viernes, 17 de marzo de 2017

Cantones o calles sin salida II

Otro de los cantones sin salida es el que hay en la calle de la Herrería, recuerdo que llevaba el nombre (boca a boca) de el cantón del tío "Sueño", porque era él el que vivía en la ultima casa de este cantón , pero desde que este murió a ido perdiendo fuerza este nombre.
Canton empinado y con escaleras, de chico recuerdo subir varias Semanas Santas a tocar hasta el fondo y luego volver, y en el que últimamente se han escachado los últimos corrales y que dejan paso por encima de ellos, a la senda que sube a Santa Barbara y baja a la calle Alta.


Este de mas nueva creación , aunque siempre  existió con corrales, aunque actualmente ya hay una casa al fondo, es de la Subida de la Iglesia, nada mas pasar esta a mano izquierda, cantón ancho como se ve pues caben dos coches, y que siempre ha estado hermoso con sus bonitas flores.
no recuerdo ningún nombre para este cantón.



También este de reciente creación, pues antes había corrales y terrenos  pero desde que lo metieron en el casco urbano se hicieron casas nuevas creando este cantón sin salida ancho y no muy largo , este pertenece a la calle Pedro Lain Entralgo.



Uno de los típicos de antes es este otro que pertenece al calle Subida de le Iglesia, cantón estrecho y de mediana largura , cantón que muchos chicos hemos entrado a jugar y a escondernos al final de este.
Siempre lo hemos llamado el cantón del Gabarda , porque siempre ha vivido allí esta familia y todavía sigue viviendo la Pilarin la Gabarda y aun se oye decir esto del cantón de la Pilarin la Gabarda, pero no tiene un nombre que lo identifique como calle.


Todavia me atreveria a meter otro aunque este en la actualidad no se utiliza, y mientras los que hemos visto hasta ahora están pavimentados este no lo esta y por lo tanto esta lleno de hierbas.
Canton que pertenece a la calle Zaragoza y que da entrada hasta la paridera del tío Paco "El Parras" y que varias casas dan su parte de detrás, también hay algún solar y esta dentro del casco urbano, y que si algún día edificaran casas quedaría un bonito cantón


Y  estos han sido los cantones que hay en Urrea.
A raiz de estos contaré una anécdota que me contó mi tío Manolo (Martin de Urrea) periodista taurino, que una de las veces que fue a cubrir una de estas crónicas, creo que fue en Sevilla, iba paseando por las calles y entró en una para poder verla, a la entrada había un hombre sentado y el que estaba sentado le dijo ¡hazta luego!, mi tío se quedo pensativo ¡pero este hombre porque me habrá dicho esto si aquí no conozco a nadie! y siguió paseando, cuando de pronto se encontró de que era un cantón sin salida, y tuvo que dar la vuelta y saludar de nuevo al hombre que estaba sentado al principio de la calle.                          Toño



22 comentarios:

  1. Hay otros cantones que llevan el nombre de Cantón pero estos si tienen salida, hay otro sin salida pero esta justo en el limite del casco urbano y puede que algun otro, Toño, magnifico trabajo el tuyo, me da pena que tus lectores no participemos mas comentando en el blog.

    ResponderEliminar
  2. El de la subida de la Iglesia,que vive Paco y Salome,creo ese es privado

    ResponderEliminar
  3. El cantón del cine me parece que tiene rotulo y todo

    ResponderEliminar
  4. El canton del cine se hizo para dar salida a las puertas de emergencia del cine, como casi esta integrado en la calle no me di cuenta de él, nombre no tiene , el rotulo que hay es el de la calle Constitución que es donde pertenece.
    Pero que si alguno mas sale lo pongo.

    ResponderEliminar
  5. La parte de atrás casa de Félix el Juli cochera del Moreno etc.

    ResponderEliminar
  6. El cantón del Rosario

    ResponderEliminar
  7. Toño,no se,pero creo que estas diciendo otro cantón,y no el que te dicen.
    Cantón del cine es por donde se va a el Obrador del Feliz,cochera del Moreno etc.....

    ResponderEliminar
  8. otro en la parte de atrás de la iglesia. Donde vive Tomás Pamplona

    ResponderEliminar
  9. otro bajando la Virgen de Arcos a mano derecha

    ResponderEliminar
  10. Otro entre calvario y casa sanchillo (mini cantón)
    el del bar las moreras no sé si se puede considerar (hay sendas detrás, pero los coches no pasan)

    ResponderEliminar
  11. ^Por cierto: el de la Gabarda es calle Calvario. La subida de la iglesia acaba abajp

    ResponderEliminar
  12. El del "Sancillo no había pensado yo, el del bar las morenas ,yo subo y bajo por allí con el coche varias veces al año y tiene salida a la parte de detrás de mi casa. Sacaré los que faltan con vuestra ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Toño, sin ser cantones sin salida tienen nombre de Cantón el del Vicario y el del Rosario, a la salida del aparcamiento enfrente hay uno sin salida y que da acceso al ayuntamiento por detrás, a la casa de la chula y a otra del antonio, pero creo esta en el limite del casco urbano, tambien como Cantón con salida peatonal hemos considerado el que decíamos del Ferrero y las dos bajantes de calle alta a Mayor, otro precioso es el de cabañero a cochuelo, si tiene salida peatonal, Cantón de Meca (el que entra peca) ...

      Eliminar
  13. No abre tocado teticas por estos cantones.

    ResponderEliminar
  14. Yo lo que creo es que es imaginación tuya, seguro que no te comas ni una rosca

    ResponderEliminar
  15. En tu vida teas comido una rosca si no te callarias y que darias mejor si pusieras el nombre porque estubieramos riendonos todo el dia

    ResponderEliminar
  16. Que mas quisieras que te hubiesen tocado las bolillas

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja ,y tu que sabes si me las han tocado o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos que no... Por no ver admiracion en la cara de nadie... Un ejemplar tan magnifico como tu dejaría huella

      Eliminar
  18. Muy bueno tu comentario para el kin kon

    ResponderEliminar