viernes, 31 de agosto de 2018

Un colecionista urreano

UN COLECCIONISTA DE CUADROS URREANO

Si alguna vez miráramos todo lo que se tira a la basura, nos quedaríamos asombrados de todo lo que nos vamos deshaciendo de nuestras vidas.
Hoy os contaré la historia de un urreano, José Manuel Montañes Pamplona, que por cosas del destino y del trabajo tuvo que marcharse a Lerida.
Después de estar trabajando 16 años con un camión recogiendo la basura, llego a estar de encargado durante 11 años también de la basura, pero llevando a su cargo a varios empleados .
Entonces se dio cuenta de que había muchos cuadros en la basura y durante estos años solo se le ocurrió recoger los cuadros que la gente tiraba, en principio era él mismo el que los recogía, después de encargado , al saber que se los coleccionaba las personas que llevaba a su cargo se los guardaban, no todos eran de la basura , alguno también tiene de alguna casa que le daban , pero estos son los menos.
Los cuadros no están restaurados, solo los limpiaba y ya estaban listos para colgar, alguno estaba roto , pero aprovechaba el marco para otro cuadro que no lo tuviera, me cuenta que había noches que podía recoger hasta 10 cuadros, que la gente dejaba amontonados a  lado de la basura.
Y así tacita a tacita fue amontonando los cuadros que ahora tiene colgados por todas las paredes de su casa, los hay de todas las clase y maneras , grandes pequeños, muchos son estampas pintadas , pero hay muchos que verdaderamente merecen la pena, son dignos de hacer una exposición.
Preguntandole cuantos tenia me dijo que en la casa hay colgados 307, pero que todavía tiene 100 para poder poner, hasta algún tapiz he podido ver entre los cuadros.
Creo que como cualquier coleccionista merece nuestro respeto y admiración por este trabajo llevado durante tantos años.
Solo faltó que cuando me marchaba me regaló un cuadro, que aunque me gustara mucho mas me gusto cuando le dí la vuelta y comencé a leer, esta fue su dedicatoria que os pongo aquí debajo

De  Jose Manuel,
“El Pomo”, para la 
persona, que este en la
parte del mundo que estés
te hace saber las 
novedades de mi 
pueblo          “Toño”

                                                                                                José Manuel


Os dejo con las fotos que hice de esta colección


















Enhorabuena Jose Manuel por tu perseverancia en esta colección.                         Toño


1 comentario:

  1. ¡Qué curioso! Parece mentira que toda esa impresionante colección pictórica haya podido salir de la basura de una ciudad. Hay cuadros de todos los estilos y colores. Supongo que muchos de los marcos los habrá tenido que reponer José Manuel, porque son fenomenales. Enhorabuena por albergar en tu casa esa amplia pinacoteca. Y cuando te apetezca reponer alguno de ellos por los que tienes en la reserva, pues ánimo hasta que consigas conjuntarlos a tu modo. RAMON

    ResponderEliminar