martes, 23 de febrero de 2021

La Escuela de mi pueblo, Capitulo 1

La Escuela en Urrea de Gaén


Por Silvia Blasco Casorrán

y Jesús Tena Pérez



ESCUELA RURAL | RUJIAR XIV







«Porque lo propio del hombre no es tanto el mero aprender como el aprender de otros hombres, ser enseñado por ellos. Nuestro maestro no es el mundo, las cosas, los sucesos naturales, ni siquiera ese conjunto de técnicas y rituales que llamamos «cultura» sino la vinculación intersubjetiva con otras conciencias».


El valor de educar, Fernando Sabater


Introducción


   Poco sabemos de la historia y la evolución de la Escuela en Urrea de Gaén, principalmente por la escasa documentación existente en el archivo municipal, destruido casi en su totalidad durante la Guerra Civil Española.


   Podemos citar a Bautista Tena (1902-1991) quien en sus memorias nos apunta los siguientes datos:


«Recordaba con frecuencia mi escuela, mi buen maestro D. Antonio Gálvez, hijo de Andorra, con el que fui seis años – de los seis a los doce – y al que le debo estas pocas letras que con él aprendí. Llevábamos el Catón, Frases y Fábulas, Historia Sagrada, aritmética, geografía... También íbamos al catecismo para hacer la Primera Comunión.»


   Conocemos pues el nombre del maestro, Antonio Gálvez, quien estuvo en Urrea, por lo menos, desde 1908 hasta 1914, aproximadamente.


   Los primeros datos con los que contamos son del año 1924, a través de un texto que hace referencia a Urrea en la Guía General de Aragón, Navarra, Soria y Logroño escrita por Ramón García Gárate (1924), y donde aparece el siguiente apunte:


«URREA DE GAÉN: Tiene 1.370 habitantes. Dista 3 K. a la cabeza de partido, comunicándose por camino y carretera y a 190 K. de la capital por carretera y f. c. Producciones: cereales, aceites, hortalizas y frutas. Clima, templado. Caza, poca. Pesca. Estación de f.c. más próxima La Puebla de Híjar, a 8 K., línea de Zaragoza a Barcelona por Caspe. Alumbrado eléctrico. Giro postal, hasta 50 ptas. Diócesis de Zaragoza. Parroquia de ascenso.

Secretario.- Don Francisco Galindo

Párroco.- Don Salvador Turón

(...)


Escuela unitaria de niños.- Maestro, don Eulogio Alarcón

Escuela unitaria de niñas.- Maestra, doña Alejandra Marco

Locales escuelas, regulares. Matrícula, 75 niños. Tienen casa-habitación, regular, distante de la escuela. Cantidad por sustitutivo de consumos, 45 pesetas.

(...)»


   Efectivamente, María Blasco, de 93 años, me cuenta que ella fue a la escuela solamente durante tres meses, en 1926; que las escuelas de chicas estaban encima del ayuntamiento, en la Plaza de España (antiguamente llamada de la Constitución); y que su maestra se llamaba Doña Alejandra, «una mujer separada, con tres hijos, y con muy mal genio».





RUJIAR XIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario