martes, 25 de junio de 2019

El Corpus 1(2)


Es bonito recordar , desde que yo tengo memoria, desde mi comunión, tal vez alguna antes, como año tras año viene celebrando esta conmemoración del Corpus, viendo la cara de felicidad de los niños, sobre todo cuando lanzan los pétalos de rosa sobre El Santísimo.
Tal vez alguna cosa haya ido cambiando como que el Corpus se celebraba siempre en jueves hasta que se cambió su fiesta al domingo, había un dicho que decía: Tres días hay que relucen mas que el sol, Jueves Santo, Corpus Cristi y el día de la Ascension, y es que los tiempos van cambiando.
También recuerdo sacar unas peanas pequeñas , el Niño Jesus y la Virgen Niña, que llevaban a hombros los que habían hecho la comunión el año anterior y los que la hacían en el año llevaban las cintas que colgaban de ellas, mientras los chicos de comunión casi todos ellos de marineros hacían sonar un pito que llevábamos atado a la punta de un cordón de nuestro traje, no se a que fue debido la perdida de esta tradición, tal vez fue a la falta de niños para poder llevarlas  .


Bastantes niños y niñas en este año , aunque decir que la mitad viven fuera del pueblo, pero los padres descienden de aquí, una pena no poder ver aquellas cuadrillas de niños y niñas que en aquellos  años años llenábamos de alegría las calles de nuestro pueblo, pero bueno este año arrancó la procesión con estos siete niños , ante la atenta mirada de sus padres, abuelos y algunos de los vecinos.






 Los niñ@s iban cargados con su cesta llena de pétalos de rosa  para ir parando en los altares preparados por las vecinas, para poder hacer una parada rezar al  Santísimo y alabarlo.

 El primer altar nos lo encontramos en el Barrio Nuevo, un altar que las vecinas prepararon con cariño para recibir al Santísimo, El Corazón de Jesus presidía el altar, adornado con cubiertas, alfombras y flores

 Los niños estaban rodeando el altar, en principio algo serios por su responsabilidad, y sus canastillas llenas de flores



 Su cara cambio radiante de felicidad al empezar a tirar los pétalos, y al ser advertidos por los padres y abuelos que ya podían empezar a tirar
 En el suelo quedaba una bonita alfombra de colores que anunciaba que la procesión ya había  pasado por allí.
 Y la procesión continuo cantando hacia otro altar para repetir la misma ofrenda
CONTINUARA
Toño

1 comentario:

  1. Que bonita procesión!!!! El Señor va por nuestras calles está entre nosotros y los niños junto a Él tirándole pétalos de rosas!!!!!!!
    Toño el niño Jesús y la Virgen,en las pianas pequeñitas salían en día que hacíamos la primera comunión.
    Lastima eso lo hemos perdido.

    ResponderEliminar