sábado, 18 de agosto de 2018

Codigo QR


urrea-codigo-qr
Uno de los códigos QR en el Arco de San Roque. / Toño Martín-Valdecara

Los urreanos Teresa Sanz y Abel Tena son los artífices del proyecto pionero

Muchos sabrán de lo que se trata y algunos nunca lo habrán oído. El código QR es una imagen cifrada que escaneada con un móvil o tablet nos lleva a una dirección web y nos permite descubrir nuevos contenidos. Urrea de Gaén es el pueblo pionero del Bajo Martín en instalarlos en sus puntos de interés turístico gracias a la iniciativa de Teresa Sanz y Abel Tena, dos jóvenes de la localidad que se ofrecieron a desarrollar el proyecto de manera altruista. El ayuntamiento de Urrea recibió la noticia hace un par de años y hasta ahora afirman que ha sido todo un éxito.
Consiste en 5 audioguías que cuentan información y pueden ser escuchadas online (www.urreadegaen.com/audioguias/). Al principio los códigos se imprimieron en papel y se colocaron en la calle, pero después el ayuntamiento realizó una inversión de casi 500 euros para colocar unas placas de metacrilato, más resistentes y decorativas, además se cubrió su instalación y folletos de publicidad.
Los códigos se pueden encontrar en varios puntos de interés y recogen información sobre el arco y la calle de San Roque, la plaza de España, la Muela y el arco de la virgen de Arcos, la plaza de la iglesia, el interior del templo y las capillas laterales. En los próximos meses se espera aumentar la colección. «La ermita de Santa Bárbara y el arco de la Virgen de Arcos son dos códigos más que queremos añadir con el tiempo», cuenta el alcalde, Joaquín Lafaja.

Mantener un guía turístico todo el año no es factible «además de ser un gran coste muy difícil de soportar», añade Lafaja. Los visitantes le dan uso porque «aunque no tengamos una persona de turismo, la gente utiliza los códigos y se entera de la información como si tuviera un guía delante». También recalca que a los vecinos les encanta. Además, en el ayuntamiento se preparó una clase para explicar su uso en la Escuela de Adultos.
Otras localidades de la comarca, como Albalate o Híjar, también se han interesado por esta nueva iniciativa y no descartan instalar códigos QR en un futuro.

PERIODICO : La Comarca

11 comentarios:

  1. Debería estar en todos pueblos.
    Ha sido todo un acierto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Para mí es una tontería. Lo lees y vale. Creo que está civilización se está pasando de la raya. Con lo felices que éramos antes.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta tanta dependencia de los movikes. Más hablar presencialmente. Estoy en desacuerdo

    ResponderEliminar
  4. Lo triste y lamentable es utilizar las tecnologías para conversaciones escritas y luego estás en persona y no sabes de que hablar.
    La tecnología responsable siempre será buena para la humanidad.

    ResponderEliminar
  5. Las nuevas tecnologías aunque nos sobrepasen un poco bien recibidas son. Esto no quita las vivencias personales, pero por desgracia cada vez falta más la gente mayor que nos puede ilustrar de los hechos acontecidos en nuestro pueblo. Me gustaría conocer hechos de años anteriores. Interesante idea.
    Gracias por tu esfuerzo Toño.
    Un abrazo.
    Xavier de "La Muela"

    ResponderEliminar
  6. Si no fuera por las nuevas tecnologías no podríamos poner esto aquí ni que nuestras opiniones llegaran a tanta gente.
    Eso sí, cuando hablamos presencialmente sabemos con quién hablamos y aquí no siempre (casi nunca) lo sabemos.
    A mí me parece un buenísima idea lo de los códigos BQ. Es la forma mas accesible de tener información de nuestros monumentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si señor es una buena idea.

      Saludos

      Mnln

      Eliminar
  7. Quiero expresar mi pesar con lo que estoy leyendo, no por lo que se dice sino por que me recuerda que cuando se realizan actos culturales en Urres acuden bien pocas personas, estaria muy feliz que hubiera una serie de charlas donde se explicara la historia, cultura, arte personajes etc. de nuestro pueblo y que el local estuviera lleno del todo!, probamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que razón tienes paisano que razón..

      Saludos

      Mnln

      Eliminar
  8. Zancochadas por supuesto más hablar y menos jugar con los móviles. Es triste lo frío que es subir y bajar la calle y el único que te encuentres va jugando con el móvil.

    ResponderEliminar
  9. Pues figurate tu estar en casa y todos dándole al cacharro tecnológico de turno... en ti casa no ocurre?, que suerte!

    ResponderEliminar