viernes, 22 de abril de 2016

Comparativas , El cuadro de Goya


Hoy podemos comparar el boceto que hizo Goya , con el cuadro que después hizo para la iglesia de de Urrea,   hecho por encargo del duque de Hijar.
En la primera foto podemos ver el boceto  de que hizo  el famoso pintor  y que si que se parece con lo que después hizo en realidad pues todo aparece invertido , el apóstol Santiago mira al revés, una imagen de la Virgen la una esta a la izquierda y otra a la derecha, la virgen esta mirando en sentido contrario. 
¿ Que explicacion tendría esto para que Goya hiciera estos cambios?.
Hablando una vez con uno que en esta materia de cuadros  esta pero que muy enterado, me decía que Goya pintaba a sus modelos mirandolos en un espejo.
Yo no digo que esto fuera así, pero podría ser una explicación a que todo este invertido.     Toño






2 comentarios:

  1. Goya pinto muchos cartones para la Real Fábrica de Tapices, aplicó una técnica aprendida en Italia, los tapices se realizaban con dos técnicas distintas, una llamada "partie" y la otra "contrapartie", en una se tejian urdimbres y tramas sobre el cartón donde el tejido fino se ponía sobre la pintura para buscar los colotes mas exactos y el grueso con los nudos y los rellenos encima, al sacar el tapiz aparecían los dibujos invertidos, para ver como quedaría el resultado se preparaba el boceto según quedaría el tapiz, ese boceto previo se reflejaba en vidrio espejo y se hacia el cartón de manera que todo se invertía, al sacar el tapiz ya estaba como el boceto, la otra técnica era la de copiar al lado del carton y asi se plasmaba el dibujo como el original, estas explicaciones me las daba mi maestro y asi lo digo.
    J. Sanz

    ResponderEliminar
  2. Vaya lección de arte!, gracias

    ResponderEliminar