martes, 3 de diciembre de 2019

Se nos mueren también las palmeras de Urrea


Viendo los blogs amigos que hay en este blog, Samper de Calanda (Samper Palilero) e Hijar (Eshijar) veo como comentan que se les mueren las palmeras que hay por estos dos pueblos , y veo que en el nuestro tampoco se  ha quedado a salvo de esta plaga.
No es que haya muchas palmeras por aquí , pues parece que no es su hábitat natural, aunque las que hay se han criado a la perfección , algunas alcanzando considerables alturas.
Sus dueños las pusieron de pequeñas en sus casa con jardines , y después de haber pasado bastantes años, no sin bastante trabajo , pues hubo que podar las hojas desde abajo con considerable peso y unas pinchas que duelen mucho cuando se clavan, ahora al tener una buena sombra viene un bicho pequeño y las mata.
He hecho un pequeño repaso a todas del pueblo, aunque alguna no se si me habrá pasado pues no se donde están todas, alguna puede estar bastante escondida, pero este aspecto es el que presentan, una pena.

Estas son las que ya están del todo perdidas, en primer lugar la mas grande del pueblo









Todavía queda alguna que parece estar sana, pero algún síntoma presentan de alguna hoja que empieza a secarse.
 Suelen quedar las mas pequeñas estas son las que aún les queda un poco de vida.




 Esta ultima me han dicho que la están tratando contra esta plaga veremos si salva, no se tampoco si están tratando alguna mas.



¿Como ha llegado esta plaga hasta aquí, si no hay gran cantidad de palmeras?
¿Que pasara cuando se acaben las palmeras?
¿Atacarán otros árboles?


Y con la ayuda de estos dos Blogs amigos vamos a conocer un poco de lo que es esta plaga.
Toño

                                                         EL PICUDO ROJO
         

El picudo rojo es un insecto que vive a costa de las palmeras, es decir, se alimenta de ellas debilitándolas y matándolas finalmente si no se tratan correctamente.
Las hembras ponen los huevos escondidos en heridas no selladas de la palmera, o entre las bases de las hojas. De los huevos eclosionan las larvas, que pueden alcanzar los 5 cm. de largo y viven en el interior del tronco y en las bases de las palmeras. Estas larvas cuando alcanzan su última fase elaboran un capullo de color marrón hecho con las fibras de la propia palmera, en el interior del cual se transforman en pupas, y, posteriormente, en escarabajos adultos.






Los adultos son de color rojo con las alas rayadas en negro, la cabeza acaba en pico, su longitud oscila entre 2 a 5 cm. y se suelen encontrar detrás de las bases de las hojas.

En nuestro clima, el picudo necesita de tres a cuatro meses para completar el ciclo de huevo a adulto, por lo que se pueden esperar al menos tres generaciones anuales. Si se tiene en cuenta que la hembra puede poner entre 300 y 400 huevos, la capacidad reproductiva y por tanto de colonización de este insecto es enorme.
Texto y fotos: Samper Palillero y Eshijar

2 comentarios:

  1. Los pinos también están desarrollando una enfermedad que los matan se secan. Y nadie hace nada por remediarlo.

    ResponderEliminar
  2. Tierra de diatomea, es la única solución.

    ResponderEliminar