martes, 30 de julio de 2019

El pozo de Las Planas

Solo el olvido lo riega, a estos yermos de Aragón....., decía una canción, y eso es lo que le pasa al pozo de Las Planas, que comenzó siendo muy visitado cuando se limpio y ahora a caído en el olvido de todos.
Y eso que por tres veces cuando yo hacía la Marcha Senderista hice pasar la marcha por allí para que la gente lo pudiera ver, a raíz de esto poca gente ha acudido por allí, no hace mucho me decidí a hacerle una visita pude ver todo lo descuidado que esta aquello, ni aun el agua quiere visitarlo, y un mosaico de barro agrietado luce en el fondo del pozo, humedecido por alguna lluvia de días pasados.




La puerta de bajada aparece rota víctima del viento o del agua alguna tormenta que en su día hizo rebosar el pozo, como lo indican las escaleras manchadas de barro y la borra que quedó atascada en en la puerta al salir el agua.


Las mesas esperan debajo de las piedras sin mojarse a que alguna familia o cuadrilla de amigos se acerquen a ellas para poder tomar el almuerzo o la merienda, pero llevan días esperando y no pueden ofrecer sus servicios.


Solo las malas hierbas acompañan este paraje que en su día tanto dependían los urreanos para ir a buscar agua cuando no había agua corriente.



Se plantaron una docena de pinos , pero solamente uno a logrado sobrevivir como queriendo decir todavía hay vida aquí.

Y ante tanta soledad yo pienso como decía Becquer: Dios mío que solo se queda el "Pozo de Las Planas"!


Toño





6 comentarios:

  1. Pues en El río hay que volver a quitar las malas hierbas que tapan los bancos y no hay quien se siente eso ya está en olvido ? con lo majico que estaba con los paticos

    ResponderEliminar
  2. Qué tristemente romántico te veo cantando la soledad y el abandono del Pozo de Las Planas. No dejas de ser ya un pobre viejo rockero, Toño. Qué saben los jóvenes del susodicho pozo y para qué lo quieren ahora?...

    ResponderEliminar
  3. En contestación al primer comentario, el viernes iré con una picadora para hacer el río, no ha podido venir antes por la cosecha y por mantornar los campos, espero que quede bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vez de criticar es coger y doblar el lomo y ayudar, no hace falta ponerlo aquí.

      Eliminar