miércoles, 27 de agosto de 2014

El abrevadero de la cuesta el río

Otra cosa desaparecida en Urrea, el abrevadero  de la cuesta del río, cuando en otros tiempos era tan visitado por las caballerías cuando venían de sus trabajos , o no habían  podido salir de su cuadra en todo el día , había que dar agua a estos animales  todos los días .
En la foto unas cuadrillas de novios y unos chicos de fondo haciendose una foto donde creían que era un buen fondo para hacerse la foto, entre ellos solo reconozco a Joaquin "El Orosio" y a Felisa "La Utebana".
Aun recuerdo también bajar a dar agua a las vacas del tío Cirilo Magallon , yo acompañaba a la Concha a la tardada, tanto a estos abrevaderos como a los del camino de Hijar.
En los abrevaderos de la cuesta el río había unos pozos de decantación , que todavía existen sus ruinas en el callejón de mi huerto , para que cuando el agua de la acequia , que era de donde se cogía , bajaba turbia , en estos se pudiera decantar y bajar  clara para así poder beber bien las caballerías, después a la traída del agua ya se puso el agua buena.
Recuerdo que el señor Antonio dejaba su macho desde su casa y el solo acudía al abrevadero y luego el solo volvía a casa.
Cuantas veces no habremos jugado los chicos allí, había una barra en la que están apoyados los novios donde habremos dado infinitas volteretas, y pasar agarrados al abrevadero poniendo los pies por la canal donde salía el agua  , el arco de hierro que se ve en el centro servia para sujetar una bombilla con su plato para los que iban de noche con sus caballerias.
Poco a poco los animales fueron desapareciendo y estos abrevaderos cayeron en desuso , y al final fueron derribados y en su lugar hay un aparcamiento de coches, espero que esta foto nos traiga al recuerdo que una vez aquí en la cuesta el río estuvieron estos abrevaderos.           Toño



No hay comentarios:

Publicar un comentario