miércoles, 31 de diciembre de 2025

DEFUNCIÓN

 Ha fallecido Carmen Oliver Vallespín, " La Magdalena", la mujer  de Manuel Serrano "El Frances"a lo 89 años de edad.

El funeral será en Urrea el viernes 2 de enero, a las 16 horas, y su cuerpo será traído directamente a la Iglesia.

Carmen y Manuel en su día me donaron un video que nos cuenta como era la vida en Urrea hace unos años, por lo que les estoy muy agradecido para que todos lo pudierais  haber visto estos videos en el blog

Desde aquí dar mi mas sincero pésame a sus familiares .

En paz descanses Carmen.

Toño


 

Actividades organizadas para hoy día 31 por el Club Vetanico


 

lunes, 29 de diciembre de 2025

Recuerdos de mi infancia

 
LA LAMBRETA

Un día mi padre dijo que se iba a comprar una moto, ya había cinco o seis en el pueblo y entre las que se llevaban entonces eran las Lambretas. Y ésta es la que decidió comprar. Llegó el día que fue a buscarla. Dijo que iba a comprarla en Híjar, en casa del Anacleto y yo me marché a la carretera a esperarlo en lo del Molinos. Rato y rato esperando y que no llegaba. Ya, alrededor de medio día, apareció con su flamante moto por la carretera. Pasó por delante de mí y no paró. Yo eché a correr como un loco  detrás de él hasta que se dio cuenta de que bajaba corriendo y a mitad calle Mayor paró y me montó donde iba a ser mi ubicación durante un tiempo en los viajes con la moto, delante entre sus piernas y yo de pie agarrado a la parte de delante. Así hasta que llegamos a casa y todos salieron a recibirnos como una gran novedad.
     



       Nos llevaba a mi hermano y a mí a regar la chopera de las Planas Bajas con la moto, como no podíamos cruzar por el río la dejábamos al otro lado del río y cruzábamos el río andando. Una vez allí mientras él regaba los dos jugábamos a algo. Una de las cosas que recuerdo es que hacíamos volcanes. Después de hacer un pequeño montón de leña lo tapábamos con la arena que abundaba por el suelo, después de prender la leña por debajo tapábamos el agujero dejando siempre arriba abierto y salía el humo por la punta, decíamos que eso era un volcán.

Una de las veces, al volver ya de noche, alguien había regado y se  le había salido el agua al camino. La rueda de la moto resbaló y los tres fuimos al suelo. Bueno, yo caí directamente al brazal. No nos pasó nada, levantamos la moto y nos fuimos para casa, creo que es la única vez que caímos.

Otra de las veces me llevaba a cazar con la perdiz en la jaula al mas de la Umbría pero nunca matamos nada, aunque él alguna vez sí que venía con alguna perdiz

Otra vez operaron a mi abuela Concha del estomago en Zaragoza, y solo se le ocurrió nada menos que subirme en la moto para verla, por supuesto delante entre sus piernas porque era muy pequeño. Subimos y bajamos en el día y no nos encontramos a ningún policía, si no la multa hubiera sido tarcual. Cuando bajábamos nos encontramos a los Pericos con otra moto que estaban aparcados y ya hicimos el viaje de vuelta juntos.

Después cuando ya fui adolescente empecé a coger esta moto yo, y ya hacía mil diabluras con ella, desde saltar en algún ribazo porque lo hacían mis amigos con sus motos más pequeñas, hasta subir cinco de mis amigos montados en ella desde el bar del cine hasta la peña que teníamos en el cantón del Rosario.

Aún la lleve algún tiempo después de sacarme el carné y con los amigos recorríamos los pueblos de alrededor, hasta que la pobre dijo basta y ya no anduvo más.
Toño

domingo, 28 de diciembre de 2025

Buzón de Reyes


 

La Obra de un Artista, José Antonio Garín

 Y José Antonio Garín sigue haciendo sus trabajos manuales, estos son los últimos en los que ha estado trabajando en madera.

Toño

                        Flor naciendo sobre un corazón     

Anillo de madera, un anillo poco corriente 

         

        Marco para espejo, en este caso con cristal opaco.


 

sábado, 27 de diciembre de 2025

Un gran museo en Hijar

 

La harinera de Híjar revive con cinco museos en uno cargados de 40 años de coleccionismo

FOTOGALERÍA. La familia Orcal Molías ha recuperado el viejo edificio cerrado desde 1975 y lo ha convertido en un centro visitable todo el año

     

Ricardo Orcal y Pili Molías han recuperado la harinera hijarana cerrada en 1975 y la han hecho visitable junto a su colección particular de miles de piezas variadas. / B. Severino
      

La harinera de Híjar lleva en pie más de cien años junto a la N-232 frente al cruce a La Puebla. Estuvo en activo hasta que en 1975 cerró y no volvió a abrirse hasta enero y lo hizo como centro de interpretación y museo del coleccionismo. Ricardo Orcal ha sido el encargado de devolverla a la vida porque buscaba un edificio en el que guardar todas sus piezas. Son muchas, grandes y muy variadas. Hay desde alfarería hasta aperos de labranza, una amplia gama de juguetes, artículos de ocio y unos cuantos inclasificables.

A su colección añadió una harinera entera, porque la sorpresa se la llevó cuando se encontró con la maquinaria intacta. Tuvo que construir un edificio anexo para guardar sus cosas y a la vez, devolver el esplendor a la harinera en la que tantos hijaranos y vecinos de otros pueblos trabajaron. En un armario encontraron albarcas y boinas de trabajo, libros de contabilidad e incluso muestras de harina en tarros preparados para enviar a analizar y pasar los controles de calidad. «Lo respetamos al máximo, limpiamos todo porque había entrado agua y estaba inundado y cegado de barro», explican Ricardo Orcal y su mujer Pili Molías, que consiguieron incluso los planos originales del montaje que están archivados en Madrid.

«Si sería importante esta harinera para que se guardasen», reflexionan. Fue algo más, ya que desde allí se suministraba el alumbrado al pueblo. Solo faltaban los molinos que Ricardo adquirió a otras harineras en las que se habían quedado pequeños. Son de Bühler, el mismo modelo y marca que operaban en Híjar.

Dentro todo funciona. De hecho, basta con que Ricardo accione un botón para que la maquinaria se ponga en marcha.

Es una de las pocas harineras construidas en madera por completo que se conservan. Añadió cuatro salas y la primera de la colección particular está dedicada a los alfares precedida por un pequeño homenaje a los productos que se elaboran con harina. Guarda decenas y decenas de piezas y todas diferentes cuyo origen es un primer mortero, aunque el germen de su mastodóntica colección es una sulfatadora que compró en una feria en el Auditorio de Zaragoza. «Empecé porque a mi padre le robaron la maquinaria del campo y le dije que se la compraría», dice. Así fue y luego llegó un carro, un apero y así hasta llenar el edificio con más de 40 años de coleccionismo. «Todo es comprado salvo una cesión», señalan. Se trata de la última imprenta que funcionó en Híjar y que su dueño quiso ceder.

La visita completa requiere de entrada y dura tres horas. Hay que concertar por teléfono para formar grupo o en la web museodelcoleccionismo.es. «Hay gente que ha venido tres veces, es que si no, no lo asimilas», sonríen. Han hecho su primera visita escolar y quieren seguir con más. También quieren que sea un espacio vivo y por eso admiten compra, venta y trueque. Hace unas semanas hicieron hueco a una bicicleta de rueda alta. «Ya hay pocas cosas que me llamen la atención, pero siempre hay algo», sonríe Orcal.

PERIODICO : La Comarca 

jueves, 25 de diciembre de 2025

Defunción

 A fallecido Pilar Salas Mallor, "La Chula", a los 90 años de edad, el funeral será mañana Viernes a las 12 h en la iglesia de Urrea , su cuerpo será traído directamente a la iglesia.

Desde aquí dar mi mas sincero pésame a todos sus familiares 

En paz descanses Pilar .


        
           

¡FELIZ NAVIDAD!


 

¡Y YA SABEIS SI BEBEIS EN ESTAS FIESTAS NO CONDUZCAIS!


 

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Revista Cañares

 




                  

¡VOLVEMOS AL RUEDO!

Un curso más estamos aquí, reunidos con la misma ilusión de siempre y con la energía renovada. El ruedo ha comenzado y las puertas del aula de adultos vuelven a abrirse para recibirnos, como cada año, con nuevas oportunidades y mil historias por escribir.

Este no es solo el inicio de unas clases: es el comienzo de un camino compartido, un espacio donde cada uno aporta su experiencia, sus ganas de aprender y su manera única de ver la vida.

Nos espera un nuevo curso lleno de emociones, retos y descubrimientos. Viviremos momentos de convivencia que nos acercarán más como grupo, charlas que nos harán reflexionar, actividades que nos pondrán a prueba y, por supuesto, risas que nos recordarán que aprender también puede ser un acto de alegría.

Cada día será una oportunidad para superarnos, para disfrutar del proceso, para compartir vivencias y para demostrar que nunca es tarde para seguir aprendiendo. Esta aula no entiende de edades, sino de ganas, de compromiso y de ilusión por seguir avanzando.

Así que, con el corazón abierto y la mente dispuesta, nos lanzamos a esta nueva aventura. Porque cuando se aprende con pasión, cada jornada se convierte en un espectáculo.

¡Qué comience el show! 

 INTEGRACIÓN

Desde hace varios años, en Urrea de Gaén convivimos personas de diferentes nacionalidades; por lo tanto, somos multiculturales tanto en lenguas como en tradiciones y costumbres. Lo importante es convivir en paz, integrarse y aprender unos de otros. Todos tenemos mucho que aprender y enseñar. El respeto es fundamental para convivir en armonía. En una población pequeña, donde la convivencia es diaria, podemos comprobar el comportamiento de la gente desde la infancia. Tengo que decir que es en esta etapa donde la conducta de los niños es de lo más natural: son todos una piña, tanto en la escuela como en su tiempo libre.

Las personas adulta, van cada una a su trabajo y están totalmente integradas. No todos están en edad laboral; hay muchas personas pensionistas que han elegido el pueblo como el lugar donde pasar el resto de sus días. Ellas alegran el día a día con su compañía en las calles, colaboran en temas culturales y actividades en grupo, y dan vida a un pueblo tan pequeño. Es por estas cosas por las que en los pueblos tenemos que mantener la ilusión y las ganas de supervivencia. Todos somos necesarios, no sobra nadie, aunque a veces sí que echamos de menos a personas con las que convivimos con total normalidad pero que, por ser de diferentes culturas, tradiciones o costumbres, no participan en acontecimientos como el resto de urreanos. Espero que esto se vaya superando con el paso del tiempo, ojalá más pronto que tarde. Igual que no tengo claro qué fue antes, si la gallina o el huevo, tampoco acabo de asimilar qué es primero: la integración o la convivencia.

Esta vez, la portada de la revista está dedicada a la convivencia y la cultura de los diferentes países con los que convivimos en el día a día. Tengo que matizar que en la portada hemos incluido únicamente a los países cuyas personas asisten al aula de adultos. Deseo que otras personas que conviven en el pueblo desde hace mucho tiempo, y que están totalmente integradas, no se sientan discriminadas por no estar representadas en la portada. Para nosotros, los aragoneses, esos países son tan majicos o másque el resto.

Hago una mención especial para la mexicana Rita: te echamos mucho de menos; a ver si te vemos pronto por aquí. Gracias a todos los lectores y alumnos por ayudarnos a mantener viva la ilusión y la confianza en nosotros mismos para continuar durante mucho tiempo con la revista Cañares. Esta ya se ha conseguido; ¡a por la siguiente!




martes, 23 de diciembre de 2025

Premio de Lotería en Urrea

 Ayer en el sorteo de la lotería, La Peña Rincón Taurino de Urrea, consiguió un premio en la Lotería de Navidad, El premio no fue muy grande 100 € por décimo, pero al haberlo comprado casi todo el pueblo, se ha conseguido un buen numero de euros, no es mucho pero a todos nos alegró un poco al no tocar desde hace muchos años un gran premio en Urrea.

A la Peña Rincón Taurino enhorabuena por este premio y que sigáis repartiendo mas otros años.

Toño

 PEÑA TAURINA DE URREA


         

lunes, 22 de diciembre de 2025

Felicitación Navideña

Un año más felicitaros a todos las Navidades y que paséis unos buenos días junto a vuestros familiares, y Paz en el Mundo.

¡FELIZ NAVIDAD!
 
Toño 





         

domingo, 21 de diciembre de 2025

Concurso de fachadas de Navidad

Y estas son algunas de las fachadas que pudimos ver en la vuelta que dimos por nuestro pueblo ayer por la noche.
Toño 










Esta fachada fue el segundo premio y corresponde a Rebeca Sanz





                     





Esta otra fue el tercer premio, y era de Mari Mar Vallespín en casa de sus padres





Y estas tres corresponden al primer premio y es de Caridad Guiral









     Aquí la   Castañera de Urrea se afanaba revolviendo las castañas para que se asaran bien       

Mientras otras repartían el chocolate




 

           Se hizo la entrega de premios y estas dos plantas son del primer premio de Caridad y del tercero de Mar Mar, como no estaban los recogió Belén hermana de Mari Mar 

    

Y aquí esta Rebeca recogiendo el segundo premio