martes, 23 de agosto de 2022

Comparativas, El Arco de San Roque

  Aquí podemos ver el paso del tiempo del Arco de San Roque por el lado de la calle mayor.

En la primera foto se puede ver como la ermita de San Roque  estaba con ladrillos caravista viejos , cosa que no entiendo porque tuvieron que relavarla con yeso porque estaba bonita como lo esta ahora.

Una pobre lampara de luz daba la entrada a lo que prácticamente era la entrada del pueblo, ya que estamos hablando de una foto anterior a los años 30, por supuesto una calle de tierra que acogía grandes avenidas de agua en las tormentas de verano.

A un lado una campana para celebrar los actos que había en la ermita, campana que seguro desaparecería en la guerra civil y que ya no hemos conocido nunca los que tenemos una cierta edad.

Dos de los tejados están culminados por dos cruces de hierro, una muy simple y la otra con detalles de forja y una veleta.

Alrededor de medio día dos mujeres con sus trajes de faena de la época, toman la sombra en el rincón de la ermita, no se si serían fiestas pero las puertas de San Roque aparecen abiertas, probablemente lo fueran y vino algún fotógrafo que hizo esta foto.



En esta segunda foto vemos la ermita encalada, aunque antes dije relavada y en realidad esta encalada, lo harían para que estuviera bien blanca, la campana esta desaparecida así como el campanario que sujetaba la campana, las cruces también desaparecidas, y ya una calle ya de cemento y los portales ,ventanas y aceras con muchas flores, serian tiempos del premio de embellecimiento de Urrea.

Eso si dentro de la poca circulación que había por aquel entonces, véase que no hay ningún coche aparcado, por el arco esta bajando un coche.


Aquí podemos ver bien como en realidad la ermita estaba encalada, y también se puede ver alguna novedad como el altavoz de megafonia de los pregones, una lampara de mercurio que ya daba mas luz a la calle, y aunque la ermita no había sido reformada en su totalidad aparece una cruz en todo lo alto encima de su pedestal, y una señal anuncia que pasan por el arco niños que van a la escuela.

Tres niñas posan en medio del Arco, se que es Yasmina y dos de sus primas, quien le iba a decir entonces a Yasmina que iba a ser la panadera del pueblo.


Y esta es la ermita ya remozada y con su mejor cara, no es una foto muy actual , porque faltan las luces de iluminación, las aceras están de otra forma, pero se semeja a como esta ahora, Una placa en un costado anuncia información sobre la ermita, la pena de ahora es que han desaparecido todas aquellas flores que tan bonito hacía el pueblo.


Y esta es mas actual ya con su iluminación y todo su esplendor, ojalá que pueda durar muchos años como reseña de los urreanos.


Y todo esto son las transformaciones que ha llevado el Arco de San Roque a lo largo de bastantes años.

¡VIVA SAN ROQUE!

TOÑO

7 comentarios:

  1. Ya que hablamos de San Roque.., en esa misma calle y a escasos metros del arco vivía en verano un hombre con una guitarra al cual le dedico a San Roque y su perro una canción y muchas cosas mas a su pueblo Urrea, Urrea hará algo por ese hombre de la guitarra?, alguna placita, un busto, algún cantón con su nombre? o a rey muerto rey puesto.
    Digo yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor homenaje es el recuerdo, no hay que ser tan materialista.

      Eliminar
  2. Está preciosa tal cual está ahora la emita de San Roque👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻....salvo una apreciación, sería estupendo recuperar su pequeño campanario y su campana .
    Es solo una opinión.

    ResponderEliminar
  3. Toño tantas fotos que pones y muy bonitas podías empezar poniendo las fotos de novios de la edad de tus padres son preciosas

    ResponderEliminar
  4. Fotos del día de su boda

    ResponderEliminar
  5. Cuando veo la calle San Roque de tierra, recuerdo lo bien que lo pasábamos cuando llovía y hacíamos paradas, desde las escuelas donde tapabamos la salida del agua de los recreos. y después la soltabamos calle abajo.Toda una fiesta.

    ResponderEliminar