domingo, 8 de septiembre de 2019

Recogida de firmas para el arreglo del techo de La Loma

Urrea recoge firmas por el arreglo del techo del yacimiento

La cubierta de este BIC sigue sin arreglarse y las tormentas del fin de semana han vuelto a calar

                                   BEATRIZ SEVERINO
Hace meses que en Urrea de Gaén denunciaron el mal estado que presenta la cubierta del yacimiento romano de la Loma del Regadío, uno de sus principales reclamos ubicado a cinco kilómetros del casco urbano. La situación nada ha cambiado y las últimas lluvias del fin de semana volvieron a dejar huella dentro del área arqueológica ya que las placas del techo siguen desprendidas.
En la localidad se ha iniciado una colecta de firmas para presentarlas junto al informe en el que se detalla la situación y que se llevará al Gobierno de Aragón. «En las instituciones se produjo un impás con elecciones y así, en espera llevamos meses en muchas cosas y sobre este tema nadie se ha dirigido a nosotros», dijo el alcalde de Urrea, Joaquín Lafaja. 
Se han depositado hojas de firmas en el consistorio, en varias tiendas y también en Azaila. Es allí, en elCentro de Interpretación del Cabezo de Alcalá, donde se ubica Vida Primitiva, la empresa que se ocupa de realizar las visitas guiadas a la Loma y quienes ven y sufren los daños que causa que muchas placas de metacrilato estén levantadas. «Todavía hay más de una por los campos», añadió el primer edil. Desde el Museo de Teruel se comunicó la situación a DGA ya que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Atracción de visitantes

Este yacimiento es uno de los atractivos de Urrea de Gaén y en este tiempo recibe a muchos visitantes. Así pues, preocupa además, la seguridad de los visitantes en todo momento.
En varias ocasiones, tanto desde el Ayuntamiento como desde el Museo de Teruel, se han realizado inversiones para reparaciones. No obstante, lo que reclaman que sea una solución completa y duraderaque pasaría por una nueva cubierta. La que hay se colocó en 2011 con fondos del 1,5% Cultural, financiado entre Ministerio de Fomento y DGA con unos anclajes que no han resultado.

PERIODICO: LaComarca

1 comentario:

  1. Ocurre el mismo problema que con las cubiertas de las granjas de las vacas, se pone cubierta simple y cuando vienen los primeros aires todo vuela, hay que poner cubierta agrícola más robusta por ser de pared doble y aislamiento interior y esto no se cantea. Hay algunos albañiles que no entienden que poner calidad es alargar la vida de las construcciones. Y ojo que en urrea tenemos buenos albañiles y lo que viene de fuera ojo lo mal hecho que están los acabados.

    ResponderEliminar