martes, 21 de marzo de 2023

Y otro ataque mas de los lobos

Otro ataque mata a cinco ovejas de un rebaño a un kilómetro del casco urbano de Castelserás

Dos de los animales degollados y destripados son dos machos de gran envergadura


Una semana han tardado los lobos en atacar de nuevo en el Bajo Aragón y, además, en otro término municipal. En la madrugada del domingo al lunes cinco ovejas resultaron muertas en una agresión a un rebaño situado a un kilómetro del casco urbano de Castelserás, en la zona del campo de fútbol municipal. Se encontraron a los cinco ejemplares degollados y destripados en un rebaño protegido por un pastor eléctrico (valla electrificada).

Todos los indicios apuntan a la autoría del lobo aunque serán las necropsias que se realizan a los animales en el centro de La Alfranca las que lo confirmarán. Dos de las ovejas muertas son dos machos de gran tamaño y peso (entre 80 y 100 kilos) que no pueden ser atacados por cualquier animal. Además, el modus operandi es el mismo que en los ataques anteriores, en los que también se encontraron a los animales con las tripas fuera y degollados.

Con este ataque serían casi cuatro decenas las ovejas muertas en los últimos meses. El sector ganadero bajoaragonés está muy preocupado por la expansión del lobo y sus cada vez más violentos ataques contra los rebaños de ovejas. Hasta ahora en Alcañiz y desde este fin de semana también en Castelserás. Hay al menos dos ejemplares que ya han sido vistos por varias personas en puntos distintos del amplio término de la localidad. Así lo atestigua además una fotografía realizada hace una semana y publicada por el periódico La COMARCA en su edición del pasado viernes que supone la primera imagen de dos ejemplares. Fue tomada en la zona de Val de la Torre, en el monte alto de Alcañiz hacia Andorra. 

El resultado del análisis de las muestras de heces recogidas en los dos brutales ataques del fin de semana pasado a 30 ovejas en Valmuel determinarán si hay más de un perfil genético. Se conocerán en una o dos semanas. No obstante, varias fuentes conocedoras de la situación reconocen que es cuestión de tiempo que el Gobierno de Aragón certifique públicamente la presencia de, al menos, un segundo ejemplar de lobo en Alcañiz. A mediados de enero la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ya reconoció que había una hembra de origen ibérico en Alcañiz.

La loba reconocida por el Gobierno de Aragón se movía en la zona del término municipal de Alcañiz colindante con Andorra y Alcorisa. Se desplazó al menos los días 11 y 12 de este mes a Valmuel y el domingo 19 a Castelserás. No obstante, ya se han avistado al menos dos ejemplares en la zona de Belchite que no se sabe si son los mismos que los de Alcañiz. Recientemente también hay personas que creen haber visto un ejemplar en Torrevelilla, Híjar, Urrea de Gaén y Sástago.

Los ganaderos insisten en que no quieren las ayudas para protegerse y que lo que se lleven a los lobos para poder trabajar. Enfatizan además que la administración ha puesto en marcha medidas sin reunirse con ellos para informar y pedirles opinión. Aseguran que pese a que lo que defienden DGA y las organizaciones conservacionistas, la convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva no es posible y que es la enésima traba a un sector muy que arrastra importantes problemas.

PERIODICO : La Comarca

7 comentarios:

  1. Se mueven mucho se recomienda no abandonar el ganado con pastor eléctrico y encerrarlo todas las noches en Paridera, así mismo sería interesante el incorporar Mastines al ganado y para por si acaso y como defensa personal llevar algo para defenderse de un posible ataque, ya hace muchos años Félix Rodriguez de la Fuente mostró los peligros del Lobo.

    ResponderEliminar
  2. El lobo es un depredador, conocido en Zamora como la bestia es muy traidor.

    ResponderEliminar
  3. Sería interesante seguirlo a ver que patrón rutinario hace, es un animal además de peligroso, muy curioso y de costumbres. Si tenéis perro es interesante ir acompañado de él para que avise en caso de que se percate de la bestia.

    ResponderEliminar
  4. Al final se irá hacia los puertos de beceite allí estarán más tranquilos.

    ResponderEliminar
  5. Los perros salvajes matan solo una pieza. Si matan muchas son lobos.

    ResponderEliminar
  6. Hace unos años el lobo llegó casi a la extinción, no me gustaría que esto volviera a pasar, pero también entiendo a los ganaderos. El gobierno debería buscar soluciones sin que ninguna de las partes se vea afectada, falta de voluntad, como en todo.

    ResponderEliminar
  7. Se va a ir poco a poco hacia los puertos y allí encontrará refugio.

    ResponderEliminar