miércoles, 15 de marzo de 2023

Ya tenemos hasta lobos

 Antes nos decían ¡Que viene el lobo, que viene el lobo! y no lo creíamos porque no había lobos, y ahora nos dicen ¡Que viene el Lobo! y mata las ovejas.

Toño


La loba ataca con más violencia: mata a 15 ovejas y hiere a otras 13 en solo dos días en Valmuel

Se incrementa la preocupación entre los ganaderos bajoaragoneses por los ataques dos noches seguidas y con más animales afectados en la pedanía de Alcañiz


El sector ovino bajoaragonés ha sufrido este fin de semana un nuevo ataque de un lobo mucho más agresivo que en ocasiones anteriores. En dos noches ha matado a al menos una quincena de ovejas y ha herido a 13, prácticamente el mismo número que desde que fue avistado un ejemplar hace dos años.
La loba reconocida por el Gobierno de Aragón se movía en la zona del término municipal de Alcañiz colindante con Andorra y Alcorisa; y se ha desplazado ahora a Valmuel. Del sábado al domingo mató a seis ovejas e hirió a 13; y en la noche siguiente, la del domingo al lunes, al menos dejó sin vida a otras nueve propiedad del mismo ganadero bajoaragonés. No obstante, este número es provisional y podría ser mayor, tanto de ovejas muertas como heridas porque las fue desperdigando por toda la finca y ayer al cierre de esta edición aún se estaban buscando.

Algunos ejemplares se han trasladado al centro de La Alfranca para realizarles la necropsia y confirmar que murieron de un ataque de lobo. No obstante, fuentes del sector confirmaron a La COMARCA que la violencia y las heridas no dejaron dudas de la autoría.

Este nuevo ataque ha incrementado la preocupación del sectorque no sabe si la loba se está desplazando o es que hay más de un ejemplar en la zona. La consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente anunció hace dos meses que incluiría a Alcañiz en la próxima convocatoria de ayudas para que la ganadería extensiva haga frente a los sobrecostes derivados de la presencia del lobo y el oso con aportaciones directas por las cabezas de ganado, la compra de vallados, pastores eléctricos, perros mastines y localizadores GPS.

Sin embargo, los ganaderos insisten en que no quieren ayudas para protegerse y que lo que desean es que les dejen trabajar y enfatizan que la administración ha puesto en marcha medidas sin reunirse con ellos para informar y pedirles opinión. Alertan de que la presencia de al menos una loba en la zona de Alcañiz puede ser la puntilla definitiva para un sector que arrastra importantes problemas como la falta de relevo generacional, una rentabilidad muy justa y la falta de apoyo de una PAC que favorece más la agricultura que la ganadería. Aseguran que pese a que lo que defienden el Gobierno de Aragón y las organizaciones conservacionistas, la convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva no es posible y que es la enésima traba a un sector muy necesario pero muy tocado.

La única solución que ven viable es que DGA se lleve a la loba de Alcañiz. Sobre todo, porque se ha confirmado oficialmente la presencia de una hembra de origen ibérico pero temen que la población se asiente y crezca. Ya se han avistado al menos dos ejemplares en la zona de Belchite y los ganaderos sospechan de que la loba alcañizana podría estar acompañada debido a la gravedad de sus ataques. Recientemente también hay personas que creen haber visto un ejemplar en Torrevelilla, Híjar y Sástago.
La preocupación del sector ovino ya se ha extendido a la provincia de Castellón. El periódico Mediterráneo ha recogido testimonios de ganaderos, cazadores y veterinarios de Els Ports que ya reclaman a la Generalitat actuaciones preventivas y medidas oportunas. Los recientes ataques del lobo en Alcañiz se han unido al incremento exponencial de los corzos en la zona de Morella

PERIODICO : La Comarca

2 comentarios:

  1. Yo vi cinco en la val del obrero, pero no sé si eran perros o lobos, muy huidizos, de lejos podían ser lobos, se fueron muy rápido.

    ResponderEliminar