domingo, 24 de marzo de 2024

Unas palabras sobre la Semana Santa de La Ruta del Tambor y del Bombo

La ruralidad del tambor

Tras haber pasado dos fines de semana entre Andorra y Urrea, hemos recuperado muchas sensaciones anteriores a la pandemia, cosa que nos hacía mucha falta


Tras haber pasado dos fines de semana entre Andorra y Urrea, hemos recuperado muchas sensaciones anteriores a la pandemia, cosa que nos hacía mucha falta. Vivimos unas Jornadas Nacionales en Andorra con incertidumbre y luego con frío, pero con una organización y gestión de actos admirable. Con un espíritu de hermanamiento entre pueblos que asegura el futuro de nuestro toque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con una propuesta andorrana basada en mostrarnos lo mejor de su cultura, de su folclore, de sus raíces, de su pasión… Os recuerdo que en 2026 las Jornadas Nacionales se desarrollarán en La Puebla de Híjar, ya va quedando menos, ya vamos engrasando la maquinaria.

Este sábado y domingo tuvimos las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo en Urrea de Gaén y la verdad es que recuperé aromas de décadas atrás, cuando iba de la mano de mis padres, cuando este fenómeno de los 9 pueblos comenzaba a crecer, en los que la localidad anfitriona vivía uno de los momentos cumbre en un gran periodo de tiempo. En Urrea fue así por muchos motivos, pero sobre todo porque se puso en marcha lo que llaman el orgullo rural o el orgullo de ser de pueblo, algo donde la gran urbe no puede competir jamás con una pequeña localidad. Para eso cientos de vecinos se juntaron codo con codo para dar lo mejor de sí y trasladar una imagen al exterior de unión y de búsqueda de la excelencia organizativa transformada en cálida y amable acogida al visitante y en impecable ejecución de un programa prefijado.

Ya la elección de los premios «Repercusión», «Tambor Noble» y «Pregonera» por sí solos definían los objetivos amparados en la tradición y en la cultura sobre los que se cimentaban los valores y los potenciales que este municipio nos quería brindar. En cada gesto y detalle del último de las decenas de voluntarios que participaron durante el fin de semana, ya notábamos una sensibilidad y un afán por atender con amor, con alegría, con prestanza, para que cualquier visitante se sintiera en casa desde el minuto uno hasta su despedida. Fue un magnífico trabajo colectivo donde Urrea de Gaén y la Ruta del Tambor salieron muy fortalecidos, vendiendo y disfrutando de la mezcla de tambor y convivencia que tanto éxito nos ha traído desde hace 54 años.

Pedro Bello. GANAR /La Puebla de Híjar

4 comentarios:

  1. Ojo como se toca en Hijar, como tocan, hemos estado en el concurso y como ha evolucionado de cuando íbamos los pueblos de alrededor, ahora es impresionante gente de toda España y como tocan, hablando con uno de Hijar decía que desde Septiembre ya están preparando sonidos, luego los filtran los percusionistas de conservatorio y en Diciembre empiezan a ensayar para en Enero intensificar los ensayos y llegar al concurso en el mejor estado. No se quien habrá ganado pero ojo que nivel…

    ResponderEliminar
  2. Este año ha ganado,la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario,de Almazora (Castellón).
    Uns artistas también.

    ResponderEliminar
  3. ojalá aquí tuviéramos ese nivel de compromiso y valoráramos lo que tenemos

    ResponderEliminar
  4. es cierto que las nuevas generaciones manejan bien el tambor porque van a los colegios a partir de enero con el tambor y no los de la quinta del canillas ibámos con dos cañas porque algunos iluminados no dejaban sacar los tambores hasta la noche de jueves santo ´{uno de Hijar martin}

    ResponderEliminar