lunes, 4 de marzo de 2019

El Panete

Como todos los años el sábado en Urrea celebramos el Panete, no es que fuera el sábado su día, pero como otras muchas fiestas al estar muchas de las gentes de  nuestro pueblo viviendo y  trabajando en Zaragoza no pueden venir celebrarlo ese día, y los que vivimos aquí nos esperamos a este día para estar mas acompañados de todos los amigos.
Me di una vuelta por el Regadío y los coches predominaban en todos los mases y casas, el buen tiempo hacia que los jóvenes estuvieran sentados de tertulia en buena armonía y tomando el sol.




 Como cada año mi peña también celebramos el Panete, aunque fuera para cenar, pero clásicamente como viene haciéndose  hace muchos años, pues los jóvenes ya no guardan las reglas de como se hacia el patente , si no que hacen asados y luego los comen con barras de pan.
Os contaré como se hacia este patente, a base de fotos que pude hacer este sábado en mi peña.
Lo primero es encargar unos panes pequeños en el horno para poder despues rellenarlos.



Después las mujeres empezaron a freír los ingredientes con que estos iban a ser rellenados, primero fue el lomo, después la costilla , la longaniza, donde se juntan todos en una perola para que no se enfríen, todo esto productos del cerdo, sin faltar una tortilla francesa.







Algunos mientras esperamos a que el Patente estuviera preparado.


Solo faltaba rellenar el ansiado patente y esperar a que fuera devorado , estaba buenísimo y te transporta a los sabores que recuerdas de joven cuando lo comías.


Todos lo emprendimos con muy buena gana.


Lo tradicional era comer después una naranja y un platano, pero en esta ocasión lo cambiamos por unos flanes que nos hizo nuestra amiga Fina unas tartas de repostería, acompañados de un buen carajillo, pasmos la noche contando nuestras cosas.



¡VIVA EL PANETE!

Toño









2 comentarios:

  1. Menudo festín que os pegasteis en la Peña del Tufo. Supongo que sería parecido los demás grupos de amigos que andaban por el regadío. Aparte de experimentar una cierta envidia por no catar esos manjares del cerdo, se nos hace la boca agua con la descripción que vas haciendo de la preparación de cada uno de los elementos del Panete. Animo y que no decaiga esta antigua y sabrosísima tradición. RAMON

    ResponderEliminar
  2. 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora.
    Igual con un día no es suficiente,no?

    ResponderEliminar