jueves, 14 de marzo de 2019

El pantano de Escuriza

Ya no solo hoy en día no se hacen pantanos por nuestras tierras, con la de sequías que tenemos a veces, si no que ahora  de los dos que tenemos nos quieren cerrar el de  Escuriza, el pantano pequeño, en el plazo de 12 meses si no se acometen unas obras,  mientras en otros sitios los limpian y alguno recrecen.
  Cada vez nos estamos quedando con menos recursos en estas tierras, y cada vez vamos desapareciendo poco a poco, no se donde se va llegar en unos pocos años.
Esperemos se puedan poner de acuerdo entidades y ayuntamientos y se pueda solucionar el problema.

Toño



El Misterio para la Transición Ecologica,  requiere a los Sindicatos de Riegos , del Pantano de Escuriza, para que en el plazo de doce meses, o bien adapte la presa de Escuriza a las condiciones de seguridad que establece la normativa o proceda al vaciado del embalse.

Este requirimiento esta fechado el 1 de marzo del año 2019, por lo que para realizar esta operacion, previamente se debera proceder a las siguientes tareas :

Demolicion del recrecimiento del aliviadero de la margen derecha, para que este recupere su capacidad de desague.

Colocación de una nueva valvula en la tuberia derecha de la toma y maniobrar la apertura de la valvula vieja, situada aguas arriba de forma que las dos tuberias de toma, puedan permanecer abiertas de forma permanente.


Tomar las medidas oportunas, para realizar el vaciado del embalse evitando perjuicios al medio ambiente y en particular al ecosistema fluvial por efecto de los lodos y sedimentos que pudieran transportar los caudales desaguados.

Por todo ello, se le requiere un plazo de 12 meses, para acometer estas tareas, una misión que requerira la ayuda de los ayuntamientos y entidades provinciales y autonomicas, para asumir el coste de las obras.



Fuente :  Sindicatos de Riegos de la Acequia de Gaen .



Fuente: sindicatos de riegos de la acequia Gaén

22 comentarios:

  1. Hace años ya dijeron en Confederación se tenia que acondicionar ese pantano, pero como somos asi pues dando largas al tema, ahora va mas en serio, esperemos se solucione el tema del modo mas razonable y sobre todo para el beneficio de la agricultura tan injustamente maltratada, que bonito está el campo dicen los paseantes, pero para que esté así ha sido necesario el esfuerzo y dedicación de estos hombres y mujeres que se esfuerzan en sus labores agricolas

    ResponderEliminar
  2. El pantano de Hijar habrá que arreglarlo algún día y hacerlo funcionar para los usuarios de la acequia de Gaén es fundamental. A escote y con todo lo que ganamos de la pac no será tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que el pantano de Hijar!!!, "pantano del ARROYO ESCURIZA", venga ya... menos monos a la palmera que hay pocos dátiles

      Eliminar
    2. De siempre pantano de Hijar. Mandan ellos. El que reguémos en Urrea no quiere decir nada, salvo estar agradecidos.

      Eliminar
    3. Lo pago Hijar y dentro del síndico tiene la mitad de los votos más el voto de calidad de alcalde de Hijar. Por lo tanto siempre se hace lo que dice Hijar. Pero eso no esculpa que los de Urrea podamos regar porque derecho tenemos igual. También es verdad que tenemos menos días.

      Eliminar
  3. Ese pantano que esta cerca de Hijar, a unos trenta km. Aproximadamente, vierte el agua haciacel rio Martin que pasa por Hijar, en el pueblo anterior a Hijar, osea en Albalate se deriva el agua a una acequia que tambien va hacia Hijar, digo el pueblo anterior sabiendo que entre ese anterior e Hijar hay otro intermedio que bien podriamos decir es Urrea de Hijar ya que asi se llamó en un pasado, muy poco tiempo pero es real, esas aguas que transcurren por Hijar van por su acequia hacia La Puebla de Hijar, en esas huertas se cultivan unos excelentes melocotones comercializados como "melocotones la hijarana", cerca del término municipal de Hijar trancurre una via de ferrocarril, la cartenera nacional direccion a Castellón pasa por Hijar, ay hija mia! (que pena haber quitado la r..), esto es como una "punchada en la hijada" y colorin colorado esta hijarada se ha acabado. Con cariño para quienes tanto amamos

    ResponderEliminar
  4. Propiedad de Hijar es si pero que Urrea tiene permiso para usarlo. Evitar los insultos por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insultos? Donde?, acaso no se acepta el humor y el cachondeo? Propiedad de Hijar?, si es asi son buenisimos vecinos y aseguro que si fuera de cualquier otro pueblo el agua seria para ese pueblo. Venga ya

      Eliminar
    2. De Hijar es. Lo dicen la escrituras.

      Eliminar
    3. No fastidies!, hay escrituras a nombre del Sindicato de Riegos de Hijar?, eso no me lo esperaba, en mi ignorancia crei seria del Sindicato Central del Arroyo Escuriza al que pertenecen varios pueblos con aportaciones económicas según sus derechos de riegos, la sede está en Hijar

      Eliminar
    4. Una cosa son los desechos de riego y otra la propiedad.

      Eliminar
    5. Pero que tonterías estáis diciendo si en Hijar casi no regamos la huerta la mayor parte de Ador se cede a la puebla que suele tener casi siempre sus días más la mitad de Hijar.

      Eliminar
  5. Lo que hay que ver, este pantano que tambien se le dice del congosto fue encargado por una comunidad de pueblos, incluso se falsearon datos sobre el proyecto para que otros pueblos no se asustaran al ser costoso, caro, habia mucha necesidad ya que era en el siglo XIX, la aportación fue en relacion con las hectárea de cada minicipio segun riegos de entonces, otras fincas que actualmente se riegan como nuevos regadíos lo fueron como consecuencia de la ejecución del cueva foradada, ademas de la Comunidad de Regantes de Gaen otros pueblos tienen sus derechos de agua del Martin como son Samper, Jatiel, Castelnou y Escatron ademas de otros de arriba de la toma de aguas en el azud de Gaen, al menos eso es lo que yo he escuchado, salvo sea de otro modo, lo realmente importante sobre todo esto es de que algo comun debemos defenderlo todos y para ello union, sentido común, cada vez estamos mas solos y por eso debemos estar mas unidos para defendernos juntos

    ResponderEliminar
  6. Hay que mantener vivo este blogs asi que a comentar y no nos enfademos chicos que lo que se dice en casa se queda en casa

    ResponderEliminar
  7. No os enfadéis que lo que quieren los de Andorra es quedarse con el pantano y con el agua.

    ResponderEliminar
  8. La tercera guerra mundial será por el agua.

    ResponderEliminar
  9. La construcción del pantano de Hijar o de Escuriza es algo histórico, fue el segundo de España y el primero de la cuenca del Ebro. Para más información tenéis unas fotos muy interesantes en el centro de Estudios del Bajo Martín.

    ResponderEliminar
  10. Es un paraje espectacular y desconocido.

    ResponderEliminar
  11. Quien el presidente de la acequia de Gaen?

    ResponderEliminar
  12. Son cinco poblaciones las propietarias de ese pantano y cada una con su porcentaje de participación

    ResponderEliminar
  13. Y la acequia de los moros

    ResponderEliminar
  14. Creo que ya tenemos bastantes comentarios, que la noticia era que hay que arreglar el pantano de Escuriza, entre todos los pueblos que lo usan, también tiene que apoyar las entidades, todo esto ha ido derivando en que si el pantano es de Hijar o no, creo que el pantano es de todos lo que lo usan y que hay que apechugar todos unidos.
    Los derechos no se van quitar luego pienso que es de todos.
    Como esto ya se va poniendo un poco fuerte incluso he tenido que quitar un par de comentarios , vamos a dejarlo aquí y que haya paz entre nuestros pueblos vecinos y poder favorecernos todos los mas posibles de las cosas. Toño

    ResponderEliminar