Urrea clausura con un «larga vida al FestiFal» una edición de «llenazos»
FOTOGALERÍA. El festival de cortos de temática rural premia trabajos de Perú, Cantabria, Madrid y Navarra. El balance del certamen bienal es «muy positivo» por la alta participación
Foto final en la clausura con el CEBM, Ayuntamiento, Comarca, jurado, ganadores y finalistas -con sus lotes de libros- y la puesta en escena de La Estrella Azul. / B. SeverinoCon «un larga vida al FestiFal» cerró su intervención la alcaldesa de Urrea de Gaén, Silvia Blasco, desde el atril como punto final a la clausura. «Segurísimo», añadió luego a pie de butacas reafirmando sus palabras que, más que deseo son un compromiso porque «ha sido la edición más exitosa en cuanto a afluencia».
El IX Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Rural (FestiFal) llenó el cine desde el viernes hasta el domingo con diferentes propuestas e inicio con un taller con estudiantes del IES de Híjar. El sábado estuvo dedicado a las proyecciones de los 16 audiovisuales finalistas de entre más de un centenar. El público conoció las ruralidades que mostraron trabajos de cinco países y, como novedad, también pudo votar. El premio del Público dotado con un lote de productos locales fue para ‘Sara’, de Ariana Andrade Castro, de Perú.
Los galardones se conocieron y entregaron el domingo. El veredicto del jurado formado por Jorge Asín, Mirella R. Abrisqueta, Ana Bescós, José Manuel Herráiz y el urreano Manuel Buil Sanz, proclamó Mejor Corto de Ficción a ‘Tito’. La historia está rodada en Navarra y dirigida por Javier Celay, que envió un saludo en vídeo ante la imposibilidad de acudir. Eso no restó un ápice de emociones al momento porque Patricia Hernández Guerrero no pudo aguantar las lágrimas al escuchar que ‘Las que fueron a servir’ era el Mejor Documental. El trabajo está rodado en Cantabria y recoge el testimonio de mujeres que salieron de sus pueblos en la posguerra para trabajar como empleadas domésticas. Al igual que Celay, la directora se llevó 800 euros y la Fal Dorada, la estatuilla creada por David Castillo en bronce sobre una base de alabastro aportado por el CIDA de Albalate.
Hubo Mención Especial del Jurado para ‘Revivir el campo’, de Diego García-Vega. «Yo ya me había relajado…», dijo desde el atril sin ocultar la sorpresa y agradeció que su peregrinaje hubiese gustado. El jurado valoró su trabajo por «mostrar de forma brillante que los problemas del campo afectan a toda la sociedad». El director es biólogo y en su documental recorre Aragón, Navarra y Andalucía.
Broche musical para una cita visionaria
El acústico de La Estrella Azul con Pepe Lorente y Javier Macipe en escena entonó la mañana dominical después de la intervención de la Muestra de Cine de Moyuela como festival invitado y antes de la entrega de premios. Macipe regresaba al certamen en el que presentó su primer corto en la también primera edición de FestiFal. «Aquí vine con ‘Cuídala bien’, corto que rodé en mi pueblo, Ariño. Se agradecen los festivales que apoyen a los cortometrajistas», dijo entre canción y anécdota del rodaje de la película, una historia con un espíritu similar al de los festivales pequeños que resisten y se hacen grandes a base de «rasmia, pitera».
El FestiFal se celebra cada dos años e implica a decenas de personas voluntarias y a la Asociación de Mujeres La Inmaculada. Está organizado por el Centro de Estudios del Bajo Martín (CEBM) con la colaboración del Ayuntamiento de Urrea de Gaén y la Comarca del Bajo Martín, que estuvo representada por su consejera Mª Ángeles Calvo, que destacó las líneas de apoyo a la cultura desde la institución. Por su parte, el presidente del CEBM, José Ángel Guimerá, reclamó mantener el respaldo institucional «ante los recortes de los últimos años». La cita comenzó con un taller a 44 estudiantes del IES de Híjar que dirigió Guimerá la mañana del viernes, ya que los escolares siempre han tenido un lugar destacado en la cita y desde hace varias ediciones se realiza pedagogía también.
El FestiFal fue pionero en 2009 al dedicarse a la temática rural. «Éramos únicos y no nos equivocamos. De hecho, ahora hay alguno más. Estamos de moda, así que, para adelante», dijo divertida Eva Gil, miembro del CEBM. «Nos lo confirma el éxito con lleno de viernes a domingo, algo que no siempre sucede. Queda mucho FestiFal», añadió.
PERIODICO : La Comarca

No hay comentarios:
Publicar un comentario