En la foto unas cuadrillas de novios y unos chicos de fondo haciendose una foto donde creían que era un buen fondo para hacerse la foto, entre ellos solo reconozco a Joaquin "El Orosio" y a Felisa "La Utebana".
Aun recuerdo también bajar a dar agua a las vacas del tío Cirilo Magallon , yo acompañaba a la Concha a la tardada, tanto a estos abrevaderos como a los del camino de Hijar.En los abrevaderos de la cuesta el río había unos pozos de decantación , que todavía existen sus ruinas en el callejón de mi huerto , para que cuando el agua de la acequia , que era de donde se cogía , bajaba turbia , en estos se pudiera decantar y bajar clara para así poder beber bien las caballerías, después a la traída del agua ya se puso el agua buena.
Recuerdo que el señor Antonio dejaba su macho desde su casa y el solo acudía al abrevadero y luego el solo volvía a casa.
Cuantas veces no habremos jugado los chicos allí, había una barra en la que están apoyados los novios donde habremos dado infinitas volteretas, y pasar agarrados al abrevadero poniendo los pies por la canal donde salía el agua , el arco de hierro que se ve en el centro servia para sujetar una bombilla con su plato para los que iban de noche con sus caballerias.
Poco a poco los animales fueron desapareciendo y estos abrevaderos cayeron en desuso , y al final fueron derribados y en su lugar hay un aparcamiento de coches, espero que esta foto nos traiga al recuerdo que una vez aquí en la cuesta el río estuvieron estos abrevaderos. Toño
No hay comentarios:
Publicar un comentario