lunes, 30 de septiembre de 2019

El Pericón de Urrea de Gaén

El Pericón de Urrea de Gaén no tiene origen conocido. No sabemos si es originario de Urrea de Gaén o una canción popular que al igual que las historias, con el paso del tiempo y el boca a boca se va transformando y perdiendo su forma original.

La actual versión es un recuerdo de la canción que tocaba mi abuelo Bautista con la bandurria. No hemos encontrado a nadie que la interpretase antes o la haya escuchado en algún otro lugar. Por eso nos gusta atribuírsela a él y así podemos decir que, mientras no se demuestre lo contrario, la canción tiene sus orígenes en Urrea y su primer intérprete conocido es Bautista Tena.

Dentro del repertorio que él manejaba, a esta canción la llamaba “El Pericón”. Por ello se recupera con el nombre: El Pericón de Urrea de Gaén.

El rescate de la canción se produce gracias a la grabación del disco de los rosarieros. Es mi padre, Jesús, junto a Fernando Gabarrús, en una de las múltiples reuniones que se realizaron para la confección del disco/libro de Los Rosarieros de Urrea de Gaén, cuando surge la idea y graban el tatareo que recuerda mi padre de la melodía, para luego usarlo y versionar la canción en un disco de los Dulzaineros del Bajo Aragón.

La canción sale en el disco “Barucas d’agüero” y posteriormente se interpretó en la Expo de Zaragoza de 2008, bajo el Pabellón de Aragón el día de la Comarca del Bajo Martín:


Es una versión un poco distinta a la original que como me explicó en su día Fernando, sufrió variaciones para adecuarlo a la afinación y escalas de los instrumentos con los que se interpretó. La versión gusta mucho allí donde la interpretan.



Por otro lado coincidió que por esa época en Urrea se daban clases de guitarra. Las daba Josan (José Antonio Esteban). Aprovechando que es un magnífico compositor y que buscábamos canciones locales para aprender y tocar en el festival de fin de curso, le pasé la partitura de la melodía que escribí a partir del tarareo mencionado y con ella compuso un arreglo de la canción más ajustada a la original para guitarra,
bandurria y laúd


Esta partitura se ha interpretado varias veces en Urrea de Gaén por la Laudística de Híjar, Escatrón y Sástago, dirigida por Ángel Marín. Siempre es emocionante escucharla.
Aquí dejo un enlace a la partitura de  José Antonio Esteban por si alguien se anima a tocarla.

Aprovecho la oportunidad que me ha dado Toño en su Blog  para agradecer a Josan, Fernando y Ángel el habernos hecho recordar esta melodía que nos retrotrae a mi y a mi familia, momentos y personas muy queridas.

Esperemos que nunca se olvide, que amenice y engalane momentos de la vida de los urreanos por muchos años.

Abel Tena
                                   Videos del Pericón de Urrea de Gaén



Video





5 comentarios:

  1. No sé si tiene ó no tiene letra pero en mi modesta opinión si tuviera letra seria un tema de veinte porque de diez ya lo es la música solo, muy bonita.Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Abel, por traernos este trozo de historia de Urrea y esta magnífica pieza del Pericón de Urrea. Recuerdo con gozo la figura entrañable del tío Bautista. RAMON

    ResponderEliminar
  3. En Hijar aún se acuerdan los abuelos del pericon, que enseñó a muchos a tocar la bandurria y la guitarra, sus hijas y nietas son las pericoticas.

    ResponderEliminar
  4. Precioso el Pericón. En nuestra orquesta "Agrupación Musical de Pulso y Púa 5º Traste" de Boadilla del Monte (Madrid) lo vamos a incorporar a nuestro repertorio. Actualmente presido esta Agrupación y como aragonés es lo mínimo que puedo hacer para que no se pierdan estas obras de nuestro folclore popular.

    ResponderEliminar
  5. En estos días lo estamos ensayando nosotros en el Royo del Rabal
    Nos parece un arreglo magnífico.....Gracias

    ResponderEliminar