jueves, 23 de noviembre de 2017

Un cuadro del molino de Las Planas

Visitando la exposición de Belenes y Dioramas  en el Centro de Día  me sorprendió muy gratamente un cuadro que había colgado en sus paredes, se trataba del molino de las Planas Bajas que tantas veces he pasado por su puerta.
El cuadro casi me transportaba a estar delante de él , quise mirar la firma y no llevaba las gafas por lo tanto no podía leer las letras de la firma, ya que su autora modestamente puso muy pequeñas debajo del cuadro.

                  El cuadro pintado por Adelaida
Molino de Las Planas, foto hecha ayer mismo


Tuve que preguntar de quien era el cuadro, con ta buena suerte que le pregunte a su consuegro , el cual me explico que le había dicho que cuando bajaran a Urrea le daría una sorpresa, y la sorpresa fue este cuadro.
Yo me preguntaba ¿si este cuadro esta aquí con la exposición?, podría solo estar expuesto, luego lo retirarían y se lo llevarían.
Me quise interesar un poco mas sobre el cuadro , y cuando pregunte directamente a la familia Martinez Calmache (Propietarios del Museo de los Juguetes), en vez de contestarme ellos lo hizo la verdadera autora, que no es otra que  Adelaida Ramirez Ordoñez, y que en palabras de ella me dijo: Que había visto bastante desnudas las paredes de los salones del Centro de día  y que se puso manos a la obra con una fotografía que busco en internet y con un motivo de Urrea, y que siempre pensó en dejarlo en estas paredes, para que futuras generaciones puedan ver como estaba el molino antes de que lo veamos en el suelo.


Se que después de pintar el cuadro quiso visitar el verdadero molino, y cuando estuvo delante de él dijo: Ahora ya tiene mas grietas en la fachada que la foto que busque en internet.
No es la primera vez que Adelaida hace algo por nuestro pueblo , aparte de las muchísimas cosas que ha hecho en el Museo , también la cinta que luce nuestro San Roque esta hecha por ella, y ahora este cuadro.
Por todo ello en mi nombre y  creo que en el de todo el pueblo,  muchas gracias Adelaida por  esta nueva  donación y colaborar tanto con Urrea.     Toño

6 comentarios:

  1. Un bonito detalle Adelaida
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues si, GRACIAS Adelaida en mi nombre por tan bonito regalo.Lucirá precioso en el centro de dia.

    *Fijándome en el cuadro y en la foto me doy cuenta que cuando Adelaida pintó el cuadro aún se sostenia un madero que hay en horizontal en la parte derecha del tejado en cambio en la foto que tomaste ayer ya se ve caido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Adelaida por este detalle tan bonito.
    Precioso el cuadro,siempre estarás presente en nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  4. El año que hizo la cinta de S Roque le hizo otra a peña la parra para M Carmen Lopez muy bonita gracias Adelaida

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita y muy representativa de nuestro pueblo esta versión pictórica del Molino por donde tanta gente pasa a diario camino de Las Planas. Como mi familia era muy amiga de la de Alfonso Zapater, allí pasamos muchas tardes jugando con sus hijos, mientras nuestros padres andaban de cháchara con los suyos. Por lo que éste es para mí un lugar más entrañable todavía, aunqnue ahora veo que el pobre se está cayendo a trozos RAMON

    ResponderEliminar
  6. Pues eso es lo que hay que evitar que caiga al suelo por lo menos cubrir el tejado y luego poco a poco.

    Lo que pasa es lo de siempre el dinero.

    ResponderEliminar