martes, 28 de julio de 2015

Carrera de Las Tucas

Como ya dije informaria de como había ido la carrera de este fin de semana  en la que corría nuestro vecino Javi.
A pesar de todos sus sufrimientos, se le veía feliz cuando llegaba a la meta.
Y quien mejor que el para contarnos como le fue, aquí va la crónica y las fotos que el me ha enviado.
Toño


Como bien sabéis, este fin de semana se celebró el Gran Trail Aneto- Posets, una prueba referente en cuanto a carreras de montaña.
5 pruebas con diferentes distancias, la que yo elegí fue la Maratón de las Tucas 42 km y 2500 m  de desnivel.




El viernes junto a mi familia llegue a Benasque para recoger el dorsal y pasar el control de material, el ambiente era espectacular, más de 10.000 personas entre corredores y acompañantes.
El sábado a las 9 de la mañana tendría lugar la salida, en los últimos años he podido participar en unas cuantas competiciones deportivas, pero en esta se percibía un ambiente especial. Participantes y acompañantes reflejaban emoción en sus caras, los abrazos y besos se sucedían


X la megafonía sonaba Thunderstruck de AC/DC, cuando dieron la salida y ahí, ya no había vuelta atrás.



Salí en la parte trasera, porque mi objetivo era terminar y disfrutar, sin pensar en tiempo o posición.
La primera parte del recorrido iba muy bien, ritmo suave y disfrutando de las vistas, en el km 12 estaba el primer avituallamiento, a partir de aquí es cuando comenzaba lo duro, lo  que no me imaginaba es que lo duro no iba a ser solo el desnivel.
Una descomposición intestinal de regalo.
Continuamente tenía que salirme del recorrido y no precisamente para hacer fotografías, todo lo que comía lo tiraba. Era consciente que así mucho no podría aguantar porque la deshidratación y la falta de minerales me iban a deteriorar mucho, pero yo seguí avanzando y de momento el cuerpo respondía.
Llevábamos 5 horas de carrera y estaba a punto de coronar el collado de la Plana (2800 m), ahí me dio una bajada de tensión, lógica y casi esperada por las circunstancias que precedían, pero que a su vez marco un punto de inflexión. Después de un rato apoyado en una roca, bebí bien de agua, di dos bocados a una barrita y empecé a plantear la prueba de otra manera, antes era una carrera y  ahora un reto de superación.
La mente es la que mueve el cuerpo y si la mente tira, el cuerpo tira y abandonar la prueba en helicóptero no era una opción, por mucho que me hubiera gustado ver el valle desde el cielo.
Mi objetivo era llegar al siguiente avituallamiento y de ahí al siguiente, porque la meta se veía muy lejos (a unos 22 km), empecé a pensar en historias que me motivaran y seguí.
El estómago me empezó a dar tregua y cuando llegue al refugio de Ángel Orús, ya pude comer un plátano y una barrita, cargue un bidón de sales y otro de agua y continúe.
Lo que restaba era casi todo bajada, pero pese a lo que pueda parecer, en este tipo de pruebas las bajadas pueden de ser mucho peores que las subidas porque las piernas sufren mucho.
Las mías en este caso ya no estaban muy bien, porque el cansancio y la falta de minerales me causaban constantes calambres. Pero esto ya era un mal menor.
Ya en Benasque llegando al final me esperaba mi familia y junto a mi hijo crucé la meta, un final muy emocionante que nunca olvidare.
Al año que viene volveré a Benasque y espero que acompañado.




 Tiempo: 9 horas 37 min 51 seg.
 Posición: 646 de 1.011 corredores.               Javi

6 comentarios:

  1. Acompañado??? Quiza... jajaja ;) ;) (guiño - guiño)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirlo, me ha emocionado

    Grande Javi !!

    ResponderEliminar
  3. De locos. Poner a prueba el cuerpo de esa manera puede salir caro.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Javi, con todo lo que has contado que te pasó y terminar la carrera.... ya eres un CAMPEÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campeón de la gran cagada ja ja ja (es una broma)

      Eliminar
  5. Que bueno Javi, eres grande!

    ResponderEliminar