sábado, 24 de diciembre de 2022

Muere un Periodista de Urrea

Muere el periodista deportivo, gastronómico y taurino Martín de Urrea

Trabajó en la radio, y destacó siempre por su humanidad, su simpatía y su cercanía. El entierro será este sábado en Zaragoza


Ha fallecido el periodista Manuel Martín Moros, conocido también como Martín de Urrea, de una insuficiencia cadíaca. Tenía 86 años, había nacido en Zaragoza, en febrero de 1936, pero se crió en Urrea de Gaén (Teruel). Trabajó muchos años en ‘El Noticiero’, donde realizó periodismo deportivo (allí fue jefe de deportes), gastronómico y taurino, entre otras actividades.

El Real Zaragoza siempre fue una de sus pasiones. También trabajó en la radio, tanto en la Cope como en RTVE, y en ‘El día de Aragón’, donde realizó tareas de publicista fundamentalmente, aunque también dio rienda suelta a sus tres especialidades. Destacó siempre por su humanidad, su simpatía y su cercanía, ya fuese desde el Coso de la Misericordia o la Romareda. También fue director de ‘Zaragoza Hostelera’, publicación de Asociación de Empresarios de Cafés, Bares y Similares y fue presentador y mantenedor de numerosos actos.

En Urrea de Gaén (Teruel), su pueblo, era recordado, querido y admirado. Y a menudo salía su nombre en cualquier conversación. Siempre decían que de Urrea eran dos periodistas: Alfonso Zapater y Martín de Urrea, que en 1998 publicó ‘Justo Ojeda. Veinte años en Huesca’, bajo su nombre completo, Manuel Martín Moros. Con motivo de la presentación se escribió en HERALDO: «El crítico taurino incorpora, además, la historia de las Peñas y la Escuela taurina de Huesca, fotografías de los momentos más importantes durante estos veinte años y algunos de los más representativos carteles elaborados por Ojeda».

Manuel Martín Moros era tío de Antonio Martín Martín, Toño, editor de un blog sobre el pueblo. En él cuenta su vinculación constante con el pueblo, donde compró una casa con su mujer María Luisa Ventura Peña, Marisa (a la que le gustaba mucho caminar por las extensiones de El Regadío y vestirse de manola en Semana Santa, según decía su sobrino), y él presidió una peña taurina en Urrea y vivía de manera especial la celebración de la pasión.

Martín y Marisa tuvieron cuatro hijos: María José, María Luisa, Francisco Manuel y Teresa Martín, una estupenda periodista que trabaja en Heraldo. Primero lo hizo en la tele y ahora lo hace en la web, donde firma reportajes de carácter social muy seguidos por los lectores. El entierro será este sábado 24, a las 13.00, en el cementerio de Torrero.

Periodico: La Comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario