viernes, 17 de febrero de 2023

Demolición de la chimenea de La Central Térmica de Andorra




Ayer fue la voladura de la chimenea de la Central Térmica de Andorra, todo un referente de una época de progreso en las Cuencas Mineras  y también como referente de situación por lo alta que era, porque se veía de todos los montes y pueblos en muchos Km a la redonda.

Si nos ponemos a pensar el tiempo que costo hacerla y que en cosa de 10 segundos estuviera en el suelo, ha sido como ver caer al suelo un gran gigante entre una nube de polvo.

 Con esta demolición ya han caído todas las torres que tenia la central y se dice adiós a la minería que tantos puestos de trabajo dio en la zona en todos estos años atrás.



Desde aquí estaba yo mirando la chimenea, esperando que desapareciera para siempre



Cuando  me entere de que iban a demolerla ayer a las 11,30 de la mañana, cogí mi furgoneta, mi cámara y me fui hasta el monte de Andorra encima del Taconero, sobre las 11 ya estaba allí mirando y esperando que aquel gigante desapareciera para siempre, no sin sentir una cierta pena pues fue ella la que me ha dado de comer en esta vida, se que habrá gente que no este de acuerdo con esta, pero esta central ha dado trabajo a muchas personas.

Bueno no sabía si serian puntuales porque como veis yo estaba muy lejos, pero cuando faltaba un minuto para dar 11,30 puse mi cámara en marcha un par de veces, y falta de 10 segundos para las 11,30 el gigante se desplomo para siempre, aunque mas de una vez seguiremos mirando para ver si todavía está, hasta que nos acostumbremos .

Y esto es lo que pude grabar desde donde estaba, no es de muy buena calidad por su lejanía y el sol me pegaba de frente, pero este fue el resultado.



Después la gente me fue mandando videos de mejor calidad, así lo vais a poder ver de diferentes ángulos, merece la pena.

Muchas gracias a todos los que habéis querido colaborar con estos videos para que salieran en este blog.




Toño

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Toño, por haber recogido y brindado este momento histórico tan significativo para toda la comarca. Las chimeneas de Andorra todos estábamos acostumbrados a verlas en el horizonte desde nuestros montes o camino de Alcañiz. Tú siempre tan oportuno y atento para documentar esos momentos históricos. RAMON

    ResponderEliminar
  2. Yo como ecologista y votante de la izquierda, en concreto de podemos, pienso que al final se ha conseguido una reivindicación de años tanto de Equo, Izquierda Unida, y ahora podemos y ganar. La energía renovable es el futuro y debemos de avanzar con los tiempos. También pienso que la chimenea se debería de haber mantenido como recuerdo de tantos años de emisiones contaminantes y que nunca más se vuelva a repetir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario bastante inoportuno

      Eliminar
    2. Yo también soy ecologista y para nada importa a quien voto yo, pero ecologistas verdaderos son los pastores, los labradores, los forestales, los que cuidan la tierra, aquellos que limpian lo que otros ensucian, y déjate de mamarrachadas

      Eliminar