martes, 30 de junio de 2020

El Bajo Martin y su patrimonio,La Comarca

El Bajo Martín, una comarca llena de patrimonio por descubrir

Sus nueve pueblos aguardan yacimientos y edificaciones de épocas muy dispares. La institución comarcal apuesta por crear sinergias entre cultura y turismo
                          Cripta de Jatiel
Alicia Martin

Muchos son los tesoros que aguarda la Comarca del Bajo Martín en cuanto a patrimonio se refiere, y que pueden ser un gran reclamo turismo para las nueve localidades turolenses que integran la comarca de cara a este verano atípico. Desde una cripta de la que prácticamente poco se conoce hasta un castillo arzobispal; desde un asentamiento íbero hasta los barrancos y los parajes naturales más sorprendentes, pasando por una de las sinagogas mejor conservadas de toda la Península Ibérica. Estas y otras muchas joyas fueron las que sacaron a relucir diferentes personas relacionadas con el patrimonio en esta comarca durante la emisión del programa especial Patrimonio en el Bajo Martín de Radio La Comarca. «Nuestra comarca es muy pequeña en cuanto a extensión, pero tenemos un patrimonio cultural francamente muy grande», expresó Chicho Pérez, presidente de la institución comarcal, quien también señaló que las sinergias entre turismo y patrimonio son muy relevantes, más si cabe dadas las circunstancias y la apuesta que se hace desde todos los ámbitos por el turismo de interior y proximidad.

                                Loma del Regadio

Enclaves llenos de historia

Entre los restos arqueológicos más antiguos destacan la Loma del Regadío de Urrea de Gaén y también el Cabezo de Alcalá de Azaila. «Presentan una parte importante del pasado de la comarca», resalta Eva Gil, de Vida Primitiva, la empresa que gestiona la visita a estos dos yacimientos. Mucho es, además, el interés por conocerlos: «Hemos tenido muchas llamadas para ver cuándo y cómo se puede acceder a estos espacios porque hacemos visitas de miércoles a domingo bajo cita previa», explica Gil.
Muy conocido es también el castillo arzobispal de Albalate. No tanto las tumbas de las Lastras de San José, datadas de en torno al siglo VI u VIII. «Es una zona acotada pero de libre acceso con paneles informativos que explican muy bien estos curiosos yacimientos», explicó Alfredo Martínez, nuevo guía turístico de Albalate.
Si avanzamos en el transcurro de la historia nos encontraríamos con otro edificio de gran valor, en este caso ubicado en Híjar. Se trata de la sinagoga, que corona el barrio de la judería. Aunque este edificio no es visitable sí se está estudiando, pues es prácticamente único en la península. «El principal potencial que tiene la judería -y que está ahora en fase de rehabilitación- es la sinagoga, del siglo XV, que se conserva íntegra. Se han descubierto pinturas murales que son muy atípicas en la Historia del Arte de España», cuenta Víctor Guíu, miembro del Centro de Estudios del Bajo Martín.
Otra curiosidad patrimonial dentro de esta comarca sería la cripta de Jatiel que aguarda, además, un fragmento del lignum crucis que se conserva en Caspe. También Castelnou guarda una curiosa relación con otra localidad, en este caso con Zaragoza, puesto que el patrón de este pueblo es, precisamente, San Valero.

Rutas transversales

Esta comarca también ofrece rutas que unen a varios de sus pueblos para conocer el patrimonio a través de una temática determinada. El más claro ejemplo lo encontramos en el legado del arquitecto aragonés Agustín Sanz, que fue hombre de confianza del Duque de Híjar y dejó un reguero de construcciones de todo tipo en el Bajo Martín. Entre las edificaciones que llevan su firma encontraríamos la Iglesia de Urrea y la de Vinaceite, además de casonas o incluso acequias.
Si hablamos de turismo deportivo y patrimonio natural también la Vía Verde Val de Zafán ocuparía un lugar esencial. Une varias localidades -entre ellas La Puebla de Híjar y Samper de Calanda– y supone un atractivo para el territorio al sustentarse sobre el legado ferroviario de la zona. También existen varios senderos que abarcan diferentes términos municipales y que permiten conocer puntos de gran interés paisajístico y natural. Destaca, por ejemplo, el paraje de Valdoria, en Albalate; así como barrancos que recogen el contraste entre zonas de perfil árido y aspecto agreste con verdaderos puntos en los que el agua es la protagonista.
PERIODICO :La Comarca

5 comentarios:

  1. Tenemos unas iglesias espectaculares y nos estamos perdiendo secundarios.

    ResponderEliminar
  2. Estamos prestando mucha atención a lo judio y no estamos poniendo en valor lo que realmente lo tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es lo que tiene valor? Explicate

      Eliminar
    2. Efectivamente se están gastando millones de euros en el tema judio por ejemplo y se está descuidando la Semana Santa yo opino igual.

      Eliminar
  3. Estos de la comarca no se han enterado de la ruta Btt Norte Teruel es espectacular.

    ResponderEliminar