miércoles, 24 de febrero de 2016

Comparativas , La Maravilla

Hoy voy a comparar la entrada a el bar de La Maravilla, cuanto a llovido desde entonces, los de mediana edad en adelante  todos la conocíamos, y yo ya desde bien chico, aunque todavía la recuerdo de mitad hacia detrás, llena de arnallos y sisallos tapados por unas cortinas rojas antes de que fuera bar y que Francisco traía todos los días en su burra cargada de estos fajos para leña para casa mientras pastoreaba sus ovejas.
Aun lo conocí también antes de abrir que los mozos hacían baile y ponían un tocadiscos en la subida de las escaleras antiguas que había.
Después el buen Francisco vendió las ovejas y decidido ponerse una tabernabar , en la que acudíamos a tomar cacahuetes con vino o con alguna cerveza, alguna "Lola" y los domingos hasta abadejo rebozado, y en principio poco mas.
Todo le iba bien a Francisco y también su buena esposa La Manolica, los chicos Felipe y Javi iban creciendo y las cosas iban cambiando en La Maravilla, se vendían chucherías para los chicos, había alguna lata de conserva mas, recuerdo que en los fríos inviernos, a las tardaras nos reuníamos alrededor de una estufa de serrín que Francisco llenaba con toda su paciencia y que de vez en cuando explosionaba y soltaba una buena nube de humo, y que vendían unos boletos de papel que salía cierta cantidad de dinero, y que estos fueron los precusores de las maquinas tragaperras, y que se ponía al final el suelo lleno de estos papeles que no habían sido premiados.
Habia menos diversiones y acudíamos mas a los bares.
De la nueva Maravilla de que vamos hablar porque todos la conocemos, se quedaron con el bar Felipe y Javi después de que lo dejaran sus padres, después se caso Javi con Amparo (Felipe todavía sigue Soltero, por si no lo sabíais alguna) estos volvieron  revolucionar bastante la Maravilla , se cambio de lado la barra que quedo mas larga, hicieron una cocina anexa a la barra y ya se daban cosas de aperitivo de plancha y fritos, Amparo y Javi tuvieron dos hijos Andrea y  Juanjo , Andrea estudio  carrera de Gastronomía, y volvió a revulocinar La Maravilla se pueden tomar muy buenas tapas los fines de semana, pero sobre todo en las fiesta principales , Navidades , Semana Santa y las fiestas de San Roque , se pueden tomar tapas de verdadera categoría que Andrea a innovado par este bar, también se come y se cena muy bien.
Y aquí está la puerta de  La Maravilla de antes ( cuando al abrir la puerta hacia Ñiaaaaaaaaa)  y la nueva y moderna Maravilla.

Toño

NOTA:
Acabo de encontrar estas fotos y me gustaría añadirlas a esta crónica, en ella podemos ver a Francisco y a Manolica en su bar y algunos clientes pasando un buen rato.




8 comentarios:

  1. Y los famosos taquitos de fresa que preparaba la Manolica en bandejas de cubitos de hielo a 5 pts. anda que no estaban ricos !!.
    Las chuches recuerdo que las tenia a la subida de la escalera y como lo mareabamos al pobre Francisco que si una chuche de esta otra de aquella un taquito ,y para colmo otros pegando con el duro en la barra para que nos atendiera rápido. En fin que paciencia debieron de tener con todos los críos del pueblo....Y es que eran muy buena gente, mucho !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se han espabilado con el bar y la casona da gozo verlo tan curioso y con buen gusto, adelante y felicidades

      Eliminar
  2. Yo también conocí la prehistoria de la actual Maravilla, cuando había un salón que se utilizaba para baile en las bodas y las fiestas. Y luego el nacimiento de la taberna-bar por iniciativa de Francisco, que después de trabajar todo el día con su ganado, tenía una paciencia de santo con los chiquillos y los mayores, pues unos le exigían continuos servicios y otros le tomaban el pelo. Mi enhorabuena a Javi y toda su familia por la magnífica oferta hostelera actual. RAMON

    ResponderEliminar
  3. Pero esta pareja que estan con Francisco y Manolica... quienes son?, no tengo ni idea!

    ResponderEliminar
  4. Pues si Toño quienes son??
    Que esta mañana hemos estado investigando en la carni pero naaa

    ResponderEliminar
  5. Al parecer son forasteros, antes también nos venían a visitar muchos por las fiestas, y seguro que la cámara de fotos era de ellos, porque por aquí abundaban poco, si tenemos alguna foto de por aquel entonces, se debía a que un fotógrafo llamado Jose Maria Lanaspa, y que estuvo en la mili con mi padre , venia todas las fiestas y haca fotos a cuadrillas y parejas.

    ResponderEliminar
  6. Un bar con encanto,siempre!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues en la última foto. Si no me equivoco me parece ver a mi padre, a su amigo Juan (que en paz descanse) y algún amigo más que no logro reconocer. ¡Qué guapos y jóvenes se ven! Como pasa el tiempo...

    ResponderEliminar