barroca muy característica, son unas grecas en relueve en grises y blancos preciosas, gracias

    ResponderEliminar
  3. Las pondré otro día con varias fotos mas de Santa Barbara

    ResponderEliminar