domingo, 23 de marzo de 2014

Sobre la foto de la portada


Como siempre que me contáis cosas sobre las noticias que aquí  se escriben serán bien recibidas para poder ilustrar mejor estas noticias , es el caso de un correo que me ha escrito Ramon Martin , el cura, sobre la portada que hay en estos días en el blog, el es el protagonista de uno de tantos que sale en esta foto, el revive como si hace pocos años que hubiese pasado y ya hace 54 años , se trata de una romería de Urrea que hicieron a la Virgen de Arcos de Albalate , el nos puede expilcar con mas detalles todo sobre esta foto.
Estas son cosas que se agradecen para poder ilustrar mas estas noticias
Gracias Ramon , primero por seguir este blog y segundo por poder enriquecerlo un poco mas     Toño





Apreciado Toño:
Abro hoy el correo en Sant Boi (Barcelona) y como casi cada día me voy a ver qué nos trae tu blog. Y mira por dónde me encuentro una foto entrañable que yo me la he mirado en casa muchas veces. Se trata de una foto coral de un numeroso grupo de urreanos perfectamente reconocible. 
Recuerdo perfectamente el momento en que se nos hizo. Sitúo la escena allá por los años 1958-59 durante el transcurso de una peregrinación que hicimos al santuario de la Virgen de Arcos de Albalate todas las parroquias del arciprestazgo de Híjar, con motivo de no sé qué efemérides y con la celebración de una misa presida por el obispo de Zaragoza, don Casimiro Morcillo.
Ahí estamos todos formando una piña exultante después de la suculenta comida por grupos y familias en la chopera del río Martín. En primera fila se encuentra parte de mi familia: mis padres, Victorián e Isabel, mi hermano Miguel sobre las espaldas del tío Manolico, el alcalde de aquel momento, y yo mismo. Recuerdo perfectamente, y claramente se ve en la foto, que mi padre, sin apenas haber bebido, ya que era abstemio, estaba "haciendo un poco el payaso" para hacer reir a la concurrencia ante el fotógrafo.
En la foto de grupo de pueden reconocer uno a uno muchos otros y otras jóvenes y menos jóvenes urreanos, algunos de ellos ya fallecidos. En la parte izquierda hay varios niños y personas que no eran del pueblo y que contemplaban un tanto sorprendidos la juerga que nos llevábamos los de Urrea en ese momento. 
Muchas gracias Toño, por la constancia en la actualización del blog y por el interés histórico y emocional del mismo, y por aportarnos tantas hechos e imágenes de nuestra historia local. Mi enhorabuena más sincera.    RAMON MARTIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario