martes, 17 de noviembre de 2020

Los mosaicos de La Loma del Regadio

 Hoy vamos a ver una de las pocas fotos que hay del autentico mosaico de La Loma del Regadío, hecha antes de que se lo llevaran al museo de Teruel , vemos como esta totalmente descubierto en una zanja profunda, actualmente hay una replica en loneta que da bastante el pego y queda bastante bien.


Detalle del mosaico


No es que fuera este el color del mosaico, lo he hecho con el programa que tengo para cambiar las fotos a color



Luego se encontró otro mosaico llamado La Quimera  y que no sacaron a la luz hasta que empezaron las excavaciones ultimas que se hicieron antes de que quedara como esta ahora, pero que las gentes de una cierta edad del pueblo sabíamos que estaba allí.
Tendría yo seis o siete años y mis abuelos Manolo y Carmen me llevaron un día de excursión al Regadío con la tartana del tío Manolo Lafaja, después de recorrer sus campos y verlos ya a la tarde cuando nos íbamos a venir para casa, pasamos por Las Lomas, y allí hicimos un alto pues tenían allí un campo, no recuerdo muy bien quien era el que nos encontramos allí, creo que fue el tío Vicente "El Juangea", y nos dijo que si queríamos ver un trozo de mosaico que había por allí, nos llevo detrás de unos mases viejos que había , y con una azada hizo un pozo en una esquina del mas, hasta que encontró algo duro el terreno, entonces cogió un caldero de agua y lo hecho sobre el barro, apareciendo los colorines del mosaico y que yo quede maravillado por esto.
No se me fue de la cabeza donde estaba ubicado, y años mas tarde cuando ya era mas mayor, probé ha hacer lo mismo, lo intente un par de veces en distintos años , pero nunca pude verlo mas, debió de ser porque había mas tierra y escombros encima del mosaico.
Cuando estaban excavando me acerque a hablar con la que estaba al cargo de las excavaciones y le conté todo esto que he contado , de ahí que compraran los mases  y debajo de ellos encontraron La Quimera.
Ya digo que como yo muchos en Urrea sabían que allí había otro mosaico.
Aún se podía ver otro trozo de mosaico sobre el suelo , pero este era de peor calidad solo era de pequeños ladrillos de tierra cocida, este al estar en la superficie se debió perder con los años
Toño

La Quimera







1 comentario:

  1. Ahora entiendo un poco más de dónde te viene esa afición investigadora que te caracteriza, Toño. O sea que desde tu más tierna infancia tenías en tu haber ese importante "secreto arqueológico" de nuestro pueblo! RAMON

    ResponderEliminar