martes, 5 de febrero de 2013

La ultima hoguera Santa Agueda

Ya estamos en la ultima hoguera del año,Santa Agueda, hasta el año que viene por San Anton no veremos el fuego de nuestras tradiciones en la plaza de la Iglesia.
A las seis de la tarde se fueron concentrando todas las mujeres de Urrea para sacar a su Santa por las calles del pueblo, es la única peana que llevan las mujeres, a excepción de alguna para Semana Santa que se va viendo alguna mujer.
Después de la procesión hubo misa y al acabar se vendieron los panes benditos y se repartió chocolate con raspado para todas las asistentes y toda la chiquillería, que acabaron sentandose en la puerta de la iglesia para acabar su vaso de chocolate.
La fiesta seguirá después alrededor de la hoguera, las mujeres acabaran cenando y cantando,ya que a los hombres antes no nos dejaban ir, y aunque ahora si que nos dejan, por costumbre seguimos sin ir.
Parece que esta fiesta alrededor de la hoguera esta decayendo un poco ,que no se diga de las mujeres de Urrea
,









2 comentarios:

  1. lo que hace falta es que no se pierdan las tradiciones yo no conocia esta fiesta y me a gustado verla gracias TOÑO sigue adelante MIGUEL del COCHELO NORTE

    ResponderEliminar