miércoles, 9 de abril de 2025

Urrea rehabilitara dos viviendas

 


El Ayuntamiento de Urrea de Gaén habilitará dos pisos de alquiler ante la falta de vivienda «libre y en buen estado» que la localidad sufre desde hace tiempo. Urrea ha sido una de las poblaciones del territorio incluida en la segunda convocatoria de ayudas a infraestructuras del Instituto para la Transición Justa (ITJ). Podrá acometer la obra con una ayuda de 274.866,19 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y del ITJ, que recientemente ha ratificado la concesión de estos fondos que se hicieron públicos de forma provisional hace dos meses. «Teniendo la resolución definitiva ya podemos trabajar en la tramitación para sacar las obras adelante cuanto antes porque debemos tenerla terminada en junio de 2026», dijo la alcaldesa, Silvia Blasco, que celebra esta concesión porque «crear vivienda es algo esperado y necesario. «Impulsar esto nos hace especial ilusión porque llevábamos esperando mucho tiempo para poder sacar adelante un proyecto así y abrir la oferta de vivienda», añadió. Con esta subvención se habilitarán dos viviendas de alquiler social en el mismo edificio del ayuntamiento, en dos espacios contiguos a las oficinas municipales y que en su día hace tiempo albergaron una farmacia. Ahora están en desuso desde hace años.

Con la reconversión en pisos de estos dos locales separados en dos plantas, el propio ayuntamiento sale beneficiado y, por ende, toda la ciudadanía, porque las obras de reforma llevan incluidas un ascensor. El aparato dará servicio tanto a los inquilinos de los nuevos pisos, como a todo el personal municipal y vecinos que acudan a realizar trámites a las oficinas ubicadas en la planta primera. «Era una tarea pendiente acabar con las barreras arquitectónicas y no había manera. Ahora será todo accesible», aseguró la primera edil. Los siguientes pasos estarán enfocados a continuar con la tramitación para sacar a licitación las obras, adjudicarlas y poder comenzar los trabajos.

Además de habilitar dos pisos, Urrea de Gaén también trabaja con ‘Rehabitando’ un programa que impulsa el Centro de Innovación de Teruel (CIT) con la Diputación y que recientemente organizó en el pueblo su segunda jornada. En esa sesión se pusieron en común impresiones, necesidades y se compartieron ideas, ya que estuvo abierta a la participación de ediles de diferentes poblaciones, agentes sociales y los propios vecinos. «Con ellos estamos tratando de confeccionar un mapa de la situación real que tenemos en Urrea con la finalidad de que cuando alguien muestre interés por comprar o alquilar en el pueblo, pueda hacerlo teniendo toda la información», explicó. El trabajo avanza en el sondeo de casas vacías y con opciones de tener una nueva vida hablando con sus propietarios y poder disponer de una bolsa. 

PERIODICO : La Comarca

1 comentario:

  1. Enhorabuena por conseguir fondos para llevar adelante esta iniciativa solidaria sobre la vivienda en nuestro pueblo, de la que tanta necesidad hay en todos los ámbitos tanto en las ciudades y como en los pueblos. RAMON

    ResponderEliminar