lunes, 18 de febrero de 2013

Mas fotos antiguas

Al parecer los vecinos del Cochuelo son los mas activos en mandar comentarios, y como en uno de ellos me dicen que les gustan las fotos antiguas ahí van estas intentare dar alguna explicación de ellas.





                                                              
Aquí tenemos las gitanillas de Urrea con el Palon y las cintas, entre ellos parecen conocerse al Tio Placido que era el mayoral, que yo conozca mas La tía Esperanza , la tia Maria la "Caponera", la tía Pilar la "Caponera", etc la foto no esta hecha en Urrea sería alguna de las salidas que hacían por pueblos y capitales


.
Esta es la casa de las Cachinolas, todos que hayan pasado por Urrea la conocerán , esta en la plaza de España y si se recuerda mas es porque aquí nació el académico y pensador D.Pedro Lain Entralgo, allí vivían sus padres Doña Concha, y Don Pedro Laín Lacasa, como se puede apreciar en la foto la fachada esta tal como esta actualmente, exceptuando una ventana que ahora esta mas baja y las dos placas alusivas a Don Pedro Lain Entralgo , la una dice que allí nació, y y la otra es un homenaje del Ateneo de Zaragoza a Don Pedro.
Después allí vivieron La tía Isabel y el tío Victorian y allí nacieron todos los Victorianes, también estuvo muchos ,muchos años "El Arca de Noe"


Este es uno de los pocos  pasadizos que hay en Urrea en concreto este es el  de la calle Alta, servia para poder pasar de la casa al corral sin tener que pisar la calle, ya se sabe que antes el vater era el corral, al cual se le hacían varias visitas.Actualmente en esta fachada que vemos de frente han puesto los vecinos una baldosa en una capilla con la imagen de Santa Barbara, para que sea el barrio de la santa

Esta es la plaza de España, aunque los de Albalate siempre la han llamado "La Plaza la Parra", el porque salta a la vista, de esta casa que se ve salen dos parras que se hicieron grandísimas, que chupaban el agua de la acequia que pasaba justo debajo de ellas, aqui ya estaban en horas bajas, en la puerta del centro entonces  estaba la tienda de el Galindo , tan conocida por todas las gentes de alrededor.Cuando yo era mozuelo, se ponían dos remolques entre las dos parras y allí se subían los músicos, que por aquel entonces estuvieron viniendo muchos años y que fueron "Los Cinco del Ebro"y la plaza a tope bailando a medio día por la tarde y por la noche, cuanto han cambiado las fiestas.



Esta otra foto es la calle mayor de Urrea vista desde el arco de San Roque, todavía yo aun la recuerdo sin pavimentar, no es de muy buena calidad pero se pueden apreciar los gradones de cemento que había al cruzado para que no se hicieran barrancos en la calle,para las fiestas recuerdo que tendían  una poca de tierra y paja, esto para los chicos era la mayor alegría que teníamos de fiestas, íbamos a volteretas por este trozo de la calle mayor y no lo pasábamos en grande, también hacíamos paradas con barro después de que había pasado una tormenta.










Estas dos fotos  son para que veáis como era el río en aquellos tiempos, nuestras piscinas eran la Badina y el Ventanico, los chicos cogíamos barbos , madrillas ,ranas , parivacas, cangrejos, etc y es que el rio estaba limpio como una patena con sus orillas llenas de graba, luego llegaron los desagües vertidos al río y el río en pocos años paso a como lo conocen ahora los jóvenes, casi no podemos ver el puente.
En la otra foto vemos como "El tío Chato" viene de acarrear de La Hoya del Moro, las caballerías tendrán que subir por la calle Mayor, al fondo se ve el ganado que actuaba como limpieza del río, por supuesto no hay puente si no pasarían por el.







  Una vez hicieron un puente pequeño pero no contaron con el agua que podía llevar el Martin y bajar no es que baje mucha agua no , pero hay que contar con las tormentas  y el acudidero que pueda tener el río Martin y así paso que vino  una riada muy gorda  y paso  que el puente se lo llevo , después de tantos años de reivindicación de las gentes de Urrea . Esta foto es del puente actual, pero mirar la diferencia que hay entre esta y lo que hay ahora , aquello si que daba gusto , no me quiero ni imaginar si pasara lo de aquel día  que se llevo el puente, si hubierais pisado como he pisado yo el rio creo que pensaríais igual que yo , y lo que yo pienso es que este puente también se lo llevara, si vierais el montón de arboles caídos que hay por el cauce , la borra y muchas mas cosas, pienso que empezaran a bajar arboles caídos que se cruzaran en el puente, que cada vez se ira taponando mas y que al final puede peligrar, pero es que no se donde hemos llegado, no dejan entrar los ganados en el río ,cuando han sido la mayor limpieza que ha habido , parece que ahora por algún sitio ya van diciendo que pueden entrar porque limpian los cortafuegos  y los pinares , parece que han inventado algo pero esto hace muchos años que estaba inventado. No se si pasara lo de la riada alguna vez , pero como decía el señor Antonio: Alguno lo vera                                      Toño

5 comentarios:

  1. Hola Toño!! De nuevo gracias por las fotos y sus históricas explicaciones. Un saludo, Isidro y Montse.

    ResponderEliminar
  2. TOÑO soy el pesado de cohuelo e visto las fotos muy majas algunas me recuerdan la primera vez que vine al pueblo de URREA hace 48 años y viendolas me parece que fue ayer pasan los años volando pero eso no me quita las ganas que tengo de estar con mis amigos de URREA.Mirare de mandarte alguna foto por tu pagin sin ningun compromiso por tu parte te saludo a grandeti y atodos lo que te lean esto es estupendo adelante los del COCHUELO Y TODOS LOS QUE DESDE FUERA NOS SENTIMOS ERREANOS gracias a ti TOÑO. MIGUEL

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las fotos Toño. Cómo nos gustaría que el río tuviera el mismo aspecto que antes y fuera más accesible. Mi hijo seguro que disfrutaría de lo lindo.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toño. Me ha gustado mucho verme en la foto de la plaza del ayuntamiento. ¡ Hay que ver como pasa el tiempo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Toño, soy un Urreano, que después de entrar en la Página muchas veces no puedo por más que agradecerte lo que haces por los que vivimos fuera, pues como dice el Sr. del Cochuelo siempre seremos Urreanos, por mucho que faltemos y sobre todo cuando se guardan los recuerdos de la infancia como es mi caso ya hace unos años que no bajo por Urrea pero jamás me olvidare, aunque tengo familia en el pueblo es aquí donde me refresco la memoria y recuerdo como era entonces el pueblo, te envío un sincero abrazo mis felicidades por lo que haces.
    José-Antonio

    ResponderEliminar