lunes, 29 de noviembre de 2021

Clausura del FestiFal en Urrea



La última jornada del Festival de Cortometrajes de Temática Rural ha clausurado su atípica séptima edición presentando casi en primicia un espectáculo en el que se conjugaron imágenes y música en directo en la proyección de ‘Más que magia cine. Segundo de Chomón’. «El cineasta turolense es el protagonista de la cinta, en un año en el que se conmemora el 150º aniversario de su nacimiento», indicó Eva Gil que forma parte de la organización del FestiFal.

Este espectáculo ha sido diseñado por Roberto Sánchez y la música compuesta por Chus Fernández. José Ángel Guimerá y Cristina Vilchez han sido los encargados de la dirección y producción.

«El cine mudo siempre ha tenido música acompañando a las imágenes y por ello nosotros hemos querido recuperarlo para este trabajo», ha explicado Roberto Sánchez. Los artífices de este trabajo están preparando un documental sobre el director turolense y actividades para difundir su trabajo.


El festival ha presentado un cortometraje sobre Segundo de Chomón. / L.Martínez

Vecinos y amantes del séptimo arte han tenido la oportunidad de disfrutar de la proyección con música en directo interpretada por Chus Fernández al bajo, Xavi Nadal al saxofón y José Manuel Fernández al teclado. «Nuestra intención en poner en valor la obra de uno de los cineastas más universales de esta tierra», ha señalado Guimerá.

Representantes de Teruel Film Comission también han estado presentes en la última jornada del festival. Estíbaliz Centeno ha detallado las grandes producciones audiovisuales que ha acogido la provincia como la película García y García que se rodó en el aeropuerto de Teruel, la cinta ‘El Páramo’ que próximamente se estrenará ha sido grabada en el municipio de Blancas, Centauro, película rodada en Motorland el año pasado o la serie ‘Bienvenido a Edén’ cuyo rodaje acogió la localidad de Cretas. También ha destacado la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel para fomentar infraestructuras que permitan potenciar estas grabaciones.

Clausura FestiFal

Ángel Guimerá ha sido el encargado de clausurar esta edición del festival. El director ha recordado que esta edición no ha habido obras a concurso, sino que la organización decidió recuperar los mejores trabajos audiovisuales de la historia del certamen, y ha emplazado al público a la próxima edición en la que esperan se pueda recuperar el desarrollo habitual del evento.

La consejera de la Comarca del Bajo Martín Angelines Calvo ha transmitido el orgullo de la institución por este tipo de actos que traen la cultura a las localidades. «Queremos apoyar a la cultura y las asociaciones porque gracias a su trabajo podemos vivir eventos como este».

Por su parte desde el consistorio de la localidad han reivindicado más medios para el el medio rural. «La España desatendida tiene derecho a ser escuchada y a exigir. Para que nos oigan no hace falta gritar, sino hacer las cosas bien, y un claro ejemplo es el trabajo que realiza cada año este festival».

No hay comentarios:

Publicar un comentario