miércoles, 21 de octubre de 2015

Don Pedro Laín Entralgo


Laín Entralgo, Pedro (1908-2001).



Médico, ensayista y profesor universitario español, nacido en Urrea de Gaén (Teruel) el 15 de febrero de 1908 y fallecido en Madrid el 5 de junio de 2001. Humanista fecundo y polifacético, combinó siempre sus hondos saberes científicos con su constante indagación en el legado histórico, artístico, literario y filosófico de la cultura occidental, y dejó impresa una extensa y fructífera producción ensayística que le sitúa entre las grandes figuras del pensamiento español de la segunda mitad del siglo XX.
Figura cimera de la universidad española contemporánea, fue profesor titular, catedrático y rector de la Universidad Complutense de Madrid, y doctor honoris causa por las universidades de San Marcos de Lima (Perú), Valencia y Toulouse. Fue, además, miembro de número de la Real Academia de Medicina (1946), de la Real Academia Española (1954) y de la Real Academia de la Historia (1962).
Escribió numerosos ensayos sobre la cultura y la sociedad hispanas (La generación del 98, 1945; España como problema, 1949; A qué llamamos España, 1971), medicina (Medicina e historia, 1941; Estudios de historia de la medicina y la antropología médica, 1943; La historia clínica, 1950; Historia de la medicina moderna y contemporánea,1954; La relación médico enfermo: historia y teoría,1967) y literatura (Menéndez y Pelayo, historia de sus problemas intelectuales, 1944; La antropología en la obra de Fray Luis de Granada, 1945;Bichat, 1947; La aventura de leer, 1956). También escribió las comedias Entre nosotros (1967) y Cuando se espera (1967), el drama histórico El Empecinado(1985) y el volumen de memorias Descargo de conciencia 1930-1960 (1976).

datos en: mcnbiografias.com

Hijo de un médico rural que prestaba sus servicios en la pequeña localidad aragonesa de Urrea de Gaén, cursó sus estudios elementales en su pueblo natal, donde pronto dio muestras de poseer una viva inteligencia natural que aconsejó a sus padres enviarlo a otras poblaciones mayores tan pronto como estuviera en condiciones de afrontar los cursos del bachillerato.
                                        Foto en su casa de Urrea de Gaén

En 1908, 15 de febrero, fecha del nacimiento de Pedro Laín Entralgo, había en Urrea de Gaén (Teruel) 1.174 habitantes. 



Pedro Laín Entralgo, según su testimonio de siempre, pertenecía a una clase media rural, mesocrática y poco acomodada. Su padre, Pedro Laín Lacasa, fue médico rural o de pueblo en Urrea de Gaén, y su madre, doña Concha Entralgo, fue en su juventud institutriz en la casa del famoso internista zaragozano, Dr. Ricardo Royo Villanova.




Acudía al pueblo en verano y allí se bañaba con hermanos y amigos en algún lugar del río Martín, y en una ocasión aparecieron en una foto del Heraldo de Aragón con ocasión de una función teatral de género cómico a juzgar por sus disfraces.

page1image25432
page1image25704
page1image25976
Jubilado de su profesión docente en 1978, su asombrosa capacidad intelectual y laboral se mantuvo activa hasta el momento de su muerte, sobrevenida en la madrugada del 5 de junio de 2001, en su domicilio madrileño, cuando ya había rebasado los noventa y tres años de edad.


Recogido : www.avempace.com

       Una de las ultimas veces que estuvo en Urrea, aquí firmando libros




Toño

9 comentarios:

  1. Todo mu mono, y que le saquearon la casa tambien se le llevaron hasta la cadena del water

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes ni idea de nada, solo falta que digas que saquearon su casa por ser... fue consejero nacional del movimiento por designacion directa de franco, si quieres que hablemos de su padre pedro lain lacasa ... tu mismo

      Eliminar
  2. Un gran pensador, humanista y filósofo a quién la reflexión y la duda de lo establecido, para repensar una y otra vez la sociedad, le acompañaron durante toda su vida. Lo mejor para tener idea de quién estamos hablando es leer algunas de sus obras que, por cierto, creo que pueden consultarse algunas de ellas en la biblioteca municipal. Centrar el debate en quién o quiénes saquearon su casa me parece que es insultar su trayectoria profesional.
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya esta bien, cuantas casas saquearon?, quienes lo hicieron?, cuantas vidas inutilmente se perdieron?, al padre de Lain Entralgo le confiscaron su despacho como a otros otras cosas, estaba depositado en Alcañiz, quiso retirar ese despacho Lain Entralgo sin documento de entrega y no se lo dieron, que mala malisima fue la gente de Urrea, en cuanto a su obra es una autentica maravilla y para que no haya equívocos, Lain Entralgo fue de falange

      Eliminar
  3. El articulo que he hecho , no trata de ver lo que pasó hace muchos años, si no de ver la figura que fué uno de nuestro pueblo Don Pedro Lain Entralgo.
    No vamos a enzarzarnos en comentarios de que si paso´esto o pasó lo otro, ya estamos en otros tiempos y hay que pensar en olvidar cosas que no estuvieron bien , ni por un lado ni por otro.
    Así que si sigue esta discusión tendré que eliminar estos comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Reivindicar la figura de Pedro Latín Entralgo ...y me sumo a lo dicho por Silvia y Antonio.....,Orgullo de tener como referencia del pueblo a una figura tan inteligente que vivió su pensamiento de una forma liberal y supo adaptarse a los nuevos tiempos. Las personas ancladas en el pasado y que no saben mirar para delante .....no tienen futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor muy bien escrito.
      Centrémonos en la gran figura que fué Don Pedro Lain Entralgo que es lo que interesa.

      Eliminar
  5. Mejor dejar el vidrioso tema de si tal o cual bando politico y centrarse en el articulo que ha escrito Toño e interesarse mas por la cultura.

    P.D. Y que se llene mas el cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo ahora que se celebra en ese cine la Santa Misa

      Eliminar