El viaje más largo de Sesé
EMPRESAS
La empresa celebra su 60 cumpleaños consolidando su posición como gestor integral de la cadena de suministro
De rodar por la nacional N-232 a su paso por la España vacía a cruzar las autopistas de medio mundo. Cuando Alfonso Sesé arrancó en 1965 su negocio transportista en Urrea de Gaén (Teruel), no se podía imaginar que acabaría siendo un conglomerado global especializado en la gestión integral de la cadena de suministro. Un largo viaje que, seis décadas después, ha llevado al grupo aragonés a contar con clientes de la talla de Inditex, Saica o Volkswagen y a facturar más de mil millones al año.
“Hemos afrontado etapas muy diversas, basadas en el crecimiento y marcadas por la diversificación de servicios y clientes y la internacionalización”, asegura Alfonso Sesé hijo, actual presidente del grupo. De adolescente, vio a su padre afanarse en la compraventa y movimiento de productos agrícolas, optimizando recursos hasta contar con una pequeña flota de camiones. Pero el salto cualitativo llegó cuando él y su hermana Ana tomaron el relevo en 1994 y apostaron por diversificar el negocio: del mero transporte a participar en las operaciones logísticas y de fabricación de sus clientes. “Nuestra esencia es ser inconformistas”, apostilla.
El transporte, negocio primigenio, sigue siendo hoy uno de los pilares que sustentan la empresa. Con su inconfundible lona azul, Sesé cuenta con una flota de más de 3.000 vehículos pesados, con los que mueve 7,5 millones de toneladas anuales de mercancías y recorre 310 millones de kilómetros. Además, son pioneros en la implantación de los dos camiones de mayor capacidad y longitud que ruedan por vías europeas: el gigatráiler (hasta 25 metros de largo y 60 toneladas) y su hermano mayor, el duotráiler (32 metros y 72 toneladas).
Con una flota de 3.000 camiones, Sesé mueve 7,5 millones de toneladas de mercancías al año
El grupo también se ha hecho fuerte en el transporte marítimo y aéreo con la adquisición en el 2020 de Delta Cargo y Aerospace Cargo Logistics (ACL). Con presencia en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, también gestiona más de la mitad de las mercancías que pasan por el de Zaragoza, el tercero de España en tráfico de carga (181.400 toneladas en el 2024) gracias al tirón de los centros logísticos de Inditex. Aquí, su actividad se verá reforzada con la construcción y gestión de la nueva terminal de carga –18.500 m2, la mayor del aeropuerto–, en la que invertirán 18 millones de euros.
Pero si algo marca la diferencia es su división de servicios industriales de automoción, que echó a andar en el 2010. Son ocho plantas dedicadas a esta actividad en Europa y América y asociadas a Volkswagen y sus marcas (Audi, Seat o Porche). Entre ellas, figura una en la antigua planta de Yamaha en Barcelona, que adquirieron en el 2011. La más reciente fue puesta en marcha en Tennesse (EE.UU.) en el 2022: en total, invirtió 40 millones de euros para ensamblar ejes delanteros y traseros de dos modelos, uno de combustión y otro eléctrico.
Digno de admiración Alfonso,mucho trabajo y esfuerzo en tan larga trayectoria.
ResponderEliminarEs admirable el olfato empresarial de Alfonso, Ana y su equipo que llega a superar los 1.000 millones de negocio. Aún recuerdo sus orígenes con la comercialización del esparto y las cañas de su abuelo y su padre, y el primer camión con el que se manejaban. Enhorabuena, amigos, por seguir trabajando con tan buena estrategia y resultados en un mundo tan complicado para los emprendedores como el nuestro RAMON
ResponderEliminarBuenos días, ¡ Impresionante , espectacular, es un honor que sean de Urrea.
ResponderEliminarSiempre habéis tenido a Urrea presente ,haciendo grandes cosas por él,
ResponderEliminarMerecéis todo lo bueno que la vida os dé
Orgullo y admiración sincera
También en Hijar les tenemos cariño y admiración,son buena gente y hacen todo lo que está en sus manos ,por su pueblo ,y por los del alrededor.....gracias.
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