viernes, 23 de octubre de 2015

La fuente de La Capitana

Muchos habrán oído hablar de esta fuente, y muchos la conocerán de cincuenta años para arriba,aunque algunos no, pero de cincuenta o de cuarenta para abajo muchos no sabrán ni donde esta.
Fuente no muy lejana al pueblo, no mucho mas de 2,5  Km y que servia en las épocas de sequía para poder ir a buscar agua desde el pueblo, aunque todo hay que decirlo no es una fuente que manase mucha agua.
Como todas las cosas que han pasado por nuestros antepasados, me interesan, y creo que a muchos de vosotros también y esta es la que os voy a contar hoy.
La fuente de La Capitana esta colocada en la Hoya del Moro, entre el Rincon de Pájaros y El Collado, como esto a muchos no les sonara , diré que se sube por el camino donde esta el Pilón de San Ramón.
Esta en un barranco rodeada de piedras de piñon y por encima gravas que es por donde se filtra el agua.
Lo primero que me encontré fueron altos romeros y grandes aliagas, hasta un latonero crecía al lado de una roca, se nota que la humedad esta cerca.





Los olivos que la rodean están yermos, como casi todos los de esta zona , por lo pequeños que son los campos , y por lo poco rentable que es ir a coger las olivas.


Una escalera aparece apoyada en el viejo olivo, por su estado parece que hace años que esta allí


                                           

Cuando estoy llegando a la fuente desde su interior salen volando dos mirlos de pico amarillo, seguro que habrá humedad dentro, si no estarían por allí, veo la fuente desde lejos y esta picada en tierra de arcilla, y encima tiene un gran roca de piñón que parece partida justo donde esta la fuente, y me voy acercando cada vez mas

                                    
.

                                    


Entro dentro de la cueva de unos cnico o seis metros cuadrados, hace mucho que no llueve en Urrea, pero todavía hay barro en el suelo , y algún jabalí se ha revolcado en el barro, veo que la pared de enfrente hay un par de hierbas colgando , no sabría exactamente cuales son, y todavía puedo ver como un poco de agua hace brillar la pared y baja hasta un agujero por donde debe de salir también agua cuando sea mas abundante, un pequeño montículo de caliza se ha ido formardo al paso de los años por la bajada del agua.
Cuando se empleaba la limpiaban de barro para poder recoger el agua mucho mejor, yo la he conocido en tiempos mejores.
Un paseo que esta cerca del pueblo y se puede ir sin mucha dificultad, pero preguntando a quien sepa donde esta exactamente.      Toño





                                     

2 comentarios:

  1. Hola cuando pueda iré a ver la fuente me a gustado mucho,. A mi me gusta mucho el blog porque amo a Urrea que es lo nos tiene que unir, respeto de verdad todas las ideas políticas de todos pero os pido por favor que no las espresemos en el blog porque puede romper lo que nos une el, amor a nuestro pueblo y romper la gran obra que nos ha creado Toño.Esta es mi humilde opinión Miquel Cochuelo Norte o


    Mm t de

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tu blog Toño, voy descubriendo lugares que no sabia que existían, si que es cierto que habia oído hablar de esta fuente pero no sabia ni dónde se encontraba.
    Enhorabuena por tu blog cada dia me gusta más, FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar