miércoles, 6 de agosto de 2014

La tia Marquesana

Leyendo el blog Eshijar , me encontrado con un reportaje que me ha transportado a la niñez, ellos contaban como la tia Marquesana tenia un puesto donde vendía chucherías  y pasteles para los mayores, a mi me gustaría también como conocí yo a esta buena mujer.
Los domingos por las mañanas , sobre todo cuando hacia buen tiempo,( no recuerdo que en en el crudo invierno apareciera por el pueblo), cuando te estaban arreglando  las madres para ir a misa , se oía una voz de una mujer que decía : ¡Los llevo como Bombas !, yo corriendo me asomaba a la ventana y veía  una mujer de luto con una rodilla de tela enroscada a la cabeza y encima un tablillo, la mitad de pasteles y la otra mitad de merengues, los ojos se me iban detrás del tablillo, unas veces me compraba mi madre algún  merengue otras veces pasaba de largo, y pensabas a ver si la próxima me lo compran , muchas de las veces te castigaban por haber hecho algo y te decían pues ¡pues hoy no le compramos merengues a la tía Marquesana!.
Cuentan que los mozos alguna que otra vez la esperaban en el camino de Hijar que era siempre por donde subía, que antes de entrar en el pueblo le compraban todo el tablillo y las demás gentes se quedaban sin comer esperando que pasara la tía Marquesana.
También recuerdo que subía con una cesta que llevaba chucherías , entre ellas un cucurucho de un merengue duro y dulce coronado de unos pequeños confites y una "gayota" de plástico clavada, a los chicos nos parecía estar comiendo un helado .
A parte de sus merengues era muy famosos también los chocolateros , como los de ahora, (recordar que entonces la tía Marquesana se surtía de las pastelerías del Sorribas y del Marquesan que ya existían) un día yo ya tendría 12 ó 14 años subió como cada domingo la gente compro los pasteles y comieron , algunos de ellos ya sea por la calor que pasaron subiendo o porque salieron mal ya desde su origen, varias personas estuvieron a punto de morir, entre ellas mi abuela . A raíz de este incidente la voz de la tía Marquesana se dejo de oír por nuestras calles.
De todas maneras esta mujer de luto que yo veía viejísima para llevar aquel tablillo y encima venir de Hijar con el en la cabeza, nos endulzó la vida a los urreanos durante algunos años.                Toño


                                                            El precio no es el que llevaba  "La tía Marquesana" 
                                                                                                   Elisa Martinez Espinosa            "La tia Marquesana"                             
                                                               
                                                                                          Foto cogida del blog eshijar

                                                          

4 comentarios:

  1. Me trae a la memoria al "tio albalatino" que tambien vendia chuches en la calle Mayor. MLB

    ResponderEliminar
  2. La intoxicación no fue por que se estropearan los pasteles viniendo de Hijar ya que ese mismo día hubo mucha gente intoxicada en una boda de Vinaceite con pasteles de la misma procedencia.

    ResponderEliminar
  3. Unas precisiones de parte de mi padre, para que queden las cosas claras. La tía Marquesana se surtía de pasteles y merengues en Sorribas y de merengues en nuestra casa (que está abierta desde julio de 1918). Los pasteles que provocaron esa intoxicación el día de San Pedro de 1965 no procedían de nuestra casa. Los de Vinaceite tampoco,
    Rosa M.F.

    ResponderEliminar
  4. Hombre después de tantos años no vamos a entrar quien tuvo la culpa o no, eso es una cosa que pasó y punto , ha habido intoxicaciones desde entonces de todas clases y maneras , si fuera por eso ya nos habríamos muerto de hambre por no comer de nada , todo esta expuesto a eso, a mi abuela le paso y yo sigo diciendo que los pasteles de que hacen en Hijar a mi me parecen buenísimos , de hecho casi todos fines de mes los suelo comer en mi peña y están riquísimos

    ResponderEliminar