domingo, 24 de enero de 2021

Nota aclaratoria sobre alguna corrección sobre el articulo la casa del Fotro y alguna anécdota mas

 Referente a este articulo que puse hace unos pocos días, Francisco Martin "El Sastre" me cuenta algo que también había que aclarar, sobre lo que Jesus Tena hablaba en este articulo sobre José Selma.

El me cuenta que le contaba su padre y el tío "Cardelinas " el cual trabajaba tierras de Don José Selma e iba mucho por casa  de este, que Don Jose Selma no era el que se volvió loco, sino que era su hijo el que tenia esquizofrenia y era el que salía al balcón llamando la atención de los chicos, y al final tuvieron que internarlo en un centro.

Sobre Don  José Selma Valdragen, fue un gran medico  se decía  que fue él el que invento la vacuna contra la rabia, pero al parecer como estaba trabajando con Louis Pasteur y este es el que era famoso , se la atribuyeron a este aunque  Francisco dice no haber oido nunca que trabajara con Pasteur.

Estudiando en internet la vida de Pasteur, y pidiendo como colaborador a Don Jose Selma Valdragren, no aparece nunca este nombre, luego algo no cuadra en esta historia.

Todo esto Francisco Martín  lo ha oido toda la vida de su padre al cual también se lo contaba en tío "Cardelinas".

Y es que son cosas que con el paso del tiempo se van perdiendo por las interpretaciones de varias personas.

Gracias Paco, por colaborar con este blog

Toño

2 comentarios:

  1. Hay que entender que internet no está todo. Manzanas traigo.

    ResponderEliminar
  2. José María Martín Rodrigo26 de enero de 2021, 19:22

    Siendo insistentes y rebuscando en los archivos se va escribiendo la historia.
    El doctor Selma tenía su consulta y vivienda en la calle San Miguel de Zaragoza. En los años 60 sus herederos vendieron el chalet, y algunas pertenencias vinieron a parar a Urrea. Entre ellas había muchos libros. El señor Manolico, alcalde entonces, me ofreció tomar los que quisiera y los demás iban destinados a la hoguera. Escogí unos cuantos de medicina antigua y unas grandes libretas, que conservo, donde se recogía la experimentación de la vacuna contra la rabia (la persona mordida, el perro mordedor, la dosis de vacuna, la evolución...). El doctor Selma llevaba a cabo este trabajo en colaboración con el doctor Ferrán. Los dos fueron pioneros en el estudio sobre la rabia y seguidores del doctor Pasteur.
    Perdón por el rollo.
    Carmen la carretera debe saber más sobre el tema.

    ResponderEliminar