viernes, 12 de abril de 2013

El Cólera en Urrea(anecdotas)

    Antes de empezar con las anécdotas , sin dejar de ser esto una anécdota, he decidido escribir sobre dos enfermedades que asolaron Urrea allá por los años 1834 el Cólera y la  Gripe
Hoy hablare un poco de el Cólera, otro día hablare de la gripe , de esa ya tengo mas datos y se puede contar algo mas.


                                                        EL COLERA
Dos grandes epidemias diezmaron la población de Urrea una de ellas fue el cólera y la  otra fue la gripe .
Del cólera empezaré hablando que en España entró por Vigo en enero de 1833 y a la vez otro brote por Barcelona. Parece ser que lo trajeron los soldados de la Guerra de Sucesión portuguesa. Después de algún brote parece ser que se frenó hasta finales de primavera y principios de verano donde arrancó con mayor fuerza llegando a Madrid y a Andalucía. En esta última es donde más gente murió. Mataron a frailes acusados de que envenenaban el agua y se comenzó a sospechar de todo el mundo: aguadores, farmacéuticos, médicos... y hubo muchas denuncias sospechando de las gentes. Acabaron muriendo en España 236.000 personas y se propagaba por la gente que viajaba. Al final el año 1834 llego a Urrea.
No hay datos en el ayuntamiento de cuánta gente murió con el cólera porque los datos se empiezan a registrar en el año 1870 y el cólera fue en el año 1834. Por oídas de lo que contaron unos mayores a otros. Parece ser que murió mucha gente y entró en todos los pueblos de alrededor menos en Vinaceite.
Cuando morían, por miedo a no contagiarse, los metían en una especie de caja de muertos con unas ruedas, que se llamaba ”Escaño” y los llevaban hasta el cementerio y allí los enterraban sin caja ni nada  en la tierra.
Tras pasar unos seis meses parece ser que se pudo cortar el brote y fue recuperando el pueblo la tranquilidad, no sin antes haber dejado un buen número de muertos. 
Cuando yo era joven, cuando aun cantábamos jotas, había una alusiva al cólera que decía mas o menos  así:
                                    
El cólera nos ha entrado
por la ribera el Martin
el cólera no ha entrado
y a llegado a Zaragoza
con esto no puedo yo
con esto no puedo yo
el cólera nos ha entradooooo  


No hay comentarios:

Publicar un comentario