viernes, 18 de junio de 2021

Comparativas

 Hoy vamos a comparar cinco fotos de la plaza España, cinco fotos que han ido pasando a lo largo de nuestra vida, cuantas gentes urreanas y gentes de fuera habrán pasado por ella, de paseo , en fiestas , en Semana Santa, etc, y como veremos ha ido cambiando su estado tanto en suelos como en fachadas.

En esta primera foto, vemos como una plaza con suelo de tierra da a una calle La Muela también de tierra, y en lo que parece unos escremetos de caballería en medio de la plaza.

Al otro lado El Barrio nuevo o calle Cabañero, sin todavía construir la casa del tío Manolico el Corona , padre de nuestro artista Joaquin El Molinero y que dejaba libre un trozo de acequia, por donde dijimos hace poco que los quintos querían tirar a uno que no quería pagar la manta.

Una entrada de casa del Chulo con un toldo y resalta que parte de la fachada esta blanqueada y el resto se ve el ladrillo inicial, les parecería que así estaba mas bonito y así lo hicieron aunque con poco acierto. 

Si que se ve una Costerica con  la puerta abierta de los Párvulos, seguro que los niños estarían dentro.


En esta segunda  foto vemos como todavía la plaza sigue de tierra , pero vemos como La Costerica ya ha ha sido reformada y hecha de cemento con escaleras, y parece que también se ve que el centro esta  puesto con piedras y cemento, suelo que estuvo muchos años.
El toldo de la casa del Chulo lo han cambiado y lo han puesto mas moderno, y para acabar de rematar han pintado con cal toda la fachada, eso si la Parra preside la plaza La Parra.


En esta otra foto vemos como todo esta cambiando, menos el encalado de la fachada,  la casa del tío Manolico ya hace años que la han hecho, unas macetas que hasta ahora no se habían visto aparecen  por las fachadas, no se si la calle de La Muela sigue todavía de tierra , pero yo vivía allí y fue una de las ultimas que se hecho de cemento.
Los que están marchando hacia el bar son El Jesusín El Estanquero, su hijo Carmelo, y del baby es Mi amigo Canillas  con su atuendo de peluquero del pueblo.
Eso si sigue abierta la puerta de los párvulos y la Parra sigue resistiéndose y un nuevo bar se habría en el pueblo, se había quitado el antiguo toldo y y daba lugar a un nuevo punto de encuentro de los jóvenes en esta plaza de España.

Aqui si que todo ha cambiado, esta es una foto que yo quise comparar con la anterior, y coloque a Jesusín El Estanquero, con su nieto, y también mi amigo Canillas, pero todo ha cambiado tanto , el ayuntamiento esta recién remozado y se han limpiado sus paredes con arena a presión para dejar ver su antigua fachada hecha a ladrillo cara vista antiguo, vemos como hasta ahora no habían aparecido las banderas en su balcón, y ahora ondean la de España, la de Aragón y la de URREA.
Ya vemos la calle de La Muela encementada  y una Costerica totalmente reformada.
 A cada lado de la entrada del bar hay unos tubos pintados que hacen de maceteros.
Tambien han aparecido los coches que ocupan gran parte de la plaza, y creo que aún cuando no se ve la Parra ya había desaparecido, también ha desaparecido la puerta de Párvulos, y ahora lo que fueron estos forman parte del ayuntamiento.
El bar ya no es el del Chulo, ahora es el bar El Smog, que regenta Joaquin y que lo tiene alquilado al Chulo.


 Y esta es la foto actual de la plaza unos maceteros nuevos con olivos y bancos la adornan, los coches ha desaparecido por que al lado tenemos un nuevo parkyn y una señal nos indica donde esta para poder aparcar estos coches.
Creo que ha sido un buen repaso a lo que fue nuestra plaza de España y lo que es.
Y es que las personas nos marchamos, pero algunos sitios y edificios permanecen por muchos años, incluso algunos de ellos cada día están mas jóvenes. 
Toño









2 comentarios:

  1. Qué bonita presentación y comentarios que con tanto detalle has desarrollado a propósito de nuestra Plaza de España, llamada "Plaza de al Parra" por gentes de otros pueblos. Al contrario del grupo humano del pueblo, bastante envejecido, la plaza y el Ayuntamiento se han rejuvenecido mucho RAMON

    ResponderEliminar
  2. Viva España, Vivan todas las plazas de España, en este momento crítico para España.

    ResponderEliminar